Desde que irrumpieron en escena en 2010 con “Opus Eponymous”, la agrupación sueca ha conseguido, no solo hacerse con un lugar en el rock actual que parece estar en un estado casi agónico por la falta de nuevas bandas y propuestas, sino que, además, para muchos es parte del futuro que le depara a la música …..

Poseedores de una estética y puesta en escena fuerte, muy estudiada, que no deja indiferente a nadie, siendo dueños de un misticismo intrínseco que narra los casi contantes cambios en los perfiles del frontman de la banda, Ghost liderados por Tobias Forge, (ex Subvision, Onkel Känkel, Magna Carta Cartel, Crashdiet, Absurdum, Superior, Repugnant / solitario), ha sabido combinar muy astutamente una teatralidad antes nunca vista con accesibilidad musical tocando diferentes estilos y, como si fuera poco, el componente blasfemo, satanismo lindando con lo exacerbado, un excelente manejo tanto de las redes sociales como de su merchandising, consiguieron que el grupo se convierta en todo un referente para una nueva generación de seguidores.

Pero en lo estrictamente musical: ¿qué ofrece Ghost que le diferencia de otras agrupaciones o porqué es catalogado como esa tabla de salvación a la que el Rock debe aferrarse?. La respuesta no es fácil ya que Forge es un compositor formidable que combina de manera muy natural y no menos decorosa distintos géneros musicales. El rock clásico setentero, toques sinfónicos de la misma década, AOR, doom y heavy metal tradicionales, guiños psicodélicos de los sesenta, hard rock y hasta a veces rozando el pop, son estos algunos de los componentes musicales de los que Ghost echa mano para diseñar su adictiva y eficaz fórmula.

Si hay algo que diferencia a “Impera” de otros trabajos de la agrupación, es que es un tanto más consistente en cuanto a su propuesta global, el salto entre estilos no se hace tan marcado como en el pasado. Es por ello que canciones pegadizas y entrantes a la primera como “Griftwood”, “Spillways” o “Call Me Little Sunshine” se unifican perfectamente a temas de neto corte rockero tradicional como “Kaisarion” o “Watcher in the Sky” incluso a la balada “Darkness of my Heart”.

Si en el pasado conceptualmente profundizaron con el arribo de Satanás al mundo, el comportamiento humano derivado por su llegada y plagas medievales, ahora le llega el turno a la caída de los imperios y, musicalmente, convierte a “Impera” en uno de los más sólidos trabajos de Ghost a la vez del posiblemente más mainstream también, dependiente claro, de qué género de los antes descriptos prefieras.

Estas dicotomías son quizás los motivos principales por los que Ghost tiene tantos fervientes fans como paralelamente un número importante de, seguramente, más cautelosos y conservadores detractores.

El compositor y vocalista Tobias Forge ha mutado disco tras disco, desde el lejano Papa Emeritus, pasando por sus sucesores el Papa Emeritus II / III, el cardenal Copia y hoy junto a los “Nameless Ghouls” (resto de músicos que lo acompañan) estamos en presencia de la asunción del Papa Emeritus IV y la pregunta persiste en mi cabeza: ¿cuáles son las razones por las que a Ghost se le aprueba y hasta se ve con buenos ojos esa flexibilidad musical, lírica y estilística cuando a otros grupos se los califica de vendidos, hipócritas o deshonestos si deciden ahondar en otras vertientes o experimentar con su música e incluso con su imagen?. Seguramente no hay una respuesta cómoda a este interrogante, pero lo cierto es que sin mente, ojos y oídos “abiertos” puede que Ghost no sea de tu agrado, pero si estás dispuesto a darles una oportunidad, “Impera” puede ser el canal perfecto para ofrecerles tu atención, apoyo y, quien sabe, hasta logre cambiar tu opinión consiguiendo revertir permanentemente la situación.

“Opus Eponymous”, “Infestissuman”, “Meliora”, “Ceremony and Devotion” (directo), “Selections from Ceremony and Devotion” (directo), “Prequelle” e “Impera”