Tan solo han pasado poco menos de dos años desde que el “supergrupo” sueco Crowne sorprendía a todos con un soberbio álbum debut titulado “Kings of the North”. Sus ilustres integrantes decidieron no quedarse de brazos cruzados ofreciendo en el 2022 un EP en directo (“Live from Studio Grondahl”) y luego, sin demasiadas contemplaciones, pusieron manos a la obra para componer y grabar un nuevo trabajo que otra vez te dejará noqueado desde el primer acorde.

Siendo miembros o habiendo participado en bandas reconocidas y respetadas como H.E.A.T, The Poodles, Europe, Dynazty y Art Nation, el ahora quinteto (recordemos que en su primer LP los guitarristas participantes eran “invitados”) comandado por el incansable teclista Jonah Tee (H.E.A.T / New Horizon) han conseguido resumir en once canciones un poderío sonoro pocas veces demostrado con tanta seguridad y propiedad en producciones de los estilos musicales que Crowne desarrolla.

Exhibiendo un apabullante sonido del que solo el mejor metal europeo puede hacer gala, una base bajo/batería muy sólida, guitarras solistas punzantes y rítmicas machacantes, vocalizaciones cristalinas y esmeradas, teclados presentes pero que para nada le hacen perder un ápice de potencia o calidad a la propuesta, todo ello, envuelto por una equilibrada capa de accesibilidad melódica más enraizada con el mejor rock melódico y hasta el AOR de la más alta escala, consiguen que “Operation Phoenix” se convierta para el oyente en algo fenomenal.

Para lograr estos resultados nuevamente encontramos al cantante Alexander Strandell de Art Nation, el perpetuo bajista de Europe John Levén acompañando al ex batería de The Poodles, Christian Lundqvist y el oficialmente incorporado Love Magnusson de Dynazty en las guitarras. Al igual que en el álbum previo, Jonah Tee se hace cargo de las guitarras rítmicas, los teclados y, como si fuera poco, de la composición y producción de la obra.

Destacar algunas de las canciones sería injusto ya que el disco invita a ser degustado en su totalidad para evaluar justamente su potencial. Impecable en todos los sentidos, desde la composición, grabación, arreglos, mezcla, desempeños instrumentales y vocales, elevando el estándar que ellos mismos pusieron con su primer disco,

Crowne es una agrupación a lo que solo le queda demostrar sobre el escenario si son capaces de replicar lo que en sus trabajos de estudio queda sobradamente justificado: que son un grupo increíble. Es cierto que recién nos encontramos a principios del año, pero sin lugar dudas “Operation Phoenix” ya apunta a convertirse en uno de los mejores discos del 2023 y si buscas sonidos heavys, hardrockeros, melodías, vértigo rítmico, fuerza, cierto resabio ochentero pero armoniosamente actual a la par, todo ello produciendo una tormenta sonora casi perfecta, no pases por alto a Crowne. Merecen la pena… y mucho.

“Kings of the North”, EP directo “Live from Studio Grondahl” y “Operation Phoenix”