Seis meses después de su actuación en el escenario de la sala Shoko de Madrid, la banda española AVALANCH liderada por Alberto Rionda volvía al mismo lugar; en esta ocasión con la apertura de dos bandas como fueron Reylobo y Mindjungards, las cuales no pudimos presenciar por horarios de trabajo.
Avalanch repetía alineación con el mencionado, Alberto Rionda a la guitarra, Manuel Ramil teclista, Mike Terrana batería, Nando Campos bajo y José Pardial vocal, estos dos, las últimas incorporaciones que se han acoplado a la perfección, con un vocalista tremendamente bueno. Y lo hacia para seguir mostrando temas de su último LP, “El dilema de los sueños”, con 6 meses de rodaje.

AVALANCH
• 06.10.2023
• Madrid (Sala Shoko)

Confirmado que la nueva alineación, con la incorporación meses atrás de nuevos músicos, ha sido todo un acierto, como ya lo hiciera en anteriores etapas. Así concluíamos la valoración de su actuación meses atrás en el mismo lugar. Y podemos confirmar que no fue un espejismo.

Si bien 6 meses atrás ya presentaban “El dilema de los sueños” en esta nueva actuación en el mismo lugar, hizo que la banda, como era lógico, cambiase un tanto el repertorio de temas a interpretar, y así cambió casi el 50% de lo ofrecido.

Estructurado de forma similar, tras interpretar un par de temas de su carrera como fueron “El Oráculo” (El Secreto) con cambios de ritmo en su desarrollo, “Aún respiro” (El hijo prodigo) con un toque mas hardroquero, aún con ese toque heavy melódico que muestran, llegaban 2 canciones de su último LP “El dilema de los sueños”, que fueron “Horizonte eterno” muy en consonancia con el anterior escuchado y “Expulsando a mis demonios” con mas fuerza en su ejecución tanto vocal como instrumental.

Después tiempo y espacio para dar repaso a su discografía en mayor o menor medida pero bien representada con temas como “Baal” (Malefic Time Apocalypse) de hace algo mas de una década y que sorprendió a mas de uno, aunque por lo visto de forma positiva. Otros que fueron mostrando, ofreciendo fueron “Pies de barro” (Muerte y vida) muy melódica con un gran estribillo y con buen ritmo, “Mil motivos” (El ladrón de lo sueños) que seguía un tanto la línea del anterior, “El hijo pródigo” del mismo LP., muy coreada por el público, no fue el único. Y como en todo concierto del grupo, solo de batería de Mike Terrana cuyo curriculum es interminable, y que volvió a sorprender en varios momentos de su ejecución.

Terminado el recital de Terrana vuelta del resto de sus compañeros para acometer “Niño” y “El viejo torreón” ambos de (Los poetas han muerto). El primero de ellos de los temas mas melódicos y sentimentales que tienen; el segundo con un ligero toque mas hacia el medio tiempo, continuando con “Hoy te he vuelto a recordar” (Muerte y vida), que como “El peregrino” (El secreto) se mostraron con ese sonido heavy melódico que muchas de sus composiciones tienen.

Y ya en la recta final “Flor en el hielo” (El secreto) con cambios de ritmo, buena pegada y buenas melodías, cerrando con el doblete clásico sus inicios, “Xana” (Las ruinas del Edén) y “Torquemada” (Llanto de un héroe), temas que, como muchos, a pesar del tiempo pasado, suenan actuales.

Finalizamos como comenzamos, Confirmado que la nueva alineación, con la incorporación meses atrás de nuevos músicos, ha sido todo un acierto.

Texto: José Carlos Abad
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)