Fue mas o menos en 2009 cuando la banda sueca se dio a conocer de la mano de su debut homónimo cuando tanto fans como prensa vieron en ellos un aire diferente, una mezcla que combinaba estilos, que además mostraba en las canciones 3 formas diferentes de cantar, 3 voces diferentes con temas que entraban a la primera, muy directos, algo que durante los 15 años de existencia que tienen siguen manteniendo conformándose como referente de un “estilo” dentro del Rock Duro.

Aún con algún cambio, en la actualidad siguen manteniendo ese “patrón” musical con el que AMARANTHE se dieron a conocer, y una formación que actualmente se configura con 3 vocalistas, Elize Ryd como voz melódica (ex Kamelot coros, Timo Tolkki Avalon), Henrik Englund (Scarpoint) cantando de forma gutural, y Nils Molins vocal con tono Heavy melódico (Dinazty), Olof Mörck guitarra, teclados (ex My Darling Dismay / Dragonland / Nightrage / Rapture), Morten Lowe Sorensen batería (ex Slugs, The Cleansing, Panzerchrist, Koldborn, Disavowed, Scavenger, Submision, Strangler / Triphon / Transparent / The Arcane Order / Mercenary / Indrama / Icon In Me / Dragonland), y Johan Andreassen bajo (ex Engel).

The Catalyst” está configurado por 12 temas originales donde la rapidez, ritmo, contundencia, combinación y mezcla de estilos vocales quedan palpables en cada composición, con estribillos que se muestran pegadizos, y que la duración de las canciones, alrededor de 3-4 minutos hace que se presten a mostrarse mas directas aen su escucha, aunque también hay ocasiones que al escuchar alguna composición da la impresión de haberlo escuchado con anterioridad.

The Catalyst” tema con el que arrancan se muestra de los más rápidos del LP., pasando por otros que se muestran heavys, con teclados un tanto “modernos/dance” hace esa combinación que vienen ofreciendo desde su debut. Temas como “Insatiable”, “Liberated”, “Ecstasy”, entre otros se muestran con un buen ritmo.

Hay otros que siguiendo el estilo tienen un ligero toque algo mas melódico como pueden ser “Outer Dimensions”, “Resistance”, “Breaking The Waves”, “Find Life”. El punto mas tranquilo, sentimental lo pone “Stay A Little While”, balada con apoyo de piano y cantado a dúo por Elize y Nils”, completándose el LP. con la versión llevaba al sonido de la banda, algo lógico, el clásico de Roxette, “Fading Like A Flower” publicado originalmente en 1991 y con un resultado satisfactorio.

LP que mantiene el sonido, estilo, y lo que uno puede esperar de la banda y que ellos saben lo que les gusta a los fans, así que para que variar, innovar….. Ellos marcaron tiempo atrás un estilo combinando estilos, les va bien, así que…..y aunque haya ocasiones que parece escuchar el mismo tema aún siendo diferentes, mantienen el nivel.
Mariano Crespo

“Amaranthe”, “The Nexus”, “Massive Addictive”, “Maximalize”, “Helix”, “Manifiest” y “The Catalysm”

AMARANTHE editará un nuevo álbum, "The Catalyst" a través de Nuclear Blast el 23 de febrero de 2024.