Desde su descollante aparición hace dos décadas, mucha agua ha pasado bajo el puente que la agrupación noruega Wig Wam supo construir. “667…The Neihbour of the Beast” (después rebautizado como “Hard To Be A Rock’N Roller”), “Wig Wamania” y “Non Stop Rock N Roll”, primeros tres trabajos del cuarteto, marcaron niveles de calidad que aún hoy son difíciles de igualar. Elegidos al azar, cualquiera de ellos demuestra claramente el potencial compositivo, instrumental e interpretativo del grupo.
Con un hard rock directamente relacionado con el de los años ochenta, pero con una pegada actualizada y hasta renovada, temas directos y sin concesiones, adicionando también por una imagen a veces criticada pero que sin duda ayuda a su propuesta global, Wig Wam supo hacerse con un buen número de fervientes fanáticos, recorrer Europa y USA en giras constantes y, como no podía ser de otra manera, triunfar holgadamente en Japón.
Pero en el momento de la edición de “Wall Street” en el 2012, el grupo ya daba muestras de que las cosas no funcionaban internamente tan bien como en sus comienzos. Un disco un tanto chato que carecía de los picos de excelencia y eficacia que sus trabajos anteriores presentaban, manifestó que había llegado el momento de parar. Y así fue… pasaron nueve años hasta que “Never Say Die” marcó triunfalmente el regreso de una banda que injustamente había desaparecido.
Pero el destino les tenía preparada una sorpresa inesperada: el director James Gunn seleccionó un tema clásico del grupo (“Do Ya Wanna Taste It”) como canción de apertura para la exitosa serie de HBO “Peacemaker” facilitando a la agrupación de un nivel de exposición mundial que nunca hubieran imaginado. De esta manera, un revitalizado musical y comercialmente Wig Wam encaró la grabación de “Out of the Dark” en donde la banda deja de lado casi definitivamente ese lado musical más ligero y entrador adentrándose de lleno, al igual que en su última producción, en el terreno de un rock duro más cercano al metal más accesible y contundente, pero que en ningún momento pierde el sentido melódico y la capacidad de sorprender.
El todavía estupendo cantante Glam (Age Sten Nilsen) (ex Rondo, Scoop, Nordic Beast , The Show Must Go O / solitario y musicales / Anmunition) secundado por un brillante guitarra como lo es Teeny (Trond Holter) (ex Ole I’Dole, Bancock Suxx, DagFinn, Dream Police, Jim).son los encargados para que composiciones como “Forevermore”, “Ghosting You”, “God by Your Side” o “High N Dry” sacudan desde su primera audición. La base rítmica conformada por Flash (Bernt Jansen) en el bajo (ex Artch) y Sporty (Oystien Andersen) (ex Lipstick Image, Ole I’Dole, DagFinn, Sha-Boom, Cosmic Cowboys, Erika, Speedway) tras los parches, cumplen su función eficazmente como siempre.
“Out in the Dark” parece brindarle un adiós definitivo al Wig Wam más festivo, glam o hard rockero tradicional para darle la bienvenida a un grupo más aguerrido, categórico y pesado sin perder por ello ni siquiera una exigua cantidad de la cuota melódica, de diversión y de lucimiento tanto en los estribillos como en las instrumentaciones a las que la agrupación nos tiene acostumbrados. Está en cada uno aceptar el cambio sonoro que los noruegos ya no insinúan, sino que proponen abiertamente, pero sin dudas “Out of the Dark” es una producción para tener muy en cuenta y de real valía musical.
Javier Izurieta
Discografía:
“667 … The Neighbour Of The Beast”, “Hard To Be A Rock´n Roller”, “Wig Wamania”, “Live In Tokyo” (directo), “No Stop Rock´n Roll”, “Wall Street”, “Never Say Die” y “Out of the Dark”