Evidentemente cada uno tenemos nuestros propios gustos musicales y opiniones personales sobre quienes los desarrollan, todas ellas tan disímiles como respetables. Pero en donde plenamente coincidiremos es en que, hoy por hoy, los suecos H.E.A.T son sin rodeos la más sobresaliente agrupación de Rock Melódico, poderoso, contundente y apasionado a nivel mundial.

Herederos directos del sonido de grandes bandas que tuvieron su etapa de esplendor en los años ochenta como Survivor, Whitesnake, Journey, Europe, Foreigner, Toto y un largo etc, el quinteto oriundo de Upplands Vasby, ha sabido imprimir a su música una huella sonora propia, tan personal como original, con la que logró desprenderse de muchas etiquetas capaces de encapsularlos.

De aquel simple y entrador AOR con el que se dieron a conocer en el año 2007 hasta llegar a la potencia hard rockera desenfrenada tanto melódica como emocional que ofrece “Force Majeure”, última producción editada en el 2022, H.E.A.T ha demostrado que es mucho más que un grupo con un par de canciones buenas o poseedores solamente de un disco genial.

Con el regreso de Kenny Leckremo tras el micrófono reemplazando a un casi insustituible Erik Gronwall, estaba claro que los suecos solo podían hacer hincapié en un aspecto para que el cambio no fuera en detrimento de la agrupación: componer un álbum que sacudiera y entusiasmara de principio a fin y, a sabiendas de la extraordinaria capacidad vocal de Leckremo, sin duda lo consiguieron con “Force Majeure”.

El nuevo trabajo que hoy nos ocupa es “Extra Force” y podría decirse que es el complemento ideal, un bonus de lujo para disfrutar de manera total e integral de aquel sublime disco previo del grupo. Siendo una especie de “New Greatest H.E.A.T.s” esta obra incluye un par de nuevas composiciones (“Freedom” y “Will You Be”), una selección de temas incluidos en “Force Majeure”, algunas canciones en directo pertenecientes a sus últimos tres álbumes y dos temas en los cuales la voz de Kenny releva a la de Erik (“Rise” y “One by One”).

Tanto Leckremo como sus compañeros Jimy Jay (bajo), Don Crash (batería), Jona Tee (teclados) y Dave Dalone (guitarra) son los artífices de este pequeño milagro llamado H.E.A.T quienes han sabido mantener ardiendo la flama del mejor Rock Melódico ochentero, pero sabiamente, lograron añadir a su propuesta esa alta fracción de potencia y modernidad necesaria para escapar de ser una simple y descarada copia de sonidos del pasado.

No faltarán los que digan que un disco de este tipo poco y nada aporta al portfolio curricular de H.E.A.T… pueden estar en lo cierto…pero es poco relevante ya que el mismo sirve para reforzar y disfrutar ampliamente de un grupo cuyo gran mérito es que, además de publicar excepcionales trabajos de estudio, exhibe una explosividad, versatilidad y contundencia escénica remarcables algo que “Extra Force” testifica y consolida de manera muy concreta.

“Heat”, “Freedom Rock”, “Adress The Nation”, “Tearing Down The Walls”, “Live In London” (directo), “Into The Great Unknonwn” “Live At Sweden Rock Festival” (directo), “H.E.A.T. II”, “Force Majeure” y “Extra Force” (regrabaciones, directos, nuevos..).