Fiables en estudio. Fiables en directo.
Formados en 1978 siguen en activo, siguen publicando LPs con calidad, siguen haciendo giras con resultados mas que notables y este año no iba a ser menos.
Nuevo disco, nueva gira junto a Uriah Heep y Judas Priest, y nueva entrevista.
Hablamos con Biff Byford.
Hola Biff, nuevamente conversamos contigo ¿Cómo va todo?
Muy bien, encantado de hablar otra vez con la revista Force de España que siempre apoya a Saxon en cada paso que damos. Entusiasmado también por la respuesta que está teniendo nuestro nuevo álbum. El año viene lleno de proyectos y trabajos que realizaremos. Nos encontramos en este momento en plenos ensayos para las giras que se avecinan.

Empecemos hablando de vuestro último trabajo “Hell, Fire and Damnation” ¿Se han cumplido las expectativas luego del lanzamiento de éste disco y como fue el proceso de elaboración?
Las expectativas siempre que editamos un disco son las mismas: no defraudar a nuestros seguidores y tratar de seguir demostrando que Saxon es una banda honesta y que sabe lo que quiere sin importar el qué dirán. La grabación fue muy especial ya que todos en el grupo nos involucramos mucho con el proceso. Tuvimos las ideas muy claras desde el inicio y sobre todo nuestros fanáticos nos hicieron saber cuál era el camino a tomar. Algunos de nuestros trabajos anteriores fueron buenos puntos de referencias y el hecho de estar de gira casi constante nos ayudó para estar en contacto directo con nuestros seguidores, de esa manera, evitamos cualquier duda o equivocación, la dirección estaba clara y avanzamos sin temores.

¿Crees que “Hell, Fire and Damnation” a nivel sonido y composiciones es el balance casi perfecto del más clásico Saxon con la potencia del actual?
Totalmente de acuerdo. Desde mi punto de vista, al encarar éste nuevo trabajo teníamos muy en claro que queríamos recuperar ese sonido característico del grupo en sus primeros álbumes, pero sonar a la vez contemporáneos y potentes. Fue muy importante no perder de vista el objetivo de experimentar menos y basarnos en el sonido de las guitarras y las melodías como fuerza principal de cada una de las canciones que lo componen.

Después de enfatizar en las voces y en los coros para darle la forma que esperábamos, tratamos de dejar las orquestaciones y arreglos especiales de lado para encarar un sonido más crudo y directo. Si bien hay algunas exploraciones musicales distintas en algunos temas, creo que el hecho de la correcta dirección musical del disco se debe en parte a que compositivamente nos encontramos muy cómodos y seguros. Entendemos a la perfección lo que se espera de nosotros y sabemos cómo dar forma a muchas de las ideas que surgen con solo una breve explicación a todos los miembros de la banda, por lo que no cuesta demasiado trabajar codo a codo con ellos. Como siempre yo compongo las letras y ayudo al resto con la música, es una tarea conjunta.

El hecho de que éste disco fue precedido por producciones tan bien recibidas por público y crítica como “Carpe Diem”, “Thunderbolt” o “Battlering Ram”, ¿podríamos decir que este factor os dio la seguridad como para encarar este trabajo de manera más tranquila?
No diría que esa afirmación es un 100% cierta por el siguiente motivo: nuestro último tour mundial fue uno de los más largos y extenuantes que hicimos en toda la historia de Saxon. Estuvimos dos veces en USA, Canadá, Sudamérica, varias veces recorrimos Europa, Japón, por lo que fue mucho tiempo en la ruta. Lo curioso es que, pese a tener tiempo muerto en los viajes que en general aprovechamos para componer y que muchas veces las mejores ideas aparecen en las giras, la gran mayoría de las canciones que integran “Hell, Fire and Damnation” fueron compuestas una vez que finalizamos nuestro trabajo en vivo. Es por ello que el disco suena fresco y tan directo, ninguno de los temas es viejo o reciclado, todos fueron compuestos, como mucho, seis o siete meses antes de comenzar la grabación final del disco. Y ese proceso fue totalmente natural, usamos muchísimas primeras tomas, por lo que fue grabado casi en directo, sin complicaciones.

¿Consideras que el ingreso de Brian Tatler de Diamond Head, sustituyendo al gran Paul Quinn en las guitarras, ha influido en el sonido y la propuesta general de Saxon?. Parece ser el sustituto ideal. ¿Cómo y porque os decidisteis por Tatler?
Creo que en líneas generales la inclusión de Brian no ha tenido un impacto muy notable en el sonido final del disco. Quiero decir, sus aportes e ideas han sido fundamentales para que “Hell, Fire and Damnation” suene de la manera en que lo hace, pero Brian ha respetado y comprendido el sonido clásico de Saxon, sumándole solamente su técnica y emoción al momento de tocar la guitarra y eso queda expuesto en cada solo y en cada riff.

Es cierro lo que decis, sinceramente no fue complicado que se uniera a Saxon. De hecho, cuando Paul no comentó que debía dar un paso al costado, Brian fue la única persona que se nos cruzó por la cabeza y a la única a la que llamamos de inmediato. No hubo otro candidato posible. Lo teníamos muy claro, solo él podía ocupar el lugar de Quinn y afortunadamente decidió unirse a nosotros sin inconvenientes. El salto de Diamond Head a Saxon parece muy lógico, aunque a mucha gente le sorprendió. Ambas agrupaciones tenemos mucho en común y nos conocemos a la perfección. Estamos encantados de contar con Brian en nuestras filas.

¿Qué nos dices del aporte de un productor tan reconocido y cotizado actualmente como lo es Andy Sneap?
Llevamos trabajando con Andy desde hace años, si mal no recuerdo, más de 10. Conoce a la perfección el sonido que deseamos obtener y lo que es mejor, sabe cómo hacer para lograr lo mejor de nuestras interpretaciones en el estudio, por lo que siempre trabajar con él es una garantía para nosotros. Tiene un oído muy exacto y experimentado para el sonido de las guitarras en especial y eso es algo remarcable en nuestro último trabajo. Las canciones suenan muy potentes y compactas, la grabación, mezcla y arreglos son impecables. La responsabilidad de que todo haya funcionado tan bien es, en gran medida, por el trabajo de Andy.

Hablando de las composiciones y después de tantos años de carrera, ¿cómo es exactamente esa etapa del proceso de creación de las canciones para Saxon?
Pare éste disco todos trabajamos juntos y nos reunimos constantemente para poder armar los temas de acuerdo a nuestras ideas. Con esto quiero decir que no hubo procesos paralelos o que alguno trajo una canción prácticamente lista para que el resto de la banda le diera su aprobación. Cuando Brian (Tatler), Doug (Scarratt) y Nibbs (Carter) ya tenían listas las partes instrumentales, las melodías básicas y los riffs, me llevaba ese material a casa para comenzar a trabajar las letras y melodías vocales. Luego, nuevamente en el estudio, las exponía al resto del grupo y si estábamos de acuerdo, comenzábamos a trabajar en serio sobre la composición. Posteriormente, Nigel (Glockler) fue agregando las partes de batería de una manera muy especial. Parece que compuso nueva música sobre la nuestra con su batería, el resultado final es excelente.

Biff, en el pasado has estado trabajado con varios artistas, por ejemplo, Heavy Water, junto a tu hijo Sebastian, Avantasia o The Scintilla Project, ¿Cuál es la sensación trabajando en proyectos ajenos a Saxon?
Creo que trabajar con otros músicos, de diferentes estilos musicales, me ayuda a centrarme y focalizarme aun más en lo que requiero para Saxon. Uno aprende nuevas cosas, refresca lo que sabe y lo que aprendió a lo largo de una trayectoria como músico profesional. Simplemente, al utilizar caminos adicionales con éste tipo de emprendimientos, no queda otra más que aprender para poder dar lo mejor a quienes están contando contigo para realizar su trabajo. Es por ello que casi sin darme cuenta, comienzo a volcar esos conocimientos y a ajustarlos de tal forma a tu proyecto principal, en mi caso Saxon, que todo tiene forma y lugar. Si hay algo que no encaja, seguramente algún miembro de la banda lo notará y produce que todo se evalúe nuevamente para ver si estamos haciendo lo correcto.

De los proyectos que has mencionado, participar en Avantasia fue un verdadero honor para mí compartir muchas horas junto a tantos grandes vocalistas y a un músico del calibre de Tobbias Sammet. The Scintilla Project es un caso distinto ya que junto a Lionel Hicks encaramos este trabajo que, basado en una película de ciencia ficción llamada “Scintilla”, creamos el álbum “The Hybrid” que describe de manera musical lo que sucede en el film. Para mí fue todo un reto ya que el disco contiene un material de corte progresivo, sinfónico, muy orquestal que dista de lo que hago con Saxon. En cuanto a mi trabajo junto a mi hijo Sebastian, es más o menos lo mismo, su propuesta es bastante ecléctica, con diferentes estilos de Rock, lo que influye en que abra mi mente y oídos para tratar de aportar cosas interesantes, además con ellos yo también toco en bajo.

Saxon es una de las pocas bandas del más tradicional Heavy Metal europeo que hace giras frecuentes y exitosas por USA, algo que actualmente es muy raro, salvando algunos casos excepcionales como Iron Maiden o Judas Priest, por ejemplo, ¿Cómo ves el hecho que tu banda logre ese nivel de aceptación en un mercado que se guía mucho por las modas?
Es algo que en realidad nunca nos planteamos. Siempre tuvimos una base de fans bien establecida en América, incluso algunos de nuestros discos, como por ejemplo “Destiny” o “Innocence is no Excuse” han vendido más en USA que en toda Europa. Y cuando digo USA me refiero también a Canadá en donde siempre nos han recibido muy bien. Es muy importante para nosotros sentir ese apoyo, de hecho, recuerdo que para presentar “Lionheart” y “Call to the Arms” tuvimos que viajar varias veces a Estados Unidos debido ya que las primeras presentaciones de aquellos tours agotaron prácticamente todas las localidades en cada lugar en donde nos presentamos lo que motivó que volviéramos para que los que no pudieron en la primera ocasión, nos vieran en directo.

¿Crees que ese apoyo se debe a que Saxon ofrece el más clásico Heavy Metal europeo que se puede encontrar?
Una de las razones seguramente será esa pero también el hecho de estar más allá de las modas, ser honestos, hacer la mejor música que consideramos que podemos hacer y que Saxon es esencialmente un grupo que vive y necesita del escenario son las razones del apoyo que nuestros fanáticos nos dan. Pero considero que hay otras grandes agrupaciones que hacen lo suyo de manera muy similar a la nuestra. Hay muchas bandas que son honestas, que hacen lo suyo desde hace muchos años y que también recorren el mundo y tienen reconocimiento. Saxon es un exponente más dentro del conjunto con todo bueno y lo malo que eso significa.

Has comentado que “Hell, Fire and Damnation” es un correcto balance de las bases musicales de Saxon. En vuestra discografía, ¿cuál consideras entonces que es el disco más alejado de las mismas?
Me parece que “Destiny” es el trabajo que podemos afirmar que más se desvía de lo que el Saxon más tradicional es. Quisimos experimentar, modernizarnos, usar teclados, muchos arreglos y mezclarlos con el típico sonido que nos caracteriza. Necesitamos mucho coraje y trabajo para editarlo, simplemente tratamos de no estancarnos y adaptarnos al sonido más accesible que la mayoría de los grupos adoptaba en los años ochenta. Hubo gente que lo entendió y otra simplemente lo ignoró. Pero, como comenté anteriormente, estar con giras continuas, visitar muchísimos países y recibir las opiniones de nuestros fans, sirvió para darnos cuenta cabalmente de lo que la gente espera de nosotros, por lo que no dudamos en cambiar de rumbo y volver a nuestro camino, ese que nunca debimos abandonar.

No es necesario cambiar algo con lo que te sientes bien y encima el público también lo disfruta. Es por ello que “Hell, Fire and Damnation” marca esa intención de darles a todos lo que realmente quieren y esperan obtener cuando escuchan o asisten a uno de nuestros conciertos.

¿Y si tuvieras que elegir que disco mejor os representa?.
UFFF . . . son muchos. Creo que “Wheels of Steel”, “Power & the Glory”, “Lionheart”, “Crusader” son muy especiales para mí. Siempre que tengo alguna duda, qué dirección musical tomar, cómo encarar una canción o terminar de darle forma, escucho alguno de esos discos e inmediatamente todo parece tener sentido y se encamina. Me gusta la mezcla, la producción, la composición y sobre todo la actitud que la música exponen estos trabajos. Creo que son cien por ciento Saxon.

Pregunta final: pronto podremos disfrutar de una gira muy especial en donde Saxon comparte cartel con Uriah Heep y Judas Priest en varias ciudades de España, aí como en el Festival Rock Imperium, ¿Cuáles son las expectativos para esos conciertos?
Como podéis imaginaros, es un verdadero placer compartir gira y shows con grandes amigos como lo son la gente de Judas Priest y Uriah Heep. Nos conocemos desde hace más años de los que realmente estoy dispuesto a admitir (risas), pero sinceramente no veo las horas de estar sobre el escenario en vuestro país.

No digo nada nuevo si afirmo que España es un país que desde el primer disco de Saxon nos mostró su apoyo y siempre nos acompaña. Solamente espero poder encontrarme con toda la gente que sé que nos respalda y poder ofrecerles lo mejor que tenemos para compartir: nuestra música y nuestros conciertos.

Estamos pensando muy seriamente en bajar con un show muy completo al Rock Imperium, con “el Águila” incluida, pero no quiero dar muchos detalles más y dejar que todo sea sorpresa para quienes asistan al Festival. Nos vemos en poco tiempo, mientras disfruten de “Hell, Fire and Damnation” y agradezco nuevamente el apoyo tanto de nuestros seguidores como de ustedes por el interés permanente que tienen en lo que Saxon produce.

Javier Izurieta
Traducción: Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine/@RockEstatalRecords


¡LA BESTIA REGRESA A EUROPA! Legacy Of The Beast EuropeanTour 2020
amazon music 90 Millones de Canciones