A principios del nuevo siglo, un verdadero aluvión de bandas provenientes de Escandinavia prometían ser una justa y merecida regeneración musical, sobre todo para estilos algo relegados y hasta olvidados por el gran público, la mayoría de medios de comunicación y para las compañías discográficas.

CRASHDIET + SHIRAZ LANE + KING ZEBRA
25.5.2022
 • Madrid (Sala Caracol) •
«Madness Live»

De esta manera y diferenciando los géneros, agrupaciones como Crazy Lixx, Hardcore Superstar, H.E.A.T, Reckless Love, Mama Kin, Eclipse, Brother Fretribe, Confess, Santa Cruz, Dynazty y muchas más, comenzaban su camino con suerte dispar. Pero por aquellos años, CRASHDIET era el grupo referente si hablábamos de sleaze/glam/hard rock.

La siempre inestable formación, problemas internos y para editar sus trabajos, hasta el suicidio de uno de sus principales integrantes, el vocalista Dave Lepard, llevó al cuarteto a exponer ciertos desequilibrios que los acompañan hasta nuestros días. Pero a pesar de todos los inconvenientes, los suecos nunca se dieron por vencidos y continúan dando batalla con estupendos trabajos de estudio y haciendo giras cada vez que se presenta la oportunidad. De esta manera, llegaron a Madrid, para hacer lo que mejor se les da: tocar en directo y no defraudar a los asistentes.

Bajo la tutela de los experimentados y carismáticos Martin Sweet en la guitarra y Peter London en el bajo, ante un muy buen ambiente promovido por una audiencia deseosa de escuchar y verles en directo, CRASHDIET abrió fuego con “Together Whatever” de forma categórica. Innecesario es describir demasiado la propuesta escénica y el estilo que la banda formula teniendo en cuenta su reconocido historial basado en sleaze/hard rock duro y estridente, con los toques de melodía justos, sin dejar de lado esa pizca de crudeza y casi deliberada “suciedad” sonora que la música de Crashdiet expone, aún más notoriamente en vivo. Las influencias musicales son claras y evidentes, sin embargo, canciones como “Riot in Everyone”, “Chemical”, “It’s a Miracle” o “Breakin’ the Chainz” se sustentan por sí solas.

También se puede acotar que el nuevo cantante Gabriel Keyes, no será tan impactante a nivel visual como alguno de sus predecesores, pero con profesionalismo se las arregló perfectamente para tener un franco ida y vuelta con la audiencia y también entretenerla eficazmente en todas sus intervenciones. En la batería encontramos Lacu reemplazando a Eric Young de manera muy sólida.

Generation Wild” marcó el final en donde quedó claro que la destreza instrumental no es parte vital para esta banda y que son muy consciente de sus limitaciones, pero todas ellas se suplen con una entrega total en escena.

Crashdiet dejó una muy agradable sensación en todos los que asistieron a su concierto en Madrid que esperemos no sea el último. Es cierto que el camino que han recorrido ha sido sinuoso e impredecible, pero indiscutiblemente, van por la senda correcta y solo el tiempo dirá que les depara el destino, pero por ahora y por lo visto en su concierto, Crashdiet todavía parece ser aquel grupo que consiguió destacar por sobre el resto hace más de dos décadas atrás.

Texto: Javier Izurieta
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)

CRASHDIET + SHIRAZ LANE + KING ZEBRA
25.5.2022
 • Madrid (Sala Caracol) •
«Madness Live»

los fineses SHIRAZ LANE tomaron el escenario y un cambio se produjo.

Muy comunicativos, ajustados en su sonido, divirtiendo a los presentes y a la vez divirtiéndose sobre las tablas, iniciaron su concierto de manera impecable. Repasando muchas de las canciones de sus trabajos previos, alguna de su próximo disco a editarse en agosto e incluyendo la muy celebrada versión de “To the Moon & Back” de Savage Garden, en el cual el vocalista Hannes Kelt bajó del escenario para cantar y compartir su alegría junto al público, consiguió que lo de Shiraz Lane fuera a todas luces un muy entretenido momento que dejó un inmejorable ambiente para que Crashdiet hiciera su aparición.

Texto: Javier Izurieta
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)

CRASHDIET + SHIRAZ LANE + KING ZEBRA
25.5.2022
 • Madrid (Sala Caracol) •
«Madness Live»

KING ZEBRA fue el grupo encargado de abrir la noche, el show, y lo hicieron de manera contundente y muy segura.

El buen sonido y la presencia escénica de Eric St. Michaels (ex vocalista de la siempre bien recordada agrupación suiza China) hicieron que su show fuera interesante y entretenido ya que sus canciones tienen un poco de todo, desde Dokken a Van Halen pasando por Ozzy, Motley Crue y hasta con toques del mas hard rockero Accept.

Texto: Javier Izurieta
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Galería de Fotos

Fotos: @Mariano Crespo