Después de mucho tiempo de componer y trabajar para otros artistas, participar en diversos proyectos de estudio, sin olvidarnos de su designación como guitarrista oficial de Primal Fear, el multi instrumentista sueco Magnus Karlsson afortunadamente ha decidido continuar con su proyecto individual paralelo llamado Free Fall, que tuvo su inicio en el año 2013, y grabar su cuarta entrega con resultados que no pueden ser más favorables. Lejanos parecen los tiempos de su participación en sus primeras agrupaciones Midnight Sun o Last Tribe, pero con paso firme y decidido, el músico consiguió posicionarse como un verdadero referente del mejor heavy metal melódico europeo.
“Hunt The Flame” es un efectivo y preciso catálogo musical de mucho de lo mejor que Karlsson ha sabido exponer compositivamente con artistas de valía como, por ejemplo, Bob Catley, Jorn Lande, Russell Allen o en aventuras de estudio como The Ferrymen, Starbreaker o The Codex. Balanceándose siempre entre el power metal sin llegar a su extremo más acelerado, incluyendo muchas melodías propias del hard rock, hasta un enérgico AOR y con la crudeza del sonido del heavy metal más directo y tradicional, Karlsson ha conseguido construir un trabajo que al es difícil encontrarle puntos flojos, variado y diverso, muy entretenido que además está impecablemente ejecutado y producido. No es para menos si revisamos la lista de invitados que básicamente se encargan de la parte vocal del álbum como Jacob Samuel (The Poodles), Alexander Strandell (Crowne), Michael Eriksen (Circus Maximus), Raphael Mendes (Icon of Sin) o Kristian Fyhr (Ginevra) son algunos de los once cantantes (si… has leído bien… cada canción tiene un vocalista diferente) que logran conseguir que éste disco atraiga desde sus primeros sonidos. Pero es el propio Karlsson el verdadero e imprescindible protagonista de su propia obra. Haciéndose cargo de la ardua tarea de ejecutar prácticamente la totalidad de los instrumentos, con la excepción de Anders Kollerfos quien está sentado tras la batería, el guitarra sueco demuestra nuevamente una calidad instrumental, compositiva, interpretativa y técnica reservada para muy pocos músicos en la actualidad.
Si bien el disco puede pecar de cierta falta de originalidad, de presentar ideas algo reiterativas o que por momentos tiene notorias muestras de semejanza con parte de alguno de los trabajos de Allen/Lande o el magistral “Inmortal” de Bob Catley, solo por citar algunos ejemplos, Magnus Karlsson puede darse por satisfecho con el resultado final de “Hunt The Flame” ya que consigue conquistar su objetivo en forma sobresaliente. Esto quiere decir que, en primer lugar, todas las expectativas previas que sus seguidores han depositado en éste álbum se verán cumplidas y porqué no, también superadas. En segundo lugar, el disco continúa la estela marcada por sus obras precedentes y, si por alguna razón eres seguidor de alguno de los estilos musicales antes detallados y Magnus Karlsson está fuera de tu radar o es un completo desconocido para ti, no lo dudes, “Hunt The Flame” logrará atraparte desde la primera audición y seguro abrirá la puerta para que explores la carrera de un músico digno de admiración.
Javier Izurieta
Discografía:
“Magnus Karlsson´s Free Fall”, “Kingdom of Rock”, “We Are the Night” y “Hunt the Flame”