Han pasado once años desde que los míticos Journey editaran su última producción de estudio (Eclipse). Aquel trabajo fue considerado algo plano y poco llamativo para los quilates que el quinteto proveniente de San Francisco ostenta. Hoy, después de más de una década de actuaciones casi continuas por todo el mundo, cambios de alineación, incluso problemas legales con sus ex integrantes, hay que creer o …., ya que Neal Schon, Jonathan Cain y compañía han logrado ensamblar un disco tan interesante, entretenido y poderoso que los acerca, y mucho, a cualquiera de los editados en sus tiempos de gloria.

Quizás el factor clave para esta aseveración es que la banda no se ha extraviado por infructuosos caminos musicales y se volcó de lleno a conformar un trabajo animado, directo, con un sonido clásico que respeta el pasado, pero a la vez, amoldado al presente. Por estas razones y por la diversidad del material que expone se hace dificultoso sintetizar la evaluación del álbum ya que mucho de lo que admiramos de Journey está presente en esta obra.

Desde la épica y estupenda apertura del trabajo que luce “Together We Run”, pasando por emotivas baladas y medio tiempos como “Still Believe In Love”, “After Glow” o “Live to Love Again”, inmediatos guiños a tiempos pretéritos como lo demuestran canciones como “Don’t Give Up On Us”  o “You Got The Best of Me” (si eres fanático de Journey sabrás de qué estoy hablando con solo escucharlas), sin dejar de lado el potencial melódico y la fuerza de composiciones como “All Day And All Night”, “The Way We Used To Be”, “Let It Rain” o “Don’t Go”.

Como no podría ser de otra manera la guitarra del siempre inspirado, magistral y preciso Neal Schon y los mesurados teclados de Jonathan Cain son los estandartes en los que la banda consigue cimentar un sonido inconfundible y copiado hasta el hartazgo. Está claro que con el correr de los años, estupendas actuaciones en directo y una actitud siempre positiva, el magnífico vocalista Arnel Pineda logró diluir el mote de simple clon del irreemplazable Steve Perry para transformarse en un cantante con calidad y personalidad propia que quedan absolutamente demostradas en “Freedom”. Su imparable caudal vocal que desborda tanto emoción como eficacia, es el otro factor que consigue hacer del disco una pieza de obligatoria audición. Como si fuera poco, Journey contó con una alineación de lujo al momento de grabar en donde destacan el bajista Randy Jackson (quien ya les diera una mano en la grabación y posterior tour presentación del legendario álbum “Raised on Radio”), además de los baterías Narada Michael Walden y el reincorporado Deen Castronovo.

Según puntos de vista, quizás si el disco tuviera algunos temas menos o si la selección de las canciones que lo integran hubiera sido un tanto más rigurosa seguramente el resultado final derivaría en que este álbum bien podría ser considerado como el mejor trabajo de Journey desde “Trial by Fire”. A pesar de ello, los resultados expuestos en “Freedom” alcanzan no solo para rememorar muchos de aquellos momentos mágicos de Journey sino que consiguen brindarles además un aura de firmeza, modernidad y validez a una propuesta que logra despegarse de la ranciedad y la inútil copia a sí misma. Es evidente que las melodías, los complejos arreglos vocales, el perdurable sonido de los infaltables teclados y la punzante guitarra de Schon siguen siendo esos rasgos que siempre están presentes en la proposición sonora del grupo, pero a la vez, Journey versión 2022 encara el futuro en forma más franca sin complicarse demasiado, poniendo por delante la sencillez y potencia antes que una superficial complejidad sonora.

Tomemos nota y a la vez celebremos ya que Journey, con casi cinco décadas de carrera sobre sus hombros, aún camina entre nosotros con paso constante, resuelto y, a diferencia de muchos de sus contemporáneos que todavía subsisten, el grupo parece estar más vivo que nunca, en muy buen estado y dispuesto a que su tema más reconocido, “Don’t Stop Believin’”, no sea solamente una frase vacía o estrictamente una canción, sino que se trasforma en una actitud y condición aplicable a ellos mismos y a su propuesta musical.

DISCOGRAFÍA: “Journey”, “Look Into The Future”, “Next”, “Infinity”, “Evolution”, “Dream After Dream” (Ep), “Departure”, “In The Beginning” (recop), “Capture Live” (directo), “Escape”, “Frontiers”, “Raised On Radio”, “The Ballade” (recop), “Greatest Hits” (recop), “Trial By Fire”, “Greatest Hits Live” (directo), “The Journey Continues” (recop), “The Essential Journey” (recop), “Arrival, “Red 13” (Ep), “Open Arms” (recop), “The Best Of The Best Gold” (recop), “Generations”, “Revelation”, “Don´t Stop Believin´The Best Of Journey” (recop), “Eclipse”, “Escape & Frontiers Live in Japan” (directo) y “Freedom”