Hay que reconocer que si hay un grupo que medita, desarrolla y ejecuta muy eficazmente cada plan, cada paso en su carrera, esa banda es sin duda Lordi y la edición de “Lordiversity” no es la excepción a la regla. A pesar que muchos catalogan injustamente al quinteto finés casi como una parodia, un simple conjunto de disfrazados que tratan de hacer música, Mr. Lordi y los suyos han dado ya demasiadas muestras de calidad tanto musical como interpretativa para conseguir que aquellos detractores se traguen sus palabras.

Tomando como base conceptual su producción de estudio del 2020, “Killection”, en donde Lordi presentó una ficticia compilación de canciones que la agrupación imaginariamente compuso entre la década de los 70 y los 90 y en dónde desplegaba diversos estilos musicales, “Lordiversity” es potenciar esta idea al extremo. La agrupación decidió que la maldita pandemia no los detendría, compusieron material musical de variados géneros y en cantidad suficiente como para elaborar un disco con cada uno de los estilos a los que se aproximaron. En un principio, la idea original fue publicar un boxset conteniendo 10 álbumes, pero la compañía discográfica les puso un límite de 7, que en fríos números se plasman como más de 75 temas nuevos, muy fácil de enumerar, pero bastante complicado para reseñar. Por ello, trataré de ser breve y conciso para que puedas leer todo y no dormirte en el intento:

El disco 1 (Skelectric Dinosaur) muestra el respeto y admiración que Mr. Lordi siempre ha manifestado hacia los grandes que abrieron el camino del mejor hard rock y heavy metal como hoy lo conocemos. Estamos hablando de un trabajo con un sonido rock años 70 muy en el estilo de los primeros trabajos de Kiss (obviamente), Alice Cooper y hasta pinceladas de Grand Funk Railroad o Foghat. Guitarrero, clásico y estupendamente interpretado, inclusive ofrece un sonido intencionalmente envejecido.

El disco 2 (Superflytrap) sorprende por su producción, arreglos y creatividad. El álbum está compuesto lisa y llanamente por música disco setentera, aquella que no dista de propuestas como las de KC and the Sunshine Band, Kool & The Gang, Chic, Boney M o Cerrone. Extraordinario, aunque cueste encajarlo en la propuesta global del boxset.

Pasamos al disco 3 (The Masterbeast From The Moon) y es el claro homenaje que Lordi hace al hoy casi extinto Pomp-Rock y al rock progresivo de corte clásico. Es inevitable encontrar similitudes con el sonido de bandas clásicas como Styx, Kansas, algo de Saga, Starcastle, Genesis o el de aquel primer y añorado Magnum.

Con los discos 4 (Abusement Park) y 5 (Humanimals) nos vamos aproximando a parte del sonido que Lordi siempre ha demostrado en las composiciones que conformar casi todos sus trabajos. Y este es ni más ni menos que un hard/heavy rock ochentero, melódico, pegadizo, estupendamente producido y asimilable tan solo con una primera audición. Los discos dividen la década del ochenta en 2 mitades: la primera directa, muy guitarrera y entradora y la segunda, similar a la anterior, pero presentando más teclas y arreglos elaborados. Las influencias son notorias y es evidente que van desde Kiss, Ozzy, W.A.S.P. o Y&T, pasando por Scorpions, Van “Hagar” y Bon Jovi, incluso hay temas que parecen haber sido escritos por el mítico Desmond Child.

Y llega en turno del disco 6 (Abracadaver) que también nos acerca a un sonido que Lordi desarrolla perfectamente en sus obras y este es un heavy/thrash metal duro, manifestado fuertemente a partir de los años 90, con guitarras y batería machacantes y que tiene claros exponentes como Metallica, Pantera, Kreator e inevitablemente los eternos Judas Priest.

Finalmente, el disco 7 (Spooky Sextravaganza Spectacular) exhibe una faceta musical que tampoco es desconocida para el quinteto. Composiciones que impactan de lleno en un metal de corte industrial y moderno con claras referencias a White Zombie, Nine Each Nails o Rammstein.

¿Ambicioso, pomposo, exagerado, ostentoso?. Pueden ser tan solo algunos superficiales calificativos con los que etiquetar este descomunal proyecto. Lo cierto es que muy pocas agrupaciones actuales podrían encarar una monumental tarea de éstas características y salir airosas del dilema como Lordi ha logrado hacerlo. Para poder plasmarlo en la magnífica manera en que lo han hecho, además de profundos conocimientos musicales, se necesita una gran capacidad compositiva, técnica e instrumental que van un paso más allá de las que una banda estándar de heavy metal puede presentar en sus filas.

Demostrando que Lordi dejó muy atrás el simple mote de “ganador de Eurovision” o de banda que basa su éxito en su aspecto visual, desde ya hace años presentan una favorable y constante evolución en su propuesta musical, por lo que “Lordiversity” es un salto cualitativo del que pocos se pueden jactar. Resta esperar para conocer cuál será la próxima sorpresa que los monstruos más famosos del rock nos tienen preparada, pero para superar el presente trabajo, cuesta imaginarse algo mejor.

“Get Heavy”, “The Mosterican Dream”, “The Moster Show” (recop), “The Arockalypse”, “Deadache”, “Zombilation” (recop), “Babez For Breakfast”, “Scarchives Vol. 1” (recop), “To Beast Or Not To Beast”, “Scare Force One”, “Monsterophonic (Theater vs Demonarchy), “Sexorcism”, “Recorded Live – Sextourcism in 27”, “Killection” y “Lordiversity”