Octavo álbum de estudio en la discografía de Eclipse y, aunque parezca mentira, ya han pasado 20 años desde su primer trabajo. La agrupación liderada por el vocalista y guitarra Erik Martensson mas su incondicional socio, y también guitarrista, Magnus Henriksson, lograron en estas pasadas 2 décadas consolidar a Eclipse como una banda de referencia e ineludible si de rock contundente pero siempre rodeado por las melodías estamos hablando.
“Wired” no es ni más ni menos que otra muy efectiva muestra de lo que la agrupación ha venido revelando, tanto en estudio como en directo año tras año. Si “Paradigm”, editado en el 2019 era quizás el prototipo más exacto de lo que Eclipse podía ofrecer a nivel musical, este nuevo trabajo va un paso más allá consolidando una propuesta musical tan única como disfrutable. Con las siempre aguerridas guitarras que presentan composiciones como “Dying Breed”, “Twilight”, “Roses on Your Grave” o “Bite the Bullet”, constantemente combinadas con coros y vocalizaciones memorables, pasando por la emocional y acústica “Carved in Stone”, hasta el nuevo himno “Saturday Night (Hallelujah)” que sigue los pasos de su predecesor más directo “Viva la Victoria”, los temas avanzan uno tras otro sin dar muestras de ser simples e innecesarios rellenos o vanas manifestaciones de excelencia instrumental.
La base rítmica aportada por los hermanos Crusner, Philip (batería) y Victor (bajo) más los sobresalientes solos de guitarra con los que siempre contribuye Henriksson, logran que Martensson, con su tarea vocal, campe a sus anchas sobre composiciones muy bien construidas y producidas de manera impecable. Es también indudable, sobre todo para quienes siguen a Eclipse disco tras disco, que ya se empiezan a hacer casi obvios algunos clichés y ciertas estructuras melódicas utilizadas en el pasado, pero sin que ello vaya en detrimento del resultado final del trabajo.
Quizás lo más positivo que “Wired” confirma es que, indefectiblemente, Eclipse es dueño de un sonido característico, propio e inconfundible, que el paso del tiempo y la maduración del cuarteto han sabido cultivar y desarrollar de manera muy especial. Entretenido, contundente, variado, energético y sobre todo muy honesto, son tan solo algunos de los calificativos que hacen de este último trabajo de Eclipse obligatorio si el cuarteto es de tus preferencias y si nunca los escuchaste anteriormente, “Wired” puede ser la puerta grande de entrada para que conozcas una agrupación de esas agrupaciones que cada vez es más dificultoso encontrar en el hoy por hoy muy aletargado ambiente del rock mundial.
Javier Izurieta
Discografía:
“The Truth & Little More”, “Second To None”, “Are You Ready To Rock”, “Bleed & Scream”, “Armageddonize” y “Wired”