Un nuevo proyecto de estudio del sello Frontiers y van….
Lo cierto es que a veces muchos de estos emprendimientos han sido algo decepcionantes, pero Crowne es justamente lo opuesto. Esta nueva selección sueca de músicos está integrada por: el cantante Alexander Strandell (Art Nation / Diamond Dawn), el contundente baterista de Christian Lundqvist (The Poodles), el incombustible bajista de Europe John Levén y, en el rol de productor, guitarrista rítmico y teclista Jona Tee de H.E.A.T. Injusto sería no mencionar al guitarra líder Love Magnusson de Dynazty, quien (sin integrar la alineación oficial y a pesar de jugar de “suplente”) con sus solos no hace más que acrecentar la valía de unos temas que al momento de escucharlos delatan por sí solos la oferta musical que Crowne promete.

Dicha propuesta no es más ni menos que un hard rock melódico fusionado a un heavy metal armonioso, enérgico, con fuerza y rítmicamente poderoso. Siempre aliados de la mejor tradición escandinava en cuanto al manejo y depuración de las melodías, las vocalizaciones sublimes, esos coros automáticamente asimilables y una cristalina producción, todo esto, sin perder un ápice de potencia o calidad en la ejecución.

Se pueden encontrar ciertos paralelismos con algo de la propuesta de aquel añorado Edguy, algo de los ya desaparecidos Dionysus y hasta pinceladas de Firewind, sin embargo, Crowne logra salir muy bien parado de cualquier comparación, similitud o evaluación a la que pueda someterse, a pesar de presentar cierta reiteración en aspectos que conciernen al sonido y conducción de las guitarras rítmicas.

Las composiciones no dejan lugar a dudas, si buscas melodías, potencia y coros entradores basta con escuchar “Perceval”, “One in a Million” o la irresistible “Sharoline”. “Sum of all Our Fears”, “Unbreakeable” y “Make a Stand” solamente muestran facetas alternativas de un todo y no hacen más que reforzar un disco que no tiene puntos bajos.

Desde las excelsas vocalizaciones provistas por Strandell, la verdadera aplanadora rítmica que Lundqvist y Levén integran y las guitarras/teclados que Tee ha sabido ejecutar magistralmente, en su conjunto, estos reyes del norte han conseguido forjar un álbum realmente notable, entretenido y respondiendo positivamente con creces a las expectativas que todos habíamos puesto en este proyecto. Altamente recomendado.

Javier Izurita

“Kings in the North”