Imposible sería acertadamente condensar en tan solo uno, dos, tres, cuatro… álbumes una carrera musical tan rica, extensa y variada como la que el incomparable vocalista Jeff Scott Soto ha desarrollado a lo largo de casi cuatro décadas de duro y formidable trabajo.

Dueño de una voz única, dúctil, adaptable y muy emotiva, hay muy pocos cantantes en activo (por no decir ninguno) que ostenten un currículo tan brillante como el del que Soto es justo poseedor

La idea de esta primera parte de una colección de dúos junto a muy reconocidos vocalistas del mundo del rock es tratar de conmemorar, aunque solo sea atisbando sobre la superficie, de manera certera y muy adecuadamente aquellos trabajos principales, sus colaboraciones más emblemáticas, los puntos más descollantes de la siempre variada y diversa evolución musical de un cantante como muy pocos.

En este primer volumen nos encontramos con canciones provenientes de algunos de sus participaciones más importantes en el pasado no tan reciente, junto a bandas como Eyes, Talisman, Humanimal o Soul Sirkus, además de sus inolvidables colaboraciones junto guitarristas de la talla de Yngwie Malmsteen o Axel Rudi Pell, sin dejar de lado sus intervenciones en bandas sonoras para filmes y sus trabajos en solitario. Es por ello que escuchar este disco en su totalidad es como una especie de viaje en una imaginaria máquina del tiempo en donde Jeff junto a músicos de la talla de Eric Martin (Mr.Big), Johnny Gioeli (Hardline), Russell Allen (Symphony X), Mats Levén (Swedish Erotica), Erik Marttenson (Eclipse), Deen Catronovo (Journey), Dino Jalusick (Animal Drive), entre otros, logran recapturar el espíritu original de composiciones que lograron derrotar el inexorable paso del tiempo.

Desde “I’ll be Waiting”, “Don’t Let it End”, cruzándonos con “Warrior”, “Mysterious”, “Livin’ the Life”, “Coming Home” o “Callin’ All Girls”, todas estas canciones, sirven para quienes no conozcan en profundidad la actividad pasada de Soto, puedan descubrirla y para aquellos fanáticos empedernidos (entre los que me incluyo), disfrutarlas de una manera diferente. Acompañado por parte de su habitual banda de apoyo en directo, en la que Jorge Salan tiene un papel primordial con su siempre eficaz y punzante guitarra, musical e instrumentalmente “The Duets Collection” es todo un lujo. Muchas otras “perlas” pertenecientes a otros proyectos de la extensísima carrera de Soto han quedado relegadas para una casi segura segunda entrega.

¿O es posible olvidar su intervención junto a guitarristas como Kuni o Alex Massi, a agrupaciones como Panther o Takara, inclusive su activa participación sobre el escenario junto a mitos como Journey o los propios Brian May y Roger Taylor de Queen, por no hablar de la banda sonora de los legendarios “Biker Mice from Mars”?,

Todo es viable en el futuro inmediato, pero por ahora, lo mejor es deleitarse con este atrayente trabajo de un gran vocalista que se ha rodeado de grandes camaradas para repasar una historia musical propia de la que puede sentirse muy orgulloso.

“Love Parade”, “Prism”, “Live At The Gods” (directo), “Lost In Traslation”, “Essential Ballads” (recop), “Beautiful Mess”, “One Night In Madrid” (directo), “Live At Firefest 2008” (directo),“Damage Control”, “Retribution”, “Wide Awake (In My Dreamland) y “The Duets Collection – Vol. I”

The Duets Collection, Vol. 1

Jeff Scott Soto

11 CANCIONES • 46 MINUTOS • OCT 08 2021