
Hablar de un nuevo trabajo que nos acerca otra vez a una formidable performance de un vocalista de la talla de Göran Edman es siempre un placer. Esta vez, el camaleónico cantante sueco, ha decidido muy sabiamente aportar su siempre exquisita voz al primer disco de la agrupación Headless. Comandada por los hermanos Enrico y Walter Cianciusi, la banda concentra en su propuesta distintos estilos musicales que fluyen de manera muy interesante en cada una de las composiciones que completan el trabajo.
Para valorar el potencial más enérgico de Headless basta con escuchar “Losing Power”, “Fall To Pieces” o “Misery” pero si, en cambio, uno busca melodías más relajadas y directas, escuchando “Still My Thrill” o “Refugee” servirá para comprender cabalmente la propuesta musical del cuarteto. Para el final del álbum nos encontramos con una agradable sorpresa siendo esta la versión de “I Tought I Knew It” de Megadeth, proveniente este de uno de los discos más injustamente olvidados y poco reconocidos de los de Mustaine como lo es “Youthanasia”. Todo un acierto.
Emparentados directamente con el sonido de grandes grupos como Threshold o el más progresivo Sargant Fury, algo de Fates Warning y hasta Voidvod o Mastodon, lo que implica un uso frontal de las guitarras dejando un limitado y nada desmesurado espacio para los teclados. Como era de esperar el desempeño vocal de Edman es magistral, pudiendo ser este el más duro y aguerrido en toda su dilata carrera. Sin estridencias ni falsas pretensiones, tampoco pretendiendo desplegar una originalidad que les sería poco auténtica, Headless consigue que “Transitional Objects” se convierta en un disco debut tan interesante como recomendable.
Javier Izurieta