Hablar de Graham Bonnet es hablar de toda una institución del Rock Duro. Ha pasado por grandes formaciones, Rainbow, MSG, Alcatrazz, Impellitteri … colaboraciones, y ha dejado su sello en cada una de las grabaciones que ha realizado, y desde hace tiempo también carrera en solitario.
Aún sigue publicando nuevo material, aún sigue subiéndose a los escenarios y en unos días España vuelve a ser paso de nueva gira.
Hemos hablado con el y cómo siempre nos ha atendido respondiendo sin tapujos a algunas cuestiones.

Nueva gira por España y nuevamente tocando en varias ciudades con tu banda en solitario. ¿Cuáles son las expectativas que te genera esta nueva visita?
Antes que nada, muchas gracias por la entrevista y el interés en nuestro trabajo. Las expectativas siempre son las mejores. Cada vez que visitamos España la repuesta del público es la mejor y sabemos que aprecian nuestro trabajo, algo por lo que estamos eternamente agradecidos. Trataremos de tocar la mayor cantidad de temas posibles incluidos en “Down to Earth” de Rainbow, ya que sabemos perfectamente que muchos quieren escucharlos, pero, además, agregaremos canciones de otros proyectos en los que participé y alguno que otro de mi carrera en solitario. Es un concierto muy completo a nivel musical y una revisión bastante completa de mi carrera musical.

Cuando te uniste a Rainbow y grabasteis dicho LP. “Down to Earth”, ¿alguna vez pensasteis que se convertiría en un clásico y que, en tu caso, cambiaría tu carrera para siempre?
No, para nada. Simplemente trabajamos mucho y grabamos lo que pensamos que era mejor. Fue un trabajo hecho con mucha seriedad y respeto por lo que hacíamos y para los que estaba dirigido. Grabamos tres veces los demos originales y luego tardamos ocho meses en completar la grabación, esa fue la forma en que encaramos el trabajo. Desde las primeras composiciones hasta que el disco estuvo en la calle pasó casi un año. Es verdad que muchas de las críticas al disco fueron negativas, sin embargo, la gente parecía engancharse cada vez que lo escuchaba. “Muy comercial, muchos teclados, un cantante gritón y no hay suficientes guitarras” eran los comentarios de la prensa más usuales y los estuvimos leyendo o escuchando durante mucho tiempo hasta que el álbum logró despegar y convertirse en el disco más exitoso de Rainbow. Es por ello que nunca hago caso a los que opinan de tu trabajo salvo que sean personas que realmente aprecian o conocen algo de lo que haces.

Hablemos un poco de tu último trabajo “Day Out in Nowhere”. Es sin duda uno de los álbumes más completos de tu carrera. ¿Cómo lo describirías y como fue el proceso para llevarlo a cabo?
Debo confesar que si no hubiera sido por el grupo que me acompaña actualmente este nuevo trabajo no hubiera visto la luz. Comenzaron a presionarme para grabar material nuevo, llevarme al estudio casi a empujones para y lo cierto es que comencé a sentir que era el momento adecuado para hacerlo. De esta forma, comencé a buscar canciones que tenía escritas compuestas hace ya algunos años y se las mostré al resto de la banda. Se sorprendieron ya que gran parte de material guardaba a nivel sonido estrecha relación con lo que mis seguidores esperan de un grupo en el cual yo sea el cantante. Así que comenzamos a trabajar en esas composiciones, y en poco tiempo les dimos forma y en un periodo de más o menos de un año, el disco estaba terminado.

Hay que recordar que, afortunadamente, yo tengo que viajar casi constantemente ya sea por giras, presentaciones o por participar en diferentes proyectos de estudio, por lo que la grabación del disco se hizo algo prolongada en el tiempo. A pesar de ello, estamos muy contentos con el resultado y la respuesta de la gente. A todos parece que les agrada y eso es muy reconfortante. Creo que es un buen repaso al sonido de muchas agrupaciones de las que tuve el privilegio de ser parte y a la vez, tiene un matiz propio y personal que lo hace honesto y creíble, no una simple copia de cosas que ya hice en el pasado.

¿Qué has sentido grabando material nuevo para tu propia carrera en solitario y dejar de lado un tanto los proyectos que te tienen como invitado?
Fue una sensación estupenda. Como dije antes, el apoyo de mi nueva banda fue fundamental. Tener a gente más joven alrededor que te presiona de manera especial para dar lo mejor de ti es una sensación nueva para mí. Ellos me llevaron a la posición de recuperar mucho material que desde hace por lo menos cinco años atrás tenía compuesto y le fuimos dando forma. Grabar canciones nuevas a las cuales les puedes adicionar casi cualquier cosa que se te ocurra y esperar una respuesta honesta de la gente que te rodea es algo que necesitaba como músico.

Escuchando el disco parece como que has respetado y conseguido homenajear ese lado más clásico del sonido que Graham Bonnet supo imprimir en bandas como Rainbow, MSG, Alcatrazz, etc. ¿Estás de acuerdo con esta definición?
Totalmente, muchas de las canciones las compuse tratando de respetar y recuperar ese sonido por el cual la gente me identifica y del cual estoy muy orgulloso. Por ejemplo, siempre estuve enamorado de “Eyes of the World” de Rainbow, desde la primera vez que la escuché. Es por ello que seguramente habrá canciones que respeten ese formato, ese sonido tan especial. Otras tendrán tintes del MSG o de Impelliteri. Tomé ideas del pasado para tratar de que quien escuche el trabajo se sienta atraído por ese sonido, pero también tiene elementos que lo hacen actual y original, eso se nota. “Day Out of Nowhere” no es un disco de Rainbow o de Alcatrazz, pero tiene las semejanzas suficientes como para sentirse cómodo escuchándolo y es atrayente para los fieles seguidores del estilo de las agrupaciones por las que pasé.

Antes has mencionado a Alcatrazz. ¿Puedes contarnos que es lo que realmente sucedió con el grupo?. De repente, tú, que eres el miembro fundador de la banda, se queda afuera y tus compañeros siguen con otro cantante, en este caso con Doogie White.
Es una historia muy extraña y en estos momentos todo está en manos de mis abogados. La culpa de todo realmente la tiene mi ex manager quien, de alguna manera, convenció a Gary (Shea) y a Jimmy (Waldo) de que Alcatrazz podría continuar presentándose por todo el mundo sin tenerme a mí como vocalista. Me dolió mucho que ellos le hicieran caso y, sobre todo, se pusieran de su lado.

Simplemente un día me llamaron y me dijeron que ya tenían fechas contratadas en Europa y que no contaban conmigo. Me quedé en shock. Me habían expulsado del grupo y ya Doogie estaba ensayando con ellos. Es una historia muy triste ya que pensaba que Jimmy, Gary, Joe (Stump) eran mis amigos y yo, en más de una ocasión, los ayudé tanto en lo personal como en lo profesional. Se ha hablado demasiado, desde que no me gustaba interpretar temas que yo mismo compuse hasta que el Rock pertenecía a mi pasado y que me iba a dedicar a cantar otro tipo de música, todas mentiras. Veremos cómo termina esta historia, pero para mí volver a subirme al escenario con ellos será imposible.

¿Tienes alguna explicación del por qué “verdadero” Alcatrazz siempre fue tan exitoso en Japón?
No lo sé (Risas) Siempre me lo pregunto y no le encuentro una respuesta absoluta. Creo ante todo que el público japonés respeta mucho el rock bien hecho, con instrumentistas y cantantes realmente especiales o con un desempeño en escena que va un paso más allá estándar. Desde los más clásicos como Deep Puple, Rainbow, Scorpions, pasando por Van Halen, Kiss, Queen o Aerosmith y más recientemente ese apoyo se ve con bandas como Mr. Big, Helloween o Dream Theater. Con Alcatrazz sucede lo mismo. Recuerdo que incluso antes de editarse allí nuestro primer disco, “No Parole from Rock’n’Roll” se convirtió en el disco importado de Estados Unidos más vendido del año 1983 en Japón. Nuestros conciertos agotaban todas las entradas y todos tenían interés en nosotros. Afortunadamente ese interés y apoyo no se ha perdido y hoy en día sigue siendo igual. No tengo una explicación válida pero sí en cambio mucho agradecimiento.

De todos los míticos guitarristas con los que has trabajado, ¿quién de ellos fue el que realmente te sorprendió desde el minuto uno, desde el primer ensayo?
Hay que recordar que yo no venía del mundo del Rock cuando me uní a Rainbow, es más ni siquiera sabía quién era Ritchie Blackmore, con eso quiero expresar que formar parte de ese grupo cambió mi perspectiva y forma de sentir la música. Nunca me consideré un cantante únicamente de Rock, mi gusto por el R&B, el Blues y hasta determinado tipo de música Pop, por lo que diferentes instrumentistas con distintos estilos e influencias nunca me parecieron algo descabellado de incorporar a la propuesta musical de una banda.

En el caso de Alcatrazz en donde Jimmy Waldo y yo tomábamos las decisiones, nunca nos limitábamos por los perfiles musicales de posibles candidatos a integrar el grupo. Es por ello que cuando Yngwie Malmsteen decidió marcharse, sabíamos que su reemplazo debería ser especial y original. Cuando me invitaron a un concierto de Frank Zappa y vi en directo a Steve Vai, fue el primer nombre que vino a mi cabeza cuando Alcatrazz necesitaba un guitarrista, por ello decidí ofrecerle el puesto sin muchas dudas.

Y respondiendo a vuestra pregunta, sin duda fue Vai quien me sorprendió desde el mismo inicio de nuestra relación profesional. Su manera de tocar, ensayar, y componer es única. Las canciones que juntos compusimos originalmente para Alcatrazz eran temas de 10, 12 y hasta 15 minutos. Algo natural para agrupaciones como Yes, Genesis o EL&P pero que era una locura para un grupo como Alcatrazz, así que debíamos adaptarlas, editarlas para darles un formato más directo. Aún conservo muchos de esas maqueta y para preparar mi último álbum, revolviendo en el material antiguo que aún tengo en mi casa, los encontré y los escuché. La sorpresa fue mayúscula. Espero que alguna vez pudieran todos ustedes escucharlos. Steve es un músico inimitable con el que espero poder trabajar nuevamente en el futuro cercano.

Finalmente ¿hay algo que quieras agregar para los lectores de Force Magazine?
Simplemente agradecerles a todos por el especial apoyo que me dan ya sea en mi carrera en solitario o en los diferentes proyectos en los que participo. Cada vez que retornamos a España es un verdadero placer. Nuestros conciertos aquí son siempre fantásticos. La respuesta del público español es muy fervorosa si la comparamos con la de otros países. Esta vez no pasaremos por Madrid, pero siempre estamos dispuestos a volver. Gracias nuevamente.

Mariano Crespo / Javier Izurieta
Traducción: Javier Izurieta
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine


¡LA BESTIA REGRESA A EUROPA! Legacy Of The Beast EuropeanTour 2020
amazon music 90 Millones de Canciones