¿Quién es Robin Red?
Para quienes no lo conozcan, en realidad Robin “Red” Eriksson es el bajista y cantante de la agrupación sueca Degreed. Si bien este grupo tiene sobrados méritos como para tener un reconocimiento un tanto más masivo, lo cierto es que luego de varios álbumes de estudio, Degreed no ha logrado impactar de lleno sobre los seguidores del mejor rock melódico como sí lo han conseguido algunos de sus pares contemporáneos, llámense H.E.A.T, Eclipse o Work of Art, solo por citar algunos ejemplos.
No obstante, el vocalista envió algunas maquetas al sello Frontiers y, debido a la calidad de los mismos, este trabajo en solitario se convirtió en realidad. Musicalmente el disco está integrado por una docena de temas que circulan muy acertadamente entre un irresistible rock melódico americano ochentero, incluso un tanto de pop y rozando un hard rock melodioso con ese aire y tonalidad que solo los nórdicos pueden darles a canciones con estas características.
Acompañado perfectamente por algunos miembros de H.E.A.T como el guitarrista Dave Dalone, quien se desenvuelve formidablemente tanto en la composición como en la ejecución de la guitarra y Jona Tee, que aporta algunos teclados, Robin, aun sin tener una voz que realmente impresione por su potencia o tonalidad especial, se las arregla perfectamente para transmitir la emoción y calidad necesarias que éste tipo de propuesta musical requiere como indispensable y así, logra conformar un álbum tan entretenido como disfrutable desde la primera a la última canción.
“Midnight Rain”, “Nightlife”, “Living Dead” y la infecciosa “Don’t Leave Me (with a Broken Heart)” son los modelos más exactos como para darse cuenta de la alta calidad de este trabajo. Como no podía ser de otra forma, también hay temas que seguramente te harán rememorar a aquel primer H.E.AT., como por ejemplo “Everlyn”.
Podría decirse que Robin Red ha conseguido comenzar su carrera en solitario con pie firme y confirmando que tiene muy en claro hacia dónde apunta con su propuesta, demostrando una calidad y excelencia digna de mención. Esperemos el músico pueda mantener una continuidad en el tiempo y, además, conseguir el siempre entusiasta apoyo por parte de los seguidores del mejor rock melódico.
Javier Izurieta
Discografía:
«Robin Red»