Entrevista Visions of Atlantis con Clémentine Delauney.

Afincados en Austria VISIONS OF ATLANTIS es una banda de metal melódico sinfónico que comenzó su carrera en discográfica en 2002 con “Eternal Endless Infinity”. Desde entonces han tenido muchos cambios a nivel de músicos, alguna tragedia pero en los peores momentos la banda se ha recuperado y a continuado. Prueba de ello es que ahora están inmersos en una gira europea que pasará por nuestro país los días 18 y 19 de febrero, Barcelona y Madrid, respectivamente (Madness Live) para presentar lo que fue el pasado año “Wanderers”, su último Lp.

Conversamos con la vocalista femenina Clémentine Delauney y esto fue lo que nos contó.

Clémentine, Visions of Atlantis editó el pasado año “Wanderers”. Ahora que el disco ya lleva varios meses en el mercado. ¿Cómo lo valorarías pasados estos meses?

Muchas gracias por la entrevista y siempre es un gusto hablar con ustedes. Ciertamente “Wanderers” fue todo un desafío para nosotros ya que queríamos entregarles a nuestros seguidores un trabajo que reflejara lo mejor que Visions of Atlantis puede dar en el estudio y además tratar de superar el estándar que marcó nuestro anterior trabajo “The Deep & The Dark”. A mucha gente le gustó ese disco, por lo tanto, tratamos de respetar los conceptos musicales básicos del sonido expuesto en aquel trabajo, pero a la vez añadirle algunos sonidos nuevos, mas orquestaciones, crear climax más intensos, pero sin apartarnos mucho del camino que venimos recorriendo desde hace años y este es la melodía, mezcla de voces masculinas y femeninas, pasajes instrumentales, guitarras potentes, orquestaciones especiales y todos aquellos elementos por lo que el grupo se ha consolidado a lo largo de los años.

Siendo junto con Frank Pitters los principales compositores de la banda, ya que tú te encargas de las letras, ¿fue dificultoso comenzar a construir un disco de estas características?

Si os digo la verdad, siempre trabajamos de la misma manera, no cambiamos demasiado. Comenzamos con la música que Frank suele tener en mente y empezamos a agregar algunos arreglos armónicos e inclusive vocales para luego adicionarles los versos y los coros en cada una de las canciones. Es una fórmula que funciona para nosotros. Thomas (Caser), que es el líder y único miembro original de Visions of Atlantis, también participa en este proceso de ensamblaje de los temas. Su opinión es la que finalmente cuenta y en la que el resto de nosotros en la agrupación más confiamos.

“Wanderers” se caracteriza por ser un disco que mantiene las melodías, suma arreglos de teclados, a veces muy cercanos a los de Royal Hunt por ejemplo, y orquestaciones, además no deja de lado tu voz más la del nuevo vocalista Michele Guaitoli. En la etapa de producción del disco, ¿cómo conseguís balancear todos estos componentes?

Es un trabajo en equipo. Siempre trabajamos guiados por Frank Pitters que es, además del autor de la música de los temas, el productor del álbum. Seleccionamos canciones de acuerdo a diferentes criterios. Por ejemplo, sabemos que algunos temas deben reflejar y mantener una técnica instrumental de muy buen nivel a lo largo de toda la composición, en otros nos focalizamos en el desempeño y sonido de la batería o de los solos de guitarra, en otros en cambio nos centramos en la performance vocal, pero siempre nos centramos en las melodías, la emoción y algo muy importante para nosotros: poder llevar a escena la mayor cantidad de canciones posibles. No somos un producto de estudio que luego no puede tocar sus composiciones en directo. De esta forma vamos depurando una lista de ideas musicales que en un primer momento puede parecer casi infinita en posibilidades y diferentes posibles caminos sonoros.

¿Qué peso tiene la opinión de un productor en la orquestación de la talla de Frank Pitters respecto a vuestras decisiones?

En general tratamos de guiarnos por lo que todos en el grupo consideramos correcto, ya sea tanto a nivel musical como para cualquier dirección que el grupo encare en su futuro. Eso tiene sus pros y contras, pero es como estamos acostumbrados a trabajar desde hace tiempo a esta parte. Pero en el caso de Frank, siempre escuchamos lo que tiene para decirnos. Generalmente cada vez que nos comenta algo tiene razones fundadas como para hacerlo. Nunca nos “tira” ideas como para ver si las hacemos efectivas sin pensarlo demasiado. Siempre fundamenta sus opiniones y sus razones invariablemente son válidas. Son ya varios años desde que nos conocemos, es un muy buen amigo, por lo que sus opiniones siempre son bienvenidas y respetadas.

Imaginamos que tu formación como cantante ha sido apuntando a la música clásica. ¿Cómo y por qué finalmente te diste cuenta que podías convertirte en una cantante de rock/metal, como quieras llamarlo?

Desde que empecé a estudiar y cantar sabía que quería presentarme ante una audiencia, estar sobre el escenario. Esa era mi meta inicial, a partir de ahí todo empezó a tomar forma, progresé en mis estudios, mi voz se fue entrenando, dejé de lado ciertas inhibiciones y traté de ser lo que siempre había soñado. Comencé a presentarme en Francia tanto en el Conservatorio como en distintos teatros a los que nos llevaban a cantar operas de diferentes tipos. Pero si os soy sincera nunca pensé que podría estar al frente de un grupo de power metal sinfónico, eso es algo que me fue cautivando al escuchar por primera vez a Nightwish, Tarja, Amanda Somerville y otras grandes agrupaciones y cantantes. Es curioso, pero una de mis grandes influencias es Madonna, algo que no está muy relacionado musicalmente con lo que hago. Pero su manera cantar y manejarse en el terreno profesional creo que es un ejemplo para todas las mujeres que quieren dedicarse a este difícil negocio.

Hablando de ella, recordamos que el proyecto Exit Eden, en donde grabaste junto por Amanda Somerville, Marina La Torraca y Anna Brunner, contiene una versión de Madonna. ¿Tiene este proyecto posibilidad de continuidad?

Así es, hicimos una versión de “Frozen”. Es una buena pregunta. Por el momento todas estamos muy ocupadas con nuestras carreras como para poder desacelerar un poco y reunirnos nuevamente para hacer algo juntas. En lo particular, me encantaría poder hacerlo ya que fue una experiencia única y muy valiosa tanto a nivel personal como profesional. Pero por ahora no veo factible poder llevar a cabo un segundo álbum.

Con tantas presentaciones y festivales que Visions of Altantis realiza año tras año, ¿hay algún lugar o concierto que recuerdes especialmente?

Debo ser absolutamente sincera, hay muchos lugares que consideramos especiales, desde Alemania, Italia o España, como así también algunos países de América. La gente nos respeta, nos acompaña y eso podemos apreciarlo, no solamente cuando damos un concierto, sino también cuando conversamos y escuchamos sus propuestas.
Creo que una de las cosas más positivas de viajar y estar de giras es tener la posibilidad de contactar de manera directa con nuestros seguidores, notamos las diferencias de opiniones no solo musicales sino de atmósferas y participación de las distintas audiencias. En su mayoría para nosotros son sencillamente impresionantes. Recuerdo en especial el crucero “70000 Tons of Metal” por ser algo distinto o diferente, y no puedo dejar pasar por alto festivales importantes como por ejemplo “Wacken”, también tiene un lugar especial en mis recuerdos más entrañables.

Viendo la carrera de Visions of Atlantis en perspectiva, han pasado por casi todo, muchos cambios en la alineación, la lamentable muerte de la cantante original Nicole Bogner, hasta un posible punto final para el grupo. Siendo una de las últimas incorporaciones ¿cómo evaluarías vuestra historia?

Aun me cuenta creerlo y entender todo el proceso que nos llevó a la posición que tenemos actualmente. Parece mentira que lo que Thomas comenzó hace muchos años atrás y a pesar de todos los cambios de alineación y problemas con el que el grupo se ha enfrentado, haya evolucionado de tal manera que ahora no podemos verle un fin a pesar de los inconvenientes que pudieran aparecer en el camino. Siempre estamos pensando en nuevas ideas y tratando de adaptarlas a los tiempos que se acercan. Y creo que esa es la clave: tratamos de superarnos, ofrecer cosas nuevas que a la vez sean entendibles y compatibles con nuestro estilo musical. Viéndolo en retrospectiva es asombroso lo que hemos conseguido, estamos muy satisfechos, sobre todo por la gente que nos acompaña y nos muestra su respeto y aprecio. Es por ello que esperamos poder seguir en esta senda por muchos años más.

¿Has pensado en comenzar en paralelo a tu participación en el grupo una carrera en solitario?

Me lo he planteado muchas veces, pero nunca encuentro el tiempo como para hacerlo seriamente. Realmente por el momento me es imposible siquiera pensar en ponerme a preparar un nuevo trabajo solista. Son demasiados los compromisos con Visions of Atlantis como para no dedicarle el cien por ciento de mi esfuerzo y tiempo a la banda. Si comenzara a preparar otras cosas en paralelo me complicaría la vida de manera tremenda y estoy segura que no tendría tan buenos resultados. Soy de componer mucho, diferentes estilos y tipos de música, no me gusta quedar encasillada en un estilo, por lo que si alguna vez puedo grabar un trabajo solista sería muy diverso y variado. Seguramente sorprendería a muchos. Ya veremos qué pasa en el futuro.

En pocos días volvéis a España con vuestra propia gira que estáis realizando Europa

La idea es seguir tocando la mayor cantidad de temas de “Wanderers” en directo, aunque no sé de cuánto tiempo dispondremos para dicha actuación. Pero seguramente también incluiremos algunos de los temas más clásicos de Visions of Atlantis extraídos de nuestra discografía. Por eso espero e invito a todo el mundo a que se acerque y que nos acompañen, seguramente sera unas noches inolvidables. Luego continuaremos el tour por el resto de Europa y finalmente viajaremos a América, Estados Unidos incluido, para en el verano retornar y hacer algunos festivales aquí en Europa. 2020 será un año bastante ajetreado para Visions of Atlantis.

Clémentine ¿algún comentario final para vuestros seguidores en España?

Tan solo agradecerles por el apoyo que siempre nos han demostrado. Es algo que no deja de sorprenderme y por ello estamos muy agradecidos. Espero poder verlos personalmente en nuestra próxima presentación en Barcelona el 18 y en Madrid el 19 de febrero. Nuevamente muchas gracias por el apoyo y la aceptación que le han dado a nuestra última producción “Wanderers”. Espero la disfruten tanto como nosotros al producirla.

Mariana Crespo / Javier Izurieta
Traducción: Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine/Napalm Records