Para muchos el nombre de Peter Goalby puede no significar mucho, pero en cambio, si eres seguidor de agrupaciones como Trapeze o Uriah Heep, seguramente este nombre traerá a tu mente el recuerdo de una de las voces más reconocibles, apreciadas, pero paralelamente, más injustamente olvidadas del mundo del rock.

A finales de los setenta, tras su paso por Trapeze, en donde reemplazó tras el micrófono a nada más ni nada menos que al glorioso Glenn Hughes, el cantante fue pieza fundamental para que Uriah Heep tuviera un resurgimiento importante en los años ochenta. Con trabajos como “Abominog”, “Head First” y “Equator”, de la mano del excelso guitarra Mick Box, el teclista John Sinclair más el propio Goalby, el quinteto británico supo adaptarse al sonido de una época dorada para el hard rock y sobrevivir a los embates de cambios radicales. Pero de repente y sin aviso previo, el vocalista decidió abandonar el grupo para lisa y llanamente desaparecer del ambiente musical.

Poco se supo de él en los años posteriores a su alejamiento salvo por alguna participación como invitado en coros para bandas como Shy o Tigertailz y componiendo esporádicamente para John Parr o Slade, hasta que finalmente, consiguió un anonimato aparentemente deseado para luego no dar señales de vida hasta hoy con “Easy with the Heartaches”.

El trabajo es una colección de maquetas compuestas y grabadas en los 80 que desde hace ya muchos años han circulado en distintos formatos, pero muy acertadamente, Goalby las ha recuperado, compilado, mejorando su sonido en todo lo que pudo y finalmente, los editó en formato CD para la alegría de todos sus incondicionales admiradores. El álbum es una muy buena muestra de aquel Peter Goalby más melódico que en los años 80 participaba activamente en la composición de muchos de los temas que Uriah Heep editaba.

Acompañado por Paul Hodson (Ten / Bob Catley) en los teclados y programación, el propio Goalby se hace cargo de las guitarras y los solos fueron provistos por Eddy Morton, el vocalista expone una serie de canciones muy melódicas, AOR directo, con muchos medios tiempos, pero no por ello intranscendentes, que lo alejan del rock más duro que en su momento pudo transitar con los Heep, pero siempre manteniendo una calidad vocal, frescura y sensibilidad, cualidades estas que fueron parte de su sello personal al momento de cantar.

Debido a los muchos rumores que marcaron su abrupto alejamiento del mundo de la música, el cantante señala textualmente que “su voz no se dio por vencida, pero él sí lo hizo”, afortunadamente, “Easy with the Heartaches” recupera y deja al descubierto luego de varias décadas de ostracismo a un vocalista que sin dudas mereció más suerte pero que, por razones propias y hasta ahora privadas, decidió dar un paso al costado en el que quizás fuera el mejor momento de su carrera. Una rareza, una jugada arriesgada, que va muy de la mano con éste trabajo.

Ain´t It Funny B/W Shirt on a Loser”, “Your are Day. You are Night b/w Captain´s Long”, “Peter Goalby”, y “Easy with the Heartaches”