Superando las 4 décadas en la música, publicando meses atrás nuevo Lp. en estudio “Duros y dulces años”, una de las bandas consideradas como clásicas y que pusieron los primeros cimientos del rock en España actuaba en el municipio de San Fernando de Henares, Madrid, como apertura de las actividades de verano; y lo hacían con Lele Laina guitarra y voz, José Luis Jiménez bajo y voz, Luis Cruz guitarra y Jesús Sánchez batería.

TOPO
• 30.06.2022 Madrid – San Fernando de Henares (Plaza de España)
«Ayto San Fernando de Henares»

Quizá con algo menos de intensidad que en otras ocasiones, aunque si lleno de calidad en la ejecución de los temas, fueron descargando sus clásicos de toda la vida, los que ya son parte de la historia del rock en España, a los que se sumaban colándose entre ellos temas mas recientes, temas de su última entrega “Duros y dulces años”.

    Y fue su Lp. “Marea negra” el que acaparó gran parte del concierto, álbum que tuvo mayor representación, al menos en esta ocasión. Así comenzaron con “Cantante Urbano” al que siguieron “Los chicos están mal” y “Marea negra”, donde poco a poco se fue sumando mas público, lo que se notó en la banda como mas metida en el concierto ante los aplausos de los presentes.

    Triplete de temas de “Marea negra” que dieron paso al primero de los nuevas composiciones, “La bruja del rock” (Duros y dulces años) cantando por Lele Laina dándole un enfoque roquero pero con aires blues rock. Otros temas nuevos interpretados pasaron por “Pinta en espadas” con un toque mas roquero o “Pequeño y sucio río” que musicalmente sigue la línea del anterior. Y entre todos ellos como una especie de grandes éxitos tanto de la propia banda como de la etapa en la que estuvieron Lele y José Luis en Asfalto.

     Así interpretaron canciones como “Blues del dandy” (Marea negra) con claros aires bluseros, “Vallecas 1996”, “Colores” con uno de los mejores estribillos compuestos, “Ciudad de músicos”,  y los inevitables, “Ser urbano”, “Rocinante” o “Días de escuela”, estos de Asfalto, de los mas coreados y es que estos temas marcaron toda una época, llegando al momento de los bises donde se pudo escuchar, entre otros, otro de sus clásicos, “Mis amigos donde estarán”……

   Buen sonido, luces psss, buena interpretación musical, buena voz de José Luis que sigue estando a gran nivel, Lele bien con la guitarra, y aún no haciendo mal cantando, le faltó fuerza en su ejecución; Luis Cruz en su línea, nitidez, calidad, y José marcando la base rítmica junto a José Luis. En líneas generales buen concierto.

Texto: Mariano Crespo
Fotos: Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)