Se presentaba en Madrid el quinteto finlandés comandado por Toni Kakko dentro de su proyecto “Acoustic Adventures” del que ya han editado dos cd’s y tomado la decisión de girar en este formato por salas algo más reducidas de lo que normalmente suelen hacer.

SONATA ARCTICA
06.11.2022 • Madrid (Copérnico)
Madness Live

A las 21:00 horas en punto comenzaba el concierto con la banda incorporándose a sus puestos, todos ellos sentados, donde permanecerían durante todo el concierto. Tras una breve intro, comenzaron con ”I have a right”, y continuaron desgranando un setlist que dio cabida a todos sus álbumes hasta la fecha, compuesto por “Tonight I dance alone”, “Letter to Dana”, “Tallulah”, “As if the world wasn’t ending”, “A Little les understanding”, “For the sake of revenge”, “Half a marathon man”, “On the faultline”, “Victoria’s secret”, “FullMoon” y “Wolf & Raven” con la que hicieron una pausa breve para regresar y encarar la recta final del show con “Shamandalie”, “Flag in the ground”, “Don’t say a Word” y su clásico final participando con el público de “Vodka”.

Un setlist muy basado en baladas y temas a medio tiempo de la banda trasladados fielmente al formato acústico, y sólo en la recta final del show interpretaron otros temas más rápidos que quedaron francamente bien y que fueron los que hicieron reaccionar con más entusiasmo a la audiencia, que en todo momento arropó a la banda y dio su bendición a este formato acústico de la banda.

Vista la diferencia entre el final del show y su primera mitad, cabe preguntarse por qué la banda no ha trasladado al acústico más temas fuertes, viendo la reacción y sabiendo que otras bandas que han apostado por formatos similares han tenido éxito. El concierto sin duda habría ganado en vitalidad, ya hemos visto en muchas ocasiones que acústico no necesariamente tiene que significar aburrido o lento o íntimo, sino que puede ser igual de energizante que un formato eléctrico. En esta ocasión Sonata Arctica optó por la parte suave.

Toni estuvo muy comunicativo durante todo el show, contando anécdotas y cómo surgieron algunas de las canciones que interpretaron, y esos detalles gustan, hacen que el grupo esté más cercano a la audiencia.

En resumen, un show mejorable no en lo artístico sino en lo musical, con una selección de temas diferentes, siendo por supuesto esto una cuestión de gustos de cada uno y discutible, pero viendo la reacción del público a “FullMoon” comparada con otros temas, no queda duda. Un concierto curioso de los finlandeses, que sirve para volver a cogerles la senda tras la pandemia y vuelta a la actividad.

Texto: Luis Lanchas
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)