“Que no se detenga el motor” parece ser la frase que FM ha hecho suya y, para el regocijo de muchos, logra cumplirla al pie de la letra disco a disco, gira a gira.

Después de una carrera fulgurante en los años ochenta y un retiro voluntario a mediados de los noventa, cuando en el año 2007 el quinteto inglés volvió a la acción participando en el Firefest Festival, pocos lograron vaticinar que hoy, quince años después, el grupo continuaría tan activo, dinámico, con un alto nivel de excelencia y, sobre todo, ahuyentando cualquier muestra de desgaste musical y profesional.

Giras y presentaciones continuas, tanto en solitario como junto a verdaderos gigantes de la talla de Journey, Tesla, Whitesnake, Toto, Saxon, Europe, Thin Lizzy o Foreigner, sumadas a la edición de casi una decena de impecables trabajos discográficos como “Metropolis”, “Heroes and Villains” o “Synchronized”, solo por citar algunos ejemplos, han conseguido cimentar y revalidar a FM como una de esas agrupaciones de referencia del mejor AOR y rock melódico inglés en la historia.

La nueva producción discográfica titulada “Thirteen” no es la excepción a la regla. Como ya es una inamovible tradición, la muy sólida base rítmica compuesta por los veteranos Merv Goldsworthy en el bajo y Pete Jupp en la batería logra apuntalar la siempre consistente labor de Jim Kirkpatrick en la guitarra y Jem Davies tras los teclados. Guiados por la inconfundible, conmovedora y casi mágica voz del incombustible Steve Overland, FM despliega en este nuevo álbum toda su artillería melódica sin concesiones, desde el sonido ochentero de “Shaking the Tree”, “Turn this Car Around” o “Waiting on Love”, hasta el rock melódico más entrador, con un claro resabio británico, como lo demuestran “Be True to Yourself”, “Talk is Cheap” o “Just Got Started” sin dejar de lado la emotiva balada “Long Road Home”.

La energía, el buen gusto, las incuestionables melodías acompañando a la sensibilidad y calidad vocal de Overland fluyen a lo largo de las composiciones que integran el disco de una manera natural, nada forzada haciendo de éste trabajo un muy recomendable ofrecimiento para aquellos seguidores del rock melódico con nivel superior y de obligada escucha si FM es uno de tus grupos preferidos. Está claro que FM vive, siente y respira en un contexto musical propio y único, que han sabido crear y mantener a base de esfuerzo continuo y mucho trabajo, en donde álbumes como “Thirteen” no hacen más que fortalecer esta situación y, sobre todo, nos brindan la posibilidad a muchos de nosotros de continuar demostrándoles un apoyo casi incondicional, muy semejante al que recibieron cuando obras maestras como “Indiscreet” y “Tough It Out” nos deslumbraron hace ya varias décadas atrás.

“Indiscrest”, “Tough It Out”,  “Live At The Astoria” (directo), “Takin´ It To The Streets”, “Aphrodisiac”, “No Electricity Required” (directo), “Only The Strong: The Very Best Of FM 1984-1994” (recop), “Dead Man´s Shoes”, “Closer To Heaven” (recop), “Long Lost Friends” (recop), “Metropolis”, “Rockville I”, “Rockville II”, “Futurama” (Ep), “Heroes & Villans” y “Thirteen”