Siguiendo el sendero iniciado por Deep Purple en el año 1969 e imitado por varias legendarias agrupaciones que van desde Kiss a Metallica pasando por Scorpions, Meatloaf o Yes, los no menos admirables Def Leppard decidieron formar parte de este selecto grupo de elegidos y encarar la grabación y edición de su propio álbum orquestal a poco menos de un año desde la publicación del muy interesante “Diamond Star Halos”.

Quizás la diferencia más evidente de “Drastic Symphonies”, comparándolo con trabajos del estilo editados por muchos de sus ilustres colegas, es que queda de manifiesto que el quinteto inglés hizo los deberes de una manera escrupulosa y concienzuda, consiguiendo que esta obra no sea simplemente una banda de rock acompañando a una orquesta o viceversa, tan solo interpretando sus temas más conocidos. Def Leppard junto a un arreglista y al productor del disco, han sabido no solo adicionar arreglos orquestales a muchas de sus icónicas composiciones, sino que, además, varias de ellas están completamente reelaboradas. Esto significa que hay partes vocales grabadas nuevamente, solos de guitarras diferentes, algunas composiciones han pasado totalmente a un formato acústico y hasta se puede escuchar al propio Joe Elliot haciendo duetos con su versión más joven.

Grabado en los míticos estudios Abbey Road y junto a la Royal Philarmonic Orchestra, que en su momento grabara junto a luminarias como Aretha Franklin, Roy Orbison y el mismísimo Elvis Presley, Def Leppard demuestra lo que siempre hemos tenido claro: que distan mucho de ser simplemente una banda de rock estándar.

Recorriendo canciones de álbumes como “High’n’Dry”, “Slang” o “Euphoria” hasta los mandatorios “Hysteria” y “Pyromania”, solo por remarcar algunas excelencias del trabajo, vale la pena escuchar la impecable y hasta dramática versión redefinida de “Too Late For Love”, la totalmente renovada “Pour Some Sugar On Me” en donde Joe Elliot hace un dúo junto a la pianista y cantante Emm Gryner, la bombástica “Animal” o la conmovedora nueva versión de “When Love & Hate Collide”.

Como siempre Phil Collen y Vivian Campbell deslumbran tanto por su simpleza como por su técnica al aportar nuevos arreglos de guitarra sin relegar los sobresalientes ajustes orquestales con las que cada una de las canciones han sido equipadas. “Drastic Symphonies” es un disco que seguramente deleitará a los fanáticos de Leppard pero que también conseguirá sorprender gratamente a quien quiera prestarle atención con mente y oídos abiertos. Solo el tiempo dirá si alguna vez se podrá disfrutar en directo de una obra excelsa por cualquier punto que se quiera examinar.
Javier Izurieta

Discografía:

  “The Def Leppard” (Ep), “On Throught The Night”, “High´n Dry”, “Pyromania”, “Hysteria”, “Adrenalize”, “Retro Active” (recop), “Vault” (recop), “Slang”, “Rock Vault” (recop), “Euphoria”, “X”, “The Best Of Def Leppard” (recop), “Rock Of Ages: The Definitive Collection” (recop), “The Ballads Collection” (recop), “Yeah!”, “Songs From The Sparkle Lounge”, “Mirroball; Live & More” (directo), “Viva! Hysteria” (directo), “Diamond Star Halos” y “Drastic Symphonies”

®Videos Oficiales

Puedes escuchar el disco en «Spotify»

Deja tu calificación

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one