• Músico solvente, con calidad. ¿en la sombra de otros?

Quizá como tal a muchos el nombre de Oliver HARTMANN no le diga mucho, obviamente a otros muchos sí, pero este músico es guitarrista, vocalista, compositor, productor.
Fue el creador de At Vance, pero posteriormente ha estado en otras bandas y proyectos como Centers, Empty Tremor, Iron Mask, y actualmente compagina su carrera con su banda HARTMANN con Echoes banda tributo a Pink Floyd, y Avantasia donde Tobias Sammet cuenta con él desde los comienzos.
Estuvimos con él, y todo esto nos contó.

Cuando empezaste en la música hace cerca de 30 años llegaste a pensar que hoy estaría donde estas y todo lo que has hecho previamente?
No, no podía prever lo que pasaría. Aunque siempre he trabajado duro en mi carrera. Me alegró estar en At Vance durante todo ese tiempo, los discos que hicimos fueron muy populares, también en parte por las versiones de ABBA que hicimos, pero fueron mi salto a la escena internacional. Hasta entonces todo lo que había hecho fue a nivel local en Alemania. Pero en At Vance sólo se me conocía como cantante, pero yo siempre he sido guitarrista, por lo que cuando dejé la banda era importante para mí que, aparte de proyectos en los que estuve, se viesen mis dos facetas. Si iba a tener una carrera en solitario, tenía que ser de este modo. En At Vance no estaba muy involucrado en la composición, alguna canción suelta, alguna letra… por lo que quería tener un control mayor sobre mi carrera, componer, producir, todo. Y además tengo desde hace tiempo la colaboración de Sascha Paeth, somos un equipo perfecto. Ahora tengo lo que quería, como un dos por uno.

Tu línea musical es bastante diferente a At Vance. Es la que realmente te gusta o te gustan ambas pero Hartmann es lo que te sale de dentro?
Con Hartmann hago lo que me sale de dentro. Crecí con los discos de mis padres, Beatles, ABBA, Elvis, rock de los 70, música clásica, muchos conciertos, soul, pop…. En mi opinión no tengo límites de estilo, todo se reduce a si es buena música o no. Prefiero la buena, da igual lo que sea. Cuando escuchas un álbum de Hartmann hay una gran variedad de estilos, desde rock, hasta cosas de cantautor, metal, cada disco es diferente. Son modernos, mezclado con el sonido de Whitesnake, Rainbow, Dio de finales de los 70, con ese forma de tocar la guitarra.

¿Alguna vez te ha apetecido componer algo en el estilo de At Vance, Avantasia….?
Por supuesto, todo el mundo tiene momentos de diferentes estados de ánimo y a veces apetece soltar rabia y cantar en un tono más alto. Con Hartmann no lo he hecho. Es muy difícil, y con At Vance era sobre todo trabajo de estudio y en directo era siempre como banda invitada, shows de 45 minutos… Imaginate estar dos horas cantando de ese modo, es muy difícil. En el estudio sonaba genial y a la gente le gustaba. Pero con Hartmann es otro tipo de enfoque y otra forma de cantar.

También has estado en Avantasia desde el principio, cantaste algunas partes pero luego ya no más.
Canté en “Sign of the cross”, “Glory of Rome”. La última que canté completa fue “I don’t believe in your love” de “Scarecrow” y es curioso que hace unas semanas Tobias Sammet lanzó una pregunta en Facebook, ya que era el 20 aniversario de “Scarecrow”, sobre que temas eran los favoritos, y mucha gente dijo que ese tema, y eso que sólo lo tocamos en directo una vez en el 2008. Muchas gracias a todos los fans. Después solo alguna estrofa en “Stargazers” y sobre todo coros. En directo siempre estoy ahí y cuando alguno de los cantantes no está, es cuando hago yo la parte del que sea.

Tobias tiene un seguro de vida contigo.
Por favor, decídselo (risas).

Avantasia ha sido muy bueno para tu carrera, te ha hecho famoso y eso puede revertir en tu carrera en solitario. Pero crees que también puede ser negativo dado que mucha gente que escuche a Hartmann atraído por Avantasia lo rechace por ser tan diferente?
Por supuesto. Cuando empezó Avantasia, Tobias me llamó y me dijo que quería alguien para cantar en el estilo de Dio y que me conocía de At Vance y le gustaba. Fuimos al estudio y lo pasamos genial, nos hicimos buenos amigos. Al principio nadie pensaba que Avantasia pudiese llegar a ser en lo que se ha convertido. Pero si yo no estuviese en Avantasia, posiblemente hoy no estaría tocando en España. Ha sido una gran plataforma con la que llegar a millones de personas y evidentemente no le puedo gustar a todos, pero con que a un pequeño porcentaje de fans de Avantasia también les guste mi música en solitario, ya es un añadido para mí.

Avantasia también ha cambiado de estilo en estos años. Ahora es mucho más sinfónico, no tan Power Metal como al principio.
Sí, hubo una metamorfosis en “Scarecrow”, en los dos primeros era un estilo digamos en la onda de Helloween, con muy buenos temas. Pero en ese disco el sonido cambió mucho y se hizo más grande. A partir de ahí ha seguido evolucionando y es fantástico.

¿Cuáles son las principales diferencias entre girar con Avantasia y con tu propia banda?
Girar con Avantasia es un sueño hecho realidad, estar en Europa, Sudamérica, Japón, Norteamérica. Todos tenemos más de 50, incluso más de 60, pero es como estar en el autobús del colegio, muy divertido. Todo esta muy calculado y no es muy estresante para los músicos, hay un gran equipo detrás. Pero con Hartmann es puro rock’n’roll, recintos pequeños, audiencias más cercanas, da igual si hay 5 personas o 50 o 200. Son fans reales y son muy especiales para mí, están ahí por mí. Me encantan las dos cosas.

¿Es aún muy difícil conseguir montar una gira en estos días?
Muchísimo, para todo el mundo, para las bandas pequeñas porque no consiguen el dinero necesario para poder girar y cubrir costes. Y para los grandes igual, todos han tenido que cancelar giras porque en cuanto una o dos fechas se caigan destrozan las gira entera. Y las giras que siguen adelante notan que la gente no puede dedicar el mismo dinero que antes a comprar unas entradas. Con la subida generalizada de todo, la energía, comida…. La gente no dispone del mismo dinero, esto ha ocurrido en todos los países. Y la primera perjudicada es la cultura, el ocio, el tiempo libre.

También se ha perdido el hábito de salir, de ir al cine, a conciertos…
Sí, sobre todo para la generación mayor. Después de tanto tiempo en casa, incluso trabajando en ella, es como que cuesta más salir. Te encanta estar en tu sofá, tu jardín… Y aún parece extraño meterse en una sala con otras 200 o 300 personas y no ponerse mascarilla, otros muchos tienen miedo.

Hablando del último disco, “Get over it”. El proceso compositivo ha sido el mismo de siempre o ha habido algo diferente?
Para el nuevo álbum muchas cosas han sido diferentes, empezando por la pandemia. Sólo podía hacer trabajo de estudio, algunas colaboraciones, anuncios para radio en Alemania, pero no podía salir a tocar y esa es mi vida, estaba forzado como los demás a estar en casa, por lo que me puse a escribir canciones, más que nunca. Acabé con más de 20 y pude revisar viejas demos que tenía… por ejemplo “Just drive” tiene un riff que compuse con 19 años. Otra de ellas estaba reservada para Eric Martin. Antes de la pandemia teníamos el plan de hacer un disco suyo, tal vez a medias entre los dos, pero al final nunca sucedió y al final le dije si podía usarla yo y me dijo que adelante. Al final tenía más de 25 canciones pero no quería usar más de las que podían caber en un vinilo, como se hacía antiguamente, los discos rara vez tenían más de 9 canciones, eran mucho más cortos. Porque no cabía más físicamente. De modo que tenía ese plan, creo que además como fan notas que los disco de ese modo tienen como un pegamento que une todos los temas entre sí, y no hay temas de relleno. En mi opinión, claro está.

El orden de los temas en el álbum también es importante.
Por supuesto, y somos cuatro personas en la banda, y cada uno tiene sus favoritos. Hemos discutido bastante sobre ello y tal vez ahora cambiaría algún orden….(risas). Per son decisiones que hay que tomar en momentos puntuales y ya está.

¿Cual es tu tema favorito del disco?
Es muy difícil para mí, pero tengo una conexión muy fuerte con “Just drive”, viene de muy atrás en el tiempo. Habla de cuando vas conduciendo y vas con tu chica en el coche y ninguno habla, sólo hay tensión, eso se traslada al sonido de la canción. También diría “One step behind”, habla de algo tan moderno como las redes sociales y de cómo alguien puede llegar a saber más sobre ti que tú mismo. “What you give is what you get” tiene un enfoque mucho más directo…. Con todas tengo feeling.

Y de toda tu carrera? Cuales escogerías?
“Out in the cold”,
tiene algo en especial, creo que resume perfectamente todo lo que es Hartmann, el rock, teclados, cuerdas, arreglos…. Sigue siendo el tema con el que cerramos cada concierto. “Alive again” del primer disco también. “Still rising”, “Won’t get fooled again”, “After the love is gone”…

¿Cómo decides un setlist? Siempre tocáis lo mismo o vais cambiando?
En esta gira no cambiamos de show a show, pero cada dos meses o así introducimos algún cambio para que todo el mundo tenga algo nuevo. Siempre metemos las favoritas del público y también las favoritas nuestras. Para esta gira incluso hemos recuperado una parte de “The winner takes it all” de ABBA que grabé con At Vance. Nunca había hecho cosas de At Vance desde que dejé la banda por varias razones, pero en esta ocasión hemos querido hacerlo. Igual que “Music” de John Miles, me parece un gran tema para cerrar el show y esa estrofa “Music was my first love, and it Will be my last…”

¿Quieres decir algo más para tus seguidores en España?
Muchas gracias a los fans españoles y a los lectores de Force. La gira en España ha sido fantástica y ojala podamos volver pronto si no ocurre ninguna otra cosa extraña en el mundo. Es genial ver como la gente termina el show con una sonrisa el rostro y le tengo un cariño especial a España. Pasé aquí mis primeras vacaciones de niño, Mallorca, Menorca, Jerez…. Me gustan muchas cosas de vuestro país.

Luis Lanchas
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine


¡LA BESTIA REGRESA A EUROPA! Legacy Of The Beast EuropeanTour 2020
amazon music 90 Millones de Canciones