THE ELECTRIC ALLEY se creó en Cádiz, España superando la década de existencia, el grupo poco a poco o de forma rápida han ido sumando fans, han ido sumando conciertos, la atención del público…
Hasta el momento 4 LPs, el último “Apache”, que llevan presentándolo sobre los escenarios desde comienzos de 2023. Gira que se ha ampliado, de momento hasta mayo, luego vendrán festivales…..
Si eres seguidor de bandas como Aerosmith, Led Zeppelin, Blackberry Smoke, The Black Crowes… te gustarán.

Si nos remontamos a vuestros inicios, con vuestro debut “Backward States Of Society”, 5 de vuestras canciones fueron incluidas en el Canal de F1. ¿Qué sensaciones os produjo que un grupo de reciente creación captase la atención de un Canal producido por MoviStar TV.
Empezamos este proyecto con el único ánimo de hacer canciones que tuvieran la esencia de la música que nos gustaba mucho desde pequeños y que, bajo nuestro análisis, no era un estilo muy explotado en nuestra zona. De ahí, nos animamos a montar los primeros conciertos, y en uno de ellos, resultó que había un par de colegas que trabajaban para la plataforma en cuestión. Decidieron echarnos un cable y presentaron nuestro disco a los jefes de producción de la plataforma, que quedaron encantados con esas canciones. De ahí nace esa historia, y aunque nunca sacamos mucho rédito económico de ese movimiento, si que nos sirvió para auto convencernos de las posibilidades reales que podía tener nuestra música si estaba bien guiada.

Siempre que se habla de un grupo se le compara con otra formación. Para aquellos que nunca os hayan escuchado, visto, hablado de vosotros, ¿cómo os definiríais, a qué grupo os acercáis mas musicalmente?
Posiblemente es la fórmula mas fácil para que te escuche gente que no te conoce, pero paradójicamente es un arma de doble filo. Cuando surgen comparaciones, se suelen hacer con grupos mucho mas famosos e importantes, y en realidad estamos muy lejos de eso tanto organizativamente como en cuestión de presupuesto. En cuestión de sonido, nos encanta el Hard Rock clásico y el Power Blues. Con todo, tenemos mucha más afinidad con multitud de bandas underground con las que no nos asemejamos en estilo ni en tamaño pero si en la manera de fidelidad a las personas que nos siguen, en el cariño que imprimimos a la hora de dar pasos y en el absoluto compromiso con el Rock and Roll.

Pero mas tarde volvisteis a tener repercusión con la nominación a los Premios Goya 2015 por uno de vuestros temas para el cortometraje “Homónimo”.
El corto estuvo nominado en la categoría de “mejor corto de animación” y fue un viaje precioso, porque era la primera vez que diseñábamos “un traje a medida” para una historia. Encima, los personajes estaban inspirados en Mario Casas y María Valverde, que pusieron sus voces a los personajes. A poco, nos nominaron también en los premios ASECAN del cine andaluz en la categoría de “Mejor canción original”. La canción cierra nuestro segundo álbum, “Get Electrified!”.

Dicha atención se convirtió en mas conciertos y el poder salir fuera de España. ¿Cómo fueron dichos años, dichas actuaciones fuera de España?
La primera gira “larga” la hicimos en diciembre de 2017. Fueron 20 conciertos en 24 días, y nos llevó por 7 países. Llegamos a Suecia por el norte y a Eslovaquia por el este, y gracias a ese viaje aprendimos mucho de la carretera. Ese tipo de viajes pueden destruirte como grupo humano o reafirmarte en tu deseo de continuar labrando el camino farragoso del Rock and Roll.
En nuestro caso nos sirvió de “mili” y desde entonces hemos luchado por seguir en la batalla, porque nos sentimos cómodos con los pies en el barro, con todo lo que conlleva. Los aspectos menos favorables son que estás lejos de la familia, la alimentación no es la mejor y los horarios de descanso son muy relativos, por lo que tienes que priorizar y esquematizar muy bien y con bastante antelación. En la otra cara de la moneda tienes ciudades nuevas cada día, gente que viene a descubrir porqué estás en su casa esa noche y quede saber que les vas a ofrecer, están dispuestos a valorar tu experiencia y ahí tienes que agarrarte con todo, sabes que tienes que impresionar porque has venido a eso.
La adrenalina que generas en cada parada gracias a la posibilidad de girar hace que tus posibilidades se multipliquen, si el trabajo está bien ejecutado, las energías bien coordinadas. Pero es un trabajo difícil, y un desafío que no todas las personas canalizan de la misma manera.

¿Qué tiene, que ofrece de diferente The Electric Alley a otras bandas españolas que realicen vuestro estilo musical?
Probablemente es una respuesta que tiene que dar el público. Lo que hace cada banda que escribe canciones es genuino, y en términos económicos, el valor de “mercado” lo establece el público que consume el producto. Hay muy buen Rock and Roll y muy diferente en la península, bandas que llevan muchísimos años haciéndolo y bandas relativamente nuevas. Desde nuestro punto de vista, The Electric Alley es única en su especie porque dentro de un estilo poco comercial, cantando en inglés y sin compañía discográfica, hemos elegido un camino que pocas bandas underground pueden permitirse, que es forjar el proyecto a golpe de carretera y viajes continuos por otros países.
Girar es irte 20,30 o 60 días por el mundo a tocar. Esto te transforma en parte pegada con superglue de un engranaje que funciona con una inercia superior a las 2000 horas de ensayo que ya llevas puestas. Ese plus no te lo dan conciertos puntuales que diseñan un proyecto. Pero esa es nuestra estrategia, que no quiere decir que sea la mejor, ni la más válida. Es con la que nos sentimos más cómodos.

Una frase para cada uno de vuestros LPs
1.- Backward States Of Society
“Comienza el juego”
2.- Get Electrified!
“El juego se pone serio”
3.- Turning Wheels
“La carretera como escuela”
4.- Apache
«Caerse para levantarse mas fuerte”

Aún siendo el Rock clásico, Hard Rock por decirlo de alguna forma el patrón en vuestras composiciones habéis ido incluido sonidos como el Soul, Blues, Rock n Roll y Dance a algunas de sus composiciones. Para una banda de Rock es ¿arriesgado, evolución…?,
En nuestro caso, esas influencias siempre han existido, pero no han tenido cabida al mismo nivel en cada disco. Para nosotros no ha sido arriesgado en ese sentido. Los discos si siguen una evolución en cuanto a que los años pasan y la perspectiva que te da la experiencia es diferente, ojo, no mejor ni peor. Las composiciones cambian con el paso del tiempo, así como lo que te pasa cada día y al final, las canciones que pasan el filtro de una composición valida a veces no son las más parecidas en cuanto a estilo.
Somos de pensar que para diseñar un proyecto de disco hay que ser muy consecuente con lo que eres – quién eres – en el momento que se está componiendo, y bajo ese prisma, el mensaje se debe traducir de manera coherente con lo que presentamos.

¿Qué elementos musicales, sonidos os gustaría o tenéis pensado añadir para futuras composiciones?
Principalmente, somos una banda de Rock and Roll, y no somos grandes innovadores en cuanto a sonidos o riesgos perceptibles. Hacemos canciones dentro de unos estándares de composición y somos conscientes de ello. Nuestro sello diferenciador radica en lo genuino de nuestra forma de contar las historias y la potencia que imprimimos en las mismas, que a su vez pueden recordarte a otras. Como cualquier otro artista, el punto es mostrar la realidad desde tu punto de vista y que esto provoque alteraciones en los estados de ánimo del público que lo consume.

Nos encontramos a comienzos de 2024. ¿Cómo ha sido 2023, qué esperáis para este 2024?
Diseñamos y producido una treintena o mas en 2023. Teniendo en cuenta que contamos puntualmente con ayuda de promotores locales, pero que asumimos la mayor parte de la producción de todos esos conciertos, la edición de los discos, la producción del merchandising, la distribución digital y la web… 2023 ha sido un año bastante ocupado, y el impacto de esos conciertos, tanto los nacionales como los internacionales, ha sido muy positivo. También lo notamos en las ventas, los números del nuevo disco son muy locos.
2024 apunta bien por las fechas que se van añadiendo, además de algunos festivales…. y hasta ahí podemos leer.

Cuando ensayáis, estáis en el local de ensayo, ¿cómo son, cómo los estructuráis?
Normalmente ensayamos de cara a los shows próximos, y es muy distinto afrontar una sala o afrontar un Festival. Solemos machacar de cara el tiempo que tenemos en cada actuación. Los setlists los estructuramos en base a eso, así que en temporada de bolos, lo hacemos así. Cuando estamos componiendo o pretendemos grabar pronto, somos muy machacones y podemos pasar una tarde dedicada a un tema. Por eso los ensayos son divertidos y nos gusta bastante currar.

Para los que no os han visto en directo. ¿Cómo definiríais un concierto de The Electric Alley?
Nuestros conciertos son la eterna comunión con el Rock. Si no eres muy creyente o estás teniendo tus dudas, vente a vernos. Existe salvación, existe relevo generacional, y existen esas canciones que estás buscando para que te acompañen en tu viaje.

Planes de futuro
Pretendemos seguir haciendo lo que hacemos muchos años más, intentando hacerlo todo mejor, mas grande, dotando a las canciones de toda la realidad posible. Y seguir mostrando nuestras canciones allá donde nos llamen. Ah, anunciaros que el próximo 24 de febrero que actuaremos en Madrid en la Sala Nazca, aprovecharemos para grabarlo. Así que allí esperamos a todos nuestros fans.

Algo mas que queráis añadir para los lectores de Force Magazine España.
Nuestro agradecimiento eterno a todas las personas que nos apoyan en el camino.

Gracias por estos minutos. Saludos
Mariano Crespo

Mariano Crespo
Force Magazine (Hard & Heavy)

®Videos Oficiales

®Galería de Fotos

Fotos: ®FORCE Magazine/@RockEstatalRecords


¡LA BESTIA REGRESA A EUROPA! Legacy Of The Beast EuropeanTour 2020
amazon music 90 Millones de Canciones