Cuando la noticia del alejamiento del incombustible Graham Bonnet de las filas de Alcatrazz parecía sentenciar de manera definitiva y fulminante el futuro del grupo, en un abrir y cerrar de ojos, todo cambió. Los restantes integrantes no perdieron ni un minuto reclutando al siempre efectivo y confiable Doogie White para hacerse cargo del micrófono, y de inmediato se embarcaron en la grabación de “V”, que en su primera audición puede parecer algo alejado del Alcatrazz al que todos estamos acostumbrados, pero a la vez, es lo suficientemente eficaz como para no pasar desapercibido.
Si bien el grupo llevaba varios años presentándose en directo alrededor del mundo, poco a poco fue recuperando a algunos de sus miembros originales como a Jimi Waldo en los teclados y luego a Gary Shea en el bajo y, adicionando al batería Mark Benquechea y a un guitarrista hecho casi a la medida para la propuesta de Alcatrazz, como lo es Joe Stump, editando el año pasado un cuarto y bastante recomendable álbum titulado “Born Innocent”, pero eso ya es historia pasada.
Por encontrar algún paralelismo con la propuesta sonora original de Alcatrazz en cuanto al contenido musical de “V”, podemos decir que roza al legendario “No Parole from Rock’n’Roll”, trabajo debut del grupo en donde Yngwie Malmsteen consiguió lucirse y brillar con luz propia, aunque tan solo en su parte más enérgica, acelerada y neoclásica, dejando de lado algunas melodías y aproximación a un sonido más accesible que aquel primer disco sabiamente incluía.
Comprensiblemente hay pinceladas de Rainbow (basta con escuchar “House of Lies” o “Target” para corroborarlo), sonidos con reminiscencias celtas como en “Blackheart” y luego mucho pero mucho metal clásico, acelerado y contundente. Líricamente el álbum no tiene el vuelo y el nivel que las letras de Bonnet siempre le proporcionaron al grupo y se hace muy raro estar escuchando a Alcatrazz sin la voz tan particular, inimitable y potente de Graham, pero bueno… así es el mundo del rock actual.
Con algunos ilustres invitados, como Nigel Glocker de Saxon en la batería o el bajista de Riot, Donnie Van Stavern, Alcatrazz presenta un trabajo que, siendo sinceros, si hubiera aparecido bajo otro nombre quizás no hubiera llamado tanto la atención, pero que puede ser un nuevo comienzo para una agrupación que conoció en su historia varios puntos de inflexión determinantes y, con suerte dispar, consiguió salir indemne.
Solo el tiempo dirá si la banda logra sobreponerse a la pérdida de un cantante tan icónico, vocalmente personal e inconfundible como lo es Bonnet, pero “V” es un muy legítimo intento para tratar de conseguirlo.
Javier Izurieta
Discografía:
“No Parole From Rock´n Roll”, “Live Sentence” (directo), “Disturbing The Peace”, “Dangerous Music”, “Live 83” (directo), “No Parole from Rock´n Roll Tour Live in Japan 1984” (directo), Disturbing the Peace Tour Live in Japan 1984” (directo), “Live In Japan 1984” (directo), “Parole Denied – Tokyo 2017” (directo), The Official Bootleg Boxset 1983–1986: Live, Demo, Rehearsals” (Recop), “Born Innocent” y “V”