Nunca le pierdas la pista a un buen artista” reza uno de esos proverbios nunca escritos del Rock. Cuando ya pensábamos que todo estaba dicho y sentenciado para una verdadera leyenda tras el micrófono, como lo es Joe Lynn Turner, el vocalista logra golpearnos de lleno en la mandíbula con un disco que, posiblemente a sus más conservadores fans no les cause ni pizca de gracia, pero para aquellos que tienen mentalidad y oídos más abiertos seguramente les sorprenderá muy gratamente.

Desde los primeros acordes queda más que claro que “Belly of the Beast” es el trabajo más duro, intenso, pesado y personal del cantante americano. Atrás parecen haber quedado los tiempos en los que el gran Joe nos deleitaba con memorables canciones que siempre transitaban entre el AOR, rock clásico, el hard melódico y sin dejar de lado facetas de heavy neoclásico, muchas veces adaptado al sonido Purple/Rainbow. Pero la música todo lo puede y lo imposible a veces se convierte en realidad.

¿Alguien alguna vez se imaginó que Turner podría trabajar codo a codo con Peter Tägtgren, integrante de la banda de death metal Hypocrisy, componente del grupo de metal industrial Pain y siendo también cofundador del proyecto Lindemann junto al vocalista de Rammstein?. Seguramente cualquiera de nosotros hubiera pensado que tal acontecimiento era una fantasía, un delirio. Sin embargo, la interesante conexión establecida entre ambos músicos ha derivado en la creación de un trabajo que es lo más parecido a un nuevo comienzo o la apertura de un camino paralelo muy interesante para JLT.

Belly of the Beast” es un disco contundente, decididamente pesado y duro pero que no pierde su esencia melódica, que musicalmente por momentos puede recordarte a muchas agrupaciones europeas que van desde los más duros Pretty Maids pasando por Primal Fear, derivando en pinceladas de Avantasia o Blind Guadian y rozando muy de cerca hasta a los mismísimos Judas Priest. El balance entre la energía y fuerza de las composiciones con la emblemática voz de Joe Lynn Turner es óptimo, en ningún momento el cantante recurre a recursos extremos o a excederse con su potencial al cantar. Logra mantenerse en una línea vocal que, si bien es más áspera y dura a la que nos tiene acostumbrados, siempre sabemos que es Turner quien está interpretando cada uno de los temas que integran la placa.

“Tortured Souls”, “Desire” o “Rise Up” son algunos de los mejores de ellos en donde los densos riffs de guitarra se entrelazan con inteligentes texturas de teclados y baterías machacantes. Las estupendas y épicas “Black Sun” y “Don´t Fear the Dark” consiguen combinarse perfectamente con las emotivas y más relajadas “Dark Night of the Soul” y “Requiem”, siendo estas últimas piezas que perfectamente podrían haber formado parte de algún disco de Rainbow mientras que “Living the Dream” es casi el único nexo sonoro que une este trabajo de Turner con su más melódico y accesible pasado musical.

La excepcional tarea de Peter Tägtgren como compositor, multiinstrumentista (guitarra, bajo, teclados) y productor es fundamental junto también a la labor de su hijo Sebastian Tägtgren en la batería y los solos de guitarra provistos por Rob Magnusson de Dynazty y Jonas Kjellgren.

A la altura en que la carrera profesional de Turner se encuentra, que poco y nada tiene que demostrar, se deduce que es necesario tener valentía y coraje para editar un disco con las características que “Belly of the Beast” expone y salir airoso del dilema. Borrando casi de un plumazo su conocido e ilustre pasado musical, girando radicalmente su eje profesional e impactando directamente entre los ojos de aquellos que alguna vez desconfiaron de sus capacidades vocales, interpretativas y compositivas, JLT logra no solo revalidar sus calidades como vocalista, sino que también, consigue adentrarse en un terreno hasta ahora desconocido para él y conseguir transmitir una credibilidad y efectividad musical de las que solo los grandes músicos son capaces de demostrar de manera tan sólida.

“Rescue You”, “Nothing´s Changed”, “Under Cover” (versiones), “Hurry Up and Wait”, “Under Cover II” (versiones), “Holy Man”, “Challenge Them All”, “Slam”, “JLT”, “The Usual Suspects”, “Second Hand Life”, “Live In Germany” (directo), “The Sessions” (recop), “Street of Dreams – Boston” (directo), “Belly of The Beast”

Joe Lynn Turner vocal (ex Ezra, Fandango, Rainbow, Yngwie Malmsteen, Deep Purple, Mother´s Army, Brazen Abbot, Michael Men Project´s, The Jan Holberg Project , Big Noize-directos, Kajiyama-Turner / Over The Rainbow-versiones / Legends Voice Of Rock-directos / Sunstorm / solitario)