Los californianos Autograph pertenecen al amplio pelotón de bandas que, emergiendo en los idílicos años 80 y con trabajos de real valía musical, solamente arañaron el objetivo de ocupar un lugar importante o perpetuarse de manera contundente y clara.
Paradójicamente, su breve, pero vertiginoso viaje, terminó sin pena ni gloria a comienzos de la década de los 90. Hay incontables ejemplos: King Kobra, Icon, Axe, Rough Cutt, White Lion, Bulletboys, Kix…, la enumeración del elenco de bandas que pasaron por este trance es casi incalculable.

Con su excelente disco debut “Sign in Please” consiguieron un hit eterno, “Turn Up the Radio”, pero el segundo trabajo “That’s the Stuff”, no alcanzó igualar ni mucho menos tener la repercusión de su predecesor y, curiosamente, “Loud and Clear”, para muchos su más completa y mejor producción, pasó totalmente desapercibida. Ni siquiera las giras junto a leyendas como Kiss, Van Halen, Dio o Motley Crue, lograron revertir la situación de la agrupación que de a poco se fue desvaneciendo. A partir de este punto el grupo bajó los brazos, siendo su líder, compositor y cantante Steve Plunkett, el primero en tirar la toalla.

En el año 2003 volvieron a la acción con un intrascendente álbum titulado “Buzz” que en poco y nada respetaba el sonido del primigenio Autograph. La desafortunada muerte de varios de sus integrantes originales como la del teclista Steven Ishan y la del batería Keni Richards, la posterior deserción del estupendo guitarrista Steve Lynch, solo consiguieron desdibujar aún más la imagen del otrora quinteto que quedó bajo la tutela de su único miembro fundador, el bajista Randi Rand, quien infortunadamente también falleció en abril del 2022. Sin embargo y como último legado, Rand pudo completar las sesiones de grabación de “Beyond” y, a manera de justo y merecido homenaje, el resto de sus actuales compañeros (Simon Daniels, Marc Weiland y el siempre confiable guitarra de House of Lords, Jimi Bell) decidieron seguir adelante con la edición del trabajo. Actualmente el puesto lo ocupa Steve Unger quien comparte agrupación con Metal Church.

En sí el disco es un muy interesante paseo por el mundo del hard rock ochentero, accesible, directo e intenso, construido sobre la base de buenas melodías, interesantes vocalizaciones por parte de Daniels y el siempre eficaz desempeño de Bell con su guitarra. La ausencia de teclados para una agrupación como Autograph es casi un pecado que pocos perdonarán, por lo que se deduce que la propuesta musical distintiva del ahora cuarteto es tan solo un buen recuerdo, la crudeza más cierta buscada dureza adicional y desprolijidad tienen cabida en la misma. A pesar de ello hay composiciones que merecen ser la pena escuchadas como, por ejemplo: “This Aint the Place I Want To Be”, “Everything”, “Flying High”, “Heart of Stone” o “To Be Together”.

Realmente habría que ser algo más que adivino para citar este trabajo como un disco de Autograph, pero a pesar de ello, “Beyond” cumple con su cometido que es entretener y brindar, además, un buen momento de hard rock tan contundente como expresivo.

“Sign In Please”, “That´s The Stuff”, “Loud and Clear”, “Missing Pieces”, “Buzz”, “More Missing Pieces” “The Anthology” (recop), “Louder”, “Get Off Your Ass” y “Beyond”