Ya quedan disponibles muy pocos calificativos para conseguir describir, evaluar o tratar de etiquetar a una agrupación de la dimensión y categoría como la que Scorpions ostenta.

Pioneros del rock duro germano y, pese a quien le pese, la banda más importante surgida en Alemania que, además de haber logrado producir en su carrera trabajos que hoy son considerados como verdaderos clásicos del hard rock, ha servido de ineludible inspiración a miles de músicos ya sean estos compatriotas o de los lugares más disímiles del mundo. Es imposible entender cabalmente las propuestas musicales, escénicas y de desarrollo profesional de agrupaciones como Helloween, Bonfire, Accept, Fair Warning y hasta Rage, Blind Guardian o Kreator, solo por citar algunos ejemplos, sin encontrar ese inevitable punto de conexión con el grupo liderado por Rudolf Schenker y Klaus Meine.

Cuando el quinteto surgido en Hannover hace ya más de cinco décadas, años atrás afortunadamente decidió aparcar indefinidamente sus planes de retiro definitivo y, al comenzar a grabar éste nuevo álbum, los comentarios de algunos de sus componentes hacían referencia a que pensaban rescatar aquel sonido más tradicional y marca registrada de Scorpions y que las composiciones serían como las que los fans realmente esperan. Y lo cierto es que ya desde la portada (claro recordatorio al monumental “Blackout”) “Rock Detector” es una muy buena muestra que presenta a los alemanes en plena forma y listos para la batalla.

Desde el vibrante comienzo del disco con “Gas in the Tank” verificamos que las advertencias anteriormente citadas fueron absolutamente reales. Con un claro sabor ochentero, mucha melodía, guitarras rítmicas hipnóticas, solos punzantes y coros fácilmente recordables, son los rasgos que marcan a fuego este trabajo. Continuando con la entradora “Roots in my Boots” comprobamos nuevamente que Scorpions sigue siendo aquella banda que tomó por asalto la escena del rock en los primeros años ochenta para preservar un lugar sabiamente resguardado hasta la actualidad. Temas como “Knock ‘em Dead”, “Seventh Sun”, “Peacemaker” o “Hot and Cold” son Scorpions en su esencia quizás más pura y reconocible, en donde las guitarras se entrecruzan con la voz del todavía magistral Meine para crear atmósferas y melodías atrapantes.

Evidentemente no podía faltar una emotiva balada “When You Know (Where You Come From)” y la edición deluxe del álbum que cuenta con un disco adicional integrado por cuatro interesantes temas que son un buen complemento a los que componen el disco en sí, además de una versión acústica de la balada antes mencionada.

La adición de un gran batería como Mickey Dee, no hace más que apuntalar la labor de esa dupla letal en las guitarras compuesta por Schenker y Matthias Jabs, sin dejar de lado al bajista Pawel Maciwoda. Rock Believer es un buen disco, pero con sus altibajos, en donde a veces la simplicidad de algunas composiciones (tanto lírica como musical) le juega en contra, pero en la sucesión de temas, de inmediato, aparece otra en donde todo vuelve a nivelarse al alza.

DifícilmenteRock Believer se convertirá en competidor directo de álbumes como “Love at First Sting”, “Lovedrive” o “Blackout”, pero lo remarcable es que los Scorpions están de vuelta, con una vitalidad notable y, sobre todo, dejando muy lejos el hecho de siquiera aproximarse a defraudar a sus acérrimos seguidores.

“Lonesome Crow”, “Fly To The Rainbow”, “In Trance”, “Virgin Killer”, “Taken By Force”, “Tokyo Tapes” (directo), “Lovedrive”, “Best Of Scorpions” (recop),“Animal Magnetism”, “Blackout”, “Hot And Hard” (recop), “Love At First Sting”, “Best Of Scorpions Vol 2” (recop), “World Wide Live” (directo), “Savage Amusement”, “Best Of Rockers Ballads” (recop), “Crazy World”, “Best Of The Ballads Hot & Slow” (recop), “Face The Heat”, “Live Bites” (directo), “Pure Instinct”, “Big City Nights” (recop), “Best” (recop), “Deadly Sting: The Mercury Years” (recop), “Gold” (recop) “Eye II Eye”, “Moment Of Glory” (directo), “Picture Life” (recop), “Acoustica” (directo), “Bad For Good: The Very Best Of Scorpions” (recop), “20Th Century Masters: The Best Of Scorpions (The Millenium Collection)” (recop), “Classic Bites” (recop), “Essential Scorpions” (recop), “Unbreakable”, “The Platinum Collection” (recop), “Gold” (recop), “Humanity – Hour 1”, “Sting In The Tail”, “Comeblack”,  “MTV Unplugged – Live In Athens” (directo acústico), “Return To Forever”, “Moment Of Glory” y “Rock Believer”.

Amazon.es