Desde que la vocalista finladesa TARJA Turumen, dejase de formar parte de Nightwish, a la hora de actuar en directo, tiene claro como estructurar dichos conciertos, es decir, arranque del mismo de forma Heavy en su estilo un tanto operístico, pasando por una parte un tanto mas “operatistica”, otra un tanto acústica, para finalizar como empiezan, toque algo mas Heavy. Y en todo momento protagonismo para sus propias composiciones, intercaladas por momentos por hits/clásicos de su ex banda durante la etapa que formó parte.

TARJA
• Madrid 14.02.2023
• (Sala Mon)

Madness Live

Y como compañeros de viaje en el escenario algunos músicos fijos, otros cambiando dependiendo la gira, siendo en esta ocasión lo que la acompañaron Alex Scholpp guitarra (Farmer Boy / Sinner / Tieflader…), Doug Wimbish bajo (ex Jungle Funk, Milos Dodo Dolezal, Living Colour), Alex Holzwarth batería (ex Val´Paraiso, Serious Black, Avantasia, Kamelot directos, Blind Guardian directos…. Rhapsody Of Fire / Abacadabra / Dol Ammad), Max Lilja cello (ex Hevein, Apocalyptica / Eilera directos) y Christian Kretschmar teclista, quienes consiguieron un martes (día poco habitual para conciertos), el que unos tres cuartos de la entrada se completase.

La fecha elegida era con la que la vocalista finesa terminaba la gira “In The Raw Tour”, que ya hiciera hace unos años, pocos días antes del confinamiento en nuestro país por el COVID., en la que presentaba dicho LP., e igualmente acompañado por Serpentine y Temperance como bandas de gira.

Arranque con fuerza, con una banda que suena realmente muy conjuntada, temas como “Serene”, “Demons In You” o “My Little Phoenix” para bajar un tanto la intensidad del comienzo con “Anteroom Of Death” con mas protagonismo de partes operísticas; partes que son mas que parte fundamental en su música.

Poco después dejaba el escenario para que el resto del grupo hiciera la “versión instrumental” de “Goodbye Stranger” para proseguir con “Silent Masquerade” tema que se reparte como en 2 partes, una primera mas tranquila para ir subiendo a un sonido heavy melódico, que daba paso a la única versión que hizo de su ex banda, Nightwish, sonando “Wishmaster”.

En ese momento la “segunda parte” del concierto, es decir, la parte mas tranquila, intima a modo de acústico o, como fue acompañada por un piano, sonando “The Golden Chamber / Loputon Yö”, “You And I”.

Ya con el resto del grupo de nuevo en el escenario sonaban los acordes de “Undertaker” con cierto guiño a Nightwish, “Victim of Ritual” en la misma línea con apoyo y presencia de mas riffs con el que se retiraron todos antes de los bises.

Y ya en la recta final, “Innocence” variado con partes altas, bajas, operísticas, melódicas, heavys, “I Walk Alone” que sonaba melódica, tranquila, emotiva, “Dead Promises” con un sonido mas directo, mas duro, mas directa, para cerrar con “Until My Last Breath”.

Buen concierto, en su línea y estilo musical, con una banda que suena muy compacta, liderada y dirigida por Tarja Turumen.

Texto: Javier Izurieta
Fotos: Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)