A principios del año 2000 un cuarteto que parodiaba musical, visual y temáticamente de manera muy acertada todo lo mejor (y lo peor) del glam metal surgido en la recordada década de los ochenta comenzaba a destacarse en el no menos ilustre Sunset Strip de Los Angeles.
Primero conocidos como Metal Shop, luego pasaron a ser Metal Skool o Danger Kitty para finalmente adoptar el nombre con el que hoy en día son populares a nivel mundial: Steel Panther.

Con un show directo apabullante y una calidad instrumental remarcable, tanto para las versiones como para composiciones propias que interpretaban, Steel Panther consiguió llamar poderosamente la atención de no solo de algunos medios americanos de comunicación masivos con los que comenzaron a obtener una promoción inesperada, sino que también de muchos fans alrededor del mundo se interesaron por ellos de forma insólita provocando que la banda cada vez tuviera más y más exposición mediática, adquiriendo un alcance inusual sin siquiera tener un contrato de grabación firmado.

En 2009 editaron un espectacular álbum debut, “Feel The Steel”, en donde construyen las bases fundamentales tanto del sonido como de los conceptos a nivel letras que la banda exhibiría ya sea en vivo o en posteriores trabajos de estudio, “Balls Out”, “Lower the Bar” o “Heavy Metal Rules” son algunos de ellos. Hay que destacar que la suerte y la calidad de estos discos fueron dispares, nunca alcanzando el nivel de aquel recordado primer álbum.

Hoy le llega el turno a “On The Prowl”, la sexta producción del grupo, en donde retoman un curso que nunca debieron abandonar y éste es el de ejecutar de manera poderosa, impecable y directa un hard rock ochentero que en ocasiones roza un metal melódico muy entrador, siempre emparentado directamente con los sonidos archiconocidos de agrupaciones de la talla de Ratt, Poison, Kix, White Lion y como dejar afuera a Motley Crue y al inmortal Van Halen.

Contando con uno de los mejores émulos de David Lee Roth que se puede encontrar tras el micrófono, Michael Starr (Ralph Saenz) quien cumple su tarea de manera impecable, mientras que Satchel (Russ Parrish) hace maravillas ejecutando la guitarra. No en vano en su pasado encontramos colaboraciones tan notables como su contante ayuda a Racer X y a su amigo Paul Gilbert, junto a Sebastian Bach o a Rob Halford en Fight, solo por nombrar algunas. Stix Zandina (Darren Leader) sigue firme tras la batería y el recientemente incorporado Joe “Spyder” Lester en el bajo conforman un efectivo bloque con el que consiguen darle a la banda un sustento sonoro sobre el que cimentar una propuesta que en su conjunto puede parecer algo exagerada, pero sin descuidar la calidad.

Cierto es que para disfrutar de la experiencia completa “Steel Phanter” hay que tratar de seguir algunas premisas básicas: admitir una imagen que puede resultar chocante para los tiempos en los que estamos, deleitarse con la solidez y contundencia musical/instrumental de las que el grupo hace alarde y finalmente, tomarse con el mejor humor posible las letras que conforman sus canciones ya que, de otro modo, pueden resultar ofensivas, denigrantes, siendo éstas sobradamente explícitas, dejando muy poco librado a la imaginación o a las metáforas.

Con canciones con títulos como “Never Too Late (To Get a Pussy Tonight), ”Pornstar”, “Magical Vagina” o “Is My Dick Enough”, ¿es necesario agregar algo más?. Entendiendo esto “On The Prowl” cumple a la perfección su objetivo de entretener, entusiasmar y a la vez provocar alguna que otra sonrisa. Sin importarles demasiado si son o no políticamente correctos, Steel Panther hace suya la expresión “Sexo, drogas y Rock’N’Roll” potenciando especialmente la primera palabra de esta célebre frase con un hard rock de primera clase.

“Feel The Steel”, “Balls Out”, “All You Can Eat”, “Live From Lexxi´s Mom´s Garage” (directo), “Lower The Bar”, “Heavy Metal Rules” y “On The Prowl”