Finalmente llegó el momento. Las súplicas y ruegos de los más fervientes seguidores de la emblemática agrupación House of Lords se han convertido en realidad. Esto significa que la banda adicionó (esperemos que de manera permanente) un teclista como miembro estable del grupo para que lleve sobre sus hombros el peso y la responsabilidad de reemplazar a su miembro fundador, el legendario Gregg Giuffria, hoy devenido en un exitoso empresario.

House of Lords siempre se caracterizó por exponer un sonido melódico y entrador basado, justamente, en los arreglos de teclados, guitarras potentes, coros y vocalizaciones sublimes, por lo que se hizo un poco extraño que, luego de su reagrupación en el año 2004, el grupo liderado por el notable cantante James Christian, no contara con un músico que se encargara de los teclados, ni en estudio ni en directo, algo que chocaba de frente con la propuesta y la concepción esencial de la banda. No obstante, el cuarteto se las arregló para editar una decena de álbumes de excelente calidad. Pues bien, ¡hoy han reclutado un teclista … y que teclista!!!! Nada más ni nada menos que el maestro Mark Mangold, quien no necesita presentación para los fanáticos del AOR, el rock melódico y el pomp rock de alta factura.

Ciertamente los resultados no pueden ser mejores. “Saints and Sinners” es, sin lugar a dudas, uno de los mejores discos de House of Lords en toda su carrera. El tándem conformado por Christian/Mangold ha resucitado los más sobresalientes periodos de la agrupación, y no solo eso, han conseguido, además, aplicarle al sonido general del grupo atmósferas épicas, sofisticadas y hasta grandilocuentes, pero sin nunca perder de vista el concepto musical original de House of Lords: ser melódicos y a la vez poderosos para, de esta manera, conseguir entretener y maravillar con cada composición que presentan.

Canciones como “Take It All”, “Mistress of the Dark” o “Dreamin’ It All” harán las delicias de los más tradicionales fans del grupo y de aquellos que todavía disfrutamos del rock melódico con garra. La fuerza de “Angels Fallen” y la categórica “House of the Lord” se entrelazan perfecta y creíblemente con la emotiva balada “Avalanche” en donde solamente la voz de Christian y el piano de Mangold son los protagonistas absolutos y principales. La tarea tras los parches del también recién llegado Johan Koleberg (ex Talk Of The Town, Lion´s Share, Ignition, Zan Clan, Therion, Hammerfall, Wolf….), es considerable y, como siempre, el consumado Jimi Bell con su guitarra, acompañan instrumentalmente a un trascendental Mark Mangold que despliega toda su artillería sonora a lo largo del trabajo sin el menor de los complejos o tapujos. Sintetizadores, pianos, Hammond, todos estos instrumentos elaboran una sólida pared armónica simple y llanamente impecable.

Absurdo sería no mencionar la labor de James Christian quien esta vez en el estudio deja los teclados de lado y se hace cargo del bajo, pero como ya es habitual, cantando, logra imprimir con su todavía consistente y poderosa voz, esa particularidad adicional que convierte a las canciones de House of Lords en temas que parecen clásicos absolutos de la banda con solo escucharlos.

Entre el misticismo y lo épico, las melodías exuberantes y la potencia más directa, arreglos vocales/musicales gloriosos y la simpleza acústica, así navega por todos estos atributos “Saints and Sinners” siendo un trabajo que lleva a House of Lords nuevamente a una posición de privilegio, sobre todo entre las muy escasas agrupaciones existentes hoy en día que desarrollan una propuesta musical similar a la del cuarteto americano. Un disco magnifico de un grupo del que siempre se esperan grandes cosas.

“House Of Lords”, “Sahara”, “Demons Down”, “The Power And The Myth”, “World Upside Down”, “Live In The UK” (directo), “Come To My Kingdom”, “Anthology” (recop), “Cartesian Dream”, “Big Money”, “Precious Metal”, “Indestructible”, “Saint of the Lost Souls”, “New World – New Eyes” y “Saint & Sinners”