A pesar de estar durante toda su carrera eclipsados bajo la enorme sombra musical y comercial de la más grande agrupación surgida en Alemania, lógicamente hablamos de Scorpions, el quinteto Bonfire ha sabido a base de sólidos trabajos de estudio y un siempre muy consistente desempeño escénico, ganarse en estos más de cuarenta años de trayectoria un muy meritorio y merecido segundo puesto que difícilmente puede ser discutido si nos referimos al Hard Rock alemán en su veta más tradicional y excelsa.

Sin importar demasiado el qué dirán, manteniéndose fieles a su estilo, solucionando incontables problemas internos, turbulencias con sellos discográficos, además de innumerables cambios de integrantes, Bonfire de la mano de su persistente y decidido líder, el guitarrista Hanz Ziller, no detuvo nunca su motor y se las arreglaron perfectamente para continuar editando trabajos de muy alta calidad y permanecer siempre activos en cuanto a presentaciones en directo se refiere. Aún cuando parecieron estar heridos de muerte con la deserción de su histórico cantante, Claus Lessmann, el grupo rápidamente buscó salidas alternativas y una de ellas fue editar en el año 2016 el disco “Pearls”, en donde junto al vocalista de Bangalore Choir y ex Accept, David Reece, regrabaron muchas de sus canciones más emblemáticas. Esta asociación no duró demasiado derivando en la llegada del estupendo Alexx Stahl para hacerse cargo del micrófono y con él encontraron una adecuada estabilidad.

Desafortunadamente una enfermedad apartó a Stahl de su puesto y hoy para presentar a su nuevo cantante, Ziller y sus muchachos decidieron recurrir otra vez a la regrabación, pero en esta ocasión, lo hicieron con tres de sus más exitosos y representativos discos. De esta forma el disco debut “Don´t Touch The Light”, “Fireworks” y “Point Blank” cobran nueva vida con ciertos cambios que, en resumidas cuentas, aportan una dosis extra de energía y modernidad a la propuesta musical de trabajos que el paso del tiempo sabiamente ha convertido en referencias absolutas del hard rock germano.

Con un sonido de guitarras más potentes, densas y afiladas, Hans Ziller y Frank Pané consiguen elevar los estándares de calidad registrados hace más de tres décadas atrás. La base rítmica compuesta por Ronnie Parks (bajo) y Fabio Alessandrini (batería) tampoco queda relegada a la modernización sonora ni a las sobradas muestras de eficacia. En cuanto al recientemente incorporado nuevo cantante, el griego Dyan Mair, su desempeño es sorprendente y correcto en la mayoría de sus intervenciones y en otras quizás demasiado histriónico y alto en cuanto a los tonos lo que implica que, para quienes conocen los temas originales a la perfección, se pregunten si es necearía tanta fortaleza como potencia vocal en composiciones que apuntan más a la emoción y a la sensibilidad melódica.

Con una remarcable energía y un tono vocal quizás más apto para el Heavy Metal tradicional que para el Hard Rock que siempre ha desarrollado Bonfire, Dyan trata de hacer suyas las composiciones consiguiendo el objetivo en gran parte de estos trabajos. Como si fuera poco, a lo largo de los tres álbumes, encontraremos, además de claros signos de actualización y contundencia en el sonido general, diferente vigor en las guitarras y los ritmos, arreglos nuevos también de guitarras suplantando algunos teclados originales, nuevas introducciones y solos refrescados, algunas canciones casi totalmente restauradas como, por ejemplo, “The Price of Loving You”, “Hard On Me” o “Never Surrender”, que manifiesta un claro recordatorio a la injusta guerra de Ucrania. Esta nueva versión de Bonfire destaca por su calidad técnica e interpretativa que, esperemos, pueda trasladar al escenario sin inconvenientes. Una nueva etapa se abre para los teutones quienes no parecen estar dispuestos a tirar la toalla fácilmente, muy por el contrario, parecen siempre encontrar un camino alternativo y válido para permanecer entre las mejores agrupaciones en su estilo musical.
Javier Izurieta

Discografía:
“Don´t Touch The Light”, “Fire Works”, “Point Blank”, “Live…” (directo), “Feels Like Comin´Home”, “Freudenfeuer” (cantado en alemán), “Rebel Soul”, “Fuel To The Flames”, “Who´s Foolin´Who”, “Strike X”, ““29 Golden Bullets” – The Very Best of Bonfire”, “Live Over Europe” (directo), “Free”, “One Acoustic Night” (directo), “Double X”, “The Raüber”, “You Make Me Feel” (recop), “Branded”, “Fire Works – Still Alive” (directo), “Live In Wacken” (directo), “Glorious”, “Pearls” (regrabaciones), “Byte The Bullet”, “Temple Of Lies”, “Legends” (directo versiones) y “Live In Holy Ground – Wacken 2018” (directo), “Fistful Of Fire”, “Roots” + Regrabaciones.

®Videos Oficiales

Puedes escuchar el disco en «Spotify»

Deja tu calificación

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one