Los precursores del metal progresivo danés de más alto vuelo están de vuelta presentado esta vez la segunda parte de un estupendo trabajo titulado “Dystopia” editado en el fatídico año 2020, evidentemente estamos hablando de Royal Hunt.

Reiterativo sería remarcar nuevamente las calidades y virtudes que a lo largo de una dilatada carrera el quinteto comandado a todo nivel por el talentoso teclista y compositor André Andersen ha demostrado. Y esta nueva entrega no es la excepción a la regla. “Dystopia Part II” es la culminación de una obra conceptual basada en la novela clásica de Ray Bradbury “Fahrenheit 451” que encierra aquellos elementos que convierten a Royal Hunt casi en una especie en extinción, musicalmente hablando.

Todos los instrumentos y sus respectivas ejecuciones a lo largo del álbum se escuchan perfectamente balanceados y de manera muy cristalina, lo que expone una muy cuidada producción. Como es ya un signo más que distintivo del grupo, el sonido de todo tipo de teclados, arreglos orquestales y vocales portentosos más la ya usual pomposidad harmónica siempre equilibrada se entrelazan con penetrantes guitarras y una abrumadora base rítmica conformando de esta manera una verdadera aventura sonora que en cada uno de los temas deparan sorpresas.

Con el incombustible D.C. Cooper nuevamente tras el micrófono, más las consistentes tareas de Andreas Passmark en el bajo, Jonas Larsen en la guitarra y Andreas Johansson en la batería, un superlativo Andre Andersen en los teclados, la composición, la producción y todos los etcéteras que quieran adicionarse, los daneses siguen exponiendo todas aquellas características que hacen de Royal Hunt una banda particular, única y fácilmente distinguible. Se unen al proyecto algunos ilustres invitados como los vocalistas Mats Leven, Mark Boals, Kenny Lubcke más el ex cantante de los propios Royal Hunt, Henrik Brockman, consiguiendo con el aporte de cada uno de ellos darle más profundidad, variedad y firmeza al trabajo.

Desde la épica “Scream of Anger” (con una duración de catorce minutos) en donde apacibles pasajes acústicos mutan por furiosos y continuos cambios de ritmo, la melancólica “Left in the Wind”, hasta “One More Shot”, “Thorn in my Heart” o “Live Another Day” en donde Royal Hunt se reencuentra con su pasado más melódico y accesible, conforman un trabajo muy completo y sólido de un grupo que es sinónimo de calidad incuestionable.

Potencia, melodías intrincadas pero accesibles, refinamiento sonoro, arreglos estupendos y una calidad compositiva envidiable, son tan solo algunos de los factores que hacen que, si eres seguidor de Royal Hunt, “Dystopia Part II” sea de obligada escucha y, en el caso que no conozcas al grupo o su propuesta musical en todo su potencial, seguramente este trabajo logrará engancharte como para explorar un poco la obra de una agrupación tan notable como sorprendente.

“Land of Broken Hearts”, “Clown in the Mirror”, “Moving Target”, “1996” (directo), “Paradox”, “Closing The Chapter” (directo), “The First 4 Chapters… And More” (recop), “Best” (recop), “Best Live” (recop), “Fear”, “Double Live in Japan” (recop), “The Mission”, “On the Mission 2002” (recop), “Eye Witness”, “Paper Blood”, “2006 Live” (directo), “Paradox II: Collision Course”, “X”, “Show Me How to Live”, “Heart Of The City (Best Of 1992-1999)” (recop), “A Life To Die For”, “Devil´s Dozen”, “Cargo” (directo), “Cast In Stone”, “Dystopia” y “Dystopia Part 2”