Nitrate es uno más de los ya incontables proyectos de estudio que el sello discográfico Frontiers Music patrocina y edita ciertamente con suerte dispar. Afortunadamente, en el caso de Nitrate, todo parece haberse alineado para que los resultados sean óptimos y muy respetables. Iniciado y pergeñado por el bajista Nick Hogg, la agrupación fue cambiando tanto de integrantes como de compañías con las que consiguió publicar tres álbumes previos a partir del año 2018 sin llamar demasiado la atención.

Pero fue recién en el 2021, con la adición de los hermanos Tom y James Martin (ex Vega) y el estupendo vocalista Alexander Strandell (Art Nation/Crowne), que el hoy sexteto comenzó a demostrar mayor credibilidad y solidez en sus trabajos.

Si su disco previo titulado “Renegade” ciertamente exponía una propuesta sólida a nivel compositivo e instrumental, indudablemente “Feel The Heat” es la comprobación que esa favorable evolución es hoy por hoy una realidad. Mucho tienen que ver en ello los valiosos aportes compositivos y en la producción de los hermanos Martin quienes no han dejado nada librado al azar: melodías entradoras, arreglos sumamente adecuados, un sonido balanceado y diáfano en cada uno de los temas que integran la placa, coros gancheros, muy correctas instrumentaciones y todo lo que una producción de AOR y Rock Melódico actual necesita para convertirse en un material de audición casi ineludible para todos aquellos que aún disfrutamos (y mucho) de estos estilos.

Improductivo sería resaltar alguna de las composiciones ya que todas sacuden a nivel emocional y demuestran un estándar musical muy alto, aunque quizás la infaltable balada en este tipo de trabajos podría haberse obviado o reemplazado por otra canción. Todo esto no sería posible sin el verdadero elemento que hace que este disco enganche de entrada y ese es la poderosa y versátil voz que Strandell suministra en cada una de sus intervenciones, no en vano, y sobre todo desde su partición en Crowne, el cantante sueco ha demostrado que puede encarar distintos estilos y retos musicales con sobrada eficacia.

Muy posiblemente si el ex Diamond Down no estuviera tras el micrófono muy distintos hubieran sido los sobresalientes resultados. “Feel The Heat” parece esbozar claramente que Nitrate puede llegar a hacerse firmemente con un lugar entre las preferencias de los incondicionales del Rock Melódico que hoy en primer lugar acaparan agrupaciones como Brother Firetribe, Eclipse, Crazy Lixx, Worf of Art y como no… los infalibles H.E.A.T.

“Real World”, “Open Wide”, “Renegade” y “Feel The Heat”