Para quienes no conozcan a Gathering of Kings solo acotaremos que es un proyecto supervisado y liderado por Ron & Nina Dahlgren quienes en su momento hicieron realidad un antiguo sueño: tratar de reunir en un mismo trabajo a muchos de los mejores músicos de la península escandinava y, desarrollando un potente rock melódico con raíces sonoras claramente plantadas en los años ochenta, simplemente grabar un disco.

Tal fue la repercusión y aceptación de aquel álbum debut titulado “First Mission”, aparecido en el año 2019 que, además de acceder inmediatamente a la grabación de un segundo disco, se les propuso presentar a la agrupación sobre el escenario, cosa que hicieron sin dudarlo demasiado. Así fue que, reduciendo considerablemente la plantilla de ilustres colaboradores, el grupo se presentó en vivo y directo en varios festivales y de manera individual en diversos puntos Europa. A continuación, la edición de la esperada segunda producción, “Discovery”, no hizo más que reforzar a GOK como un verdadero oasis de melodías a raudales, destacada calidad compositiva e instrumental como así también, claro poseedor de unos estándares interpretativos elevados.

Es casi imposible enumerar los vocalistas, ejecutantes de guitarras, bajos, baterías, teclados, coristas, etc., que han participado y participan actualmente a lo largo de la existencia del proyecto, pero solo para hacerse una idea, la lista de bandas por las que han transitado algunos de sus intervinientes son: Nocturnal Rites, Pretty Maids, Firewind, Treat, The Night Flight Orchestra, Masterplan, Therion, Eclipse, Spiritual Beggars, Saffire, W.E.T, solo para dar algunos ejemplos, ya que la lista sigue.

Con una producción impecable y diáfana nos llega “Enigmatic” en donde se expone todo el potencial que este verdadero conglomerado de artistas logra erigir. Basta con escuchar “Vagabond Rise”, “Lionheart”, “Here Be Dragons” para comprender la faceta más directa y potente del proyecto, las épicas “How The Mighty Have Fallen”, “The Prophecy”, las entradoras “Firefly”, “Long Kiss Goodnight” o “New Life” son suficientes para vislumbrar cabalmente que todos aquellos elementos del mejor rock melódico escandinavo están presentes en este trabajo. Guitarras intensas y precisas, teclados por doquier sin restar un ápice de energía a las composiciones, vocalizaciones y coros gloriosos, son los componentes que hacen de “Enigmatic” un disco indispensable dentro de un estilo musical que, últimamente y en muchas de las ediciones que aparecen mes tras mes, carece de la excelencia y el esplendor con el que Gathering of Kings ha sabido delinear su propuesta a lo largo de su no tan extensa pero sumamente interesante carrera profesional.

«First Mission», “Discovery” y “Enigmatic”