Sin lugar a duda desde que Y&T comenzó a venir a tocar a nuestro país, en ninguno de sus conciertos han decepcionado, todo lo contrario. La banda demuestra estar en un momento mas que envidiable y así lo corroboran sus conciertos con una duración de 2 horas y media, muchos otros quisieran.
Finalizados los conciertos en España pudimos tener unas palabras con su líder, Dave Meniketti.

¿Qué nos puedes contar sobre esta nueva gira en Europa? ¿Cómo va todo hasta ahora?

Esta es la gira europea más exitosa que hemos hecho hasta el momento. La mayoría de los conciertos se están agotando o cerca de la máxima capacidad. Es genial ver a los fans tan emocionados de ver a la banda y ayudarnos a celebrar nuestro 45 aniversario.

Como decimos, gira europea, etc. ¿Cómo preparas una nueva gira, selección de temas, cómo son los ensayos, pruebas, cuánto tiempo lleva antes de comenzar una gira?

Siempre estamos tocando durante todo el año, por lo que estamos listos para cada gira, excepto que tenemos uno o dos ensayos especiales previos a cada gira para trabajar en diferentes canciones para incluir en la nuevas presentación, temas que no hemos tocado en anteriores. Para esta gira les pedimos a los fans en Facebook que pidieran canciones que les gustaría que tocáramos y tomamos esa lista en consideración para elegir nuestra lista de canciones para esta gira.

En enero de 2018, Y&T publicó su primer EP acústico titulado “Acoustic Classix Vol. 1”. ¿Qué sentimientos tienes cuando tocas canciones de hard rock de Y&T en la versión acústica? ¿Cómo ha funcionado?

Creo que ha funcionado mucho mejor de lo que esperaba. Una buena canción generalmente se escuchará bien acústicamente, y nos divertimos cogiendo ciertas canciones, dándoles una sensación ligeramente diferente y ese sonido acústico. Por supuesto, vivo para música eléctrica, pero esto fue muy divertido y realmente estamos muy satisfechos de su resultado.

¿Hay alguna canción que no te haya gustado al adaptarla al sonido acústico?

Probamos bastantes canciones en ensayos para el disco acústico y algunas de ellas no parecían funcionar tan bien como otras, pero no recuerdo qué canciones eran en ese momento.

¿Planeas publicar más?

Creo que muy bien podríamos hacer otro CD acústico, ya que fue divertido hacer una nueva vida para algunas de estas canciones. Pero tenemos algunas otras cosas en mente antes de hacer otro CD acústico.

Dos horas y media de concierto, una tras otra. Es curioso que otras bandas de los 80 con mucho material a veces no lleguen a una hora y cuarto. Una curiosidad, ¿cuál ha sido el concierto de Y&T de más larga duración?

Creo que hemos llegado a toca tres horas en algunos shows. Una vez que nos ponemos en marcha, es difícil parar, ya que a todos nos encanta tocar cuanto mas mejor. Además, tenemos tantos tempos diferentes de nuestras canciones que no parece que hayan pasado dos horas cuando tocamos cada noche, ya que las canciones son muy diferentes entre sí. La variedad es algo bueno para nosotros y para los fans.

Además de Y&T, publicaste álbumes en solitario hace mucho tiempo. ¿Has pensado en publicar más?

Sí, me gustaría hacer otro CD en solitario o más pero es difícil encontrar el tiempo ya que Y&T ocupa ahora prácticamente el tiempo de todo el año.

Hablando de álbumes, ¿estás trabajando en nuevo material, nuevo Lp? ¿Qué nos puedes decir?

Tenemos algunas ideas para próximos álbumes que están por llegar pero no puedo decir nada más en este momento.

¿Qué nos puede decir sobre el material original, los masters del grupo, que fue destruido en un incendio?

Tal como lo entendemos, perdimos las cintas analógica, los masters originales de todas las grabaciones que hicimos para A&M, y algunas otras también.

Ya como final, algo que te gustaría agregar para todos nuestros lectores y fans en España?

Lo pasamos muy bien tocando de nuevo para nuestros fans este año en Barcelona, Madrid y Pamplona. Grandes espectáculos cada noche. Siempre estaremos emocionados de volver a tocar en España. Es siempre especial.

Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine