Gary Hughes, líder de Ten, tiene claro que la perseverancia, tenacidad y respeto por sus raíces musicales tienen su recompensa. De esta manera, el grupo inglés aún sigue en marcha desde el año 1995 (salvo por un impasse de cuatro años), logrando todavía contentar a una férrea base de seguidores que esperan sus trabajos con avidez.
“Here Be Monsters” es el disco número quince que se suma a la discografía del grupo y que, básicamente, hace alarde de toda la calidad, sabiduría musical y grandioso buen gusto que Hughes y sus compañeros pueden ofrecer. Como siempre, musicalmente las melodías y armonías abundan por doquier, los teclados se funden con las penetrantes guitarras, los arreglos son grandiosos y los estribillos, en la mayoría de las composiciones, son de alta factura.
Instrumentalmente, Ten versión 2022 con las guitarras de Dann Rosingana, Steve Grocott y el veterano John Halliwell, los teclados de Darrel Treece-Birch, el también experimentado Steve Mckenna en el bajo y el batería invitado Markus Kullman, en su conjunto, son una poderosa maquinaria que se sustenta a base de las siempre eficaces e intensas composiciones de Hughes, saliendo siempre airosa aún en los cambios más radicales de planteos sonoros, ritmos y atmósferas musicales. Como ya es una costumbre, la siempre particular, medida pero efectiva voz de Gary Hughes logra ser ese factor clave que unifica todos los elementos disponibles en el universo Ten para hacer del grupo y su propuesta algo único y muy difícil de imitar o igualar.
Temas como “Fearless”, “Strangers on a Distant Shore”, “Immaculate Friends” o “The Longest Time” son la clara muestra que Ten sigue siendo ese grupo que emociona, entusiasma y fascina simplemente haciendo su música, respetando siempre sus características a rajatablas y sin apartarse del camino que emprendieron con hace casi tres décadas. Si hay algo como para criticar es que, al igual que en entregas anteriores como, por ejemplo: “Albion”, “Illuminati” o “Gothica”, se extrañan algunos de esos temas más directos, entradores, que hicieron de discos como “The Robe”, “The Name of the Rose” o el trabajo debut piezas ineludibles y que, curiosamente, Gary Hughes sí ha compuesto para agrupaciones que fueron bajo su tutela producidas, como Serpentine o más recientemente, Tao.
En teoría “Here Be Monsters” es el primer álbum de dos que Ten tiene pensado editar en el 2022, por lo que solo resta esperar la pronta edición de este nuevo trabajo (que es totalmente independiente y no una secuela de “Here Be Monsters”) y, si no es pedir demasiado, en algún momento pasada esta maldita pandemia, poder disfrutar del grupo en vivo y directo.
Javier Izurieta
Discografía:
“Ten”, “The Name Of The Rose”, “The Robe”, “Never Say Goodbye” (directo), “Spellbound”, “The Best Of Ten 1996-1999” (recop), “Babylon”, “Far Beyond The World”, “Return To Evermore”, “The Essential Collection 1995-2005” (recop), “The Twilight Chronicles”, “Stormwarning”, «Heresy & Creed», “Albion”, “Isla de Muerta”, “Gothica”, “Illuminati”, “Opera Omnia: The Complete Works” (recop) y “Here Be Monsters”