Hace poco menos de un año atrás Ten editaba su muy recomendable trabajo “Here Be Monsters”. En ese momento, el infatigable Gary Hughes prometía que dicho álbum era la primera entrega de un par de discos que ya estaban compuestos y en pleno proceso de grabación. Pues bien, exactamente once meses después nos llega “Something Wicked This Way Comes”.

Tomando prestado el título de una gran novela de Ray Bradbury y sin que tenga relación temática o conceptual con ella o con el disco anteriormente mencionado, este nuevo trabajo es todo lo que puedes esperar de un álbum de Ten, con lo bueno y lo malo que a estas alturas eso implica. Sin lugar a dudas Ten y Gary Hughes son una entidad musical indivisible o ¿es que es posible imaginar al grupo con otro vocalista o con un sonido diferente?.

Desde hace ya muchos años que la agrupación inglesa cuenta con una identidad y propuesta musical tan única, particular y exclusiva que prácticamente no tiene comparación ni rivales en el hoy reducido pero muy competitivo mundo del mejor rock melódico. A pesar que en determinados momentos estuvo a punto de tirar la toalla, Hughes siempre se las arregló para resurgir de sus cenizas con más fuerza y con trabajos de verdadera excelencia musical y esto es juntamente lo que “Something Wicked This Way Comes” expone.

Acompañado instrumentalmente otra vez por las guitarras de Dann Rosingana y Steve Grocott, los teclados de Darrel Treece-Birch, Steve Mckenna en el bajo y el batería invitado Markus Kullman, el sexteto británico logra interesar al oyente desde los primeros minutos de escucha. Recuperando en muchos pasajes esa pizca adicional de “gancho” melódico que algunos de los trabajos previos del grupo carecían, todo lo que se espera de un álbum de Ten sale a la arena: abundantes melodías, arreglos orquestales y vocales minuciosos, composiciones que pasan por lo épico, lo conmovedor, lo contundente, coros pegadizos, todo ello siempre enmarcado por una base rítmica sólida, la personal y todavía efectiva voz de Hughes sin olvidar guitarras muy firmes.

Desde la potencia y energía de “When Darkness Comes”, “Brand New Lie” o “Look for the Rose” hasta la emotiva balada “New Found Hope”, las entradoras “The Tidal Wave” o “The Fire and the Rain” (hermana gemela de “In My Dreams” aparecida en el disco Gothica), en su conjunto todas las canciones conforman un trabajo que se disfruta de principio a fin.

En resumidas cuentas: lo conseguido por Gary Hughes y Ten a lo largo de dieciséis álbumes de estudio y a dos años de cumplir los treinta años de carrera es encomiable a la vez que meritorio y “Something Wicked This Way Comes” es la prueba perfecta que explica la valía y calidad de una agrupación que si bien nunca tuvo la repercusión comercial que ciertamente merecen, supo ganarse el respeto, el apoyo y la aceptación de la gran mayoría de los siempre exigentes fanáticos del hard rock melódico de alta gama.

Discografía:  “Ten”, “The Name Of The Rose”, “The Robe”, “Never Say Goodbye” (directo), “Spellbound”, “The Best Of Ten 1996-1999” (recop), “Babylon”, “Far Beyond The World”, “Return To Evermore”, “The Essential Collection 1995-2005” (recop), “The Twilight Chronicles”, “Stormwarning”, «Heresy & Creed», “Albion”, “Isla de Muerta”, “Gothica”, “Illuminati”, “Opera Omnia: The Complete Works” (recop), “Here Be Monsters” y “Something Wicked This Way Comes”