Críticas de Discos
Crítica KINGS CROWN “Closer to the Thuth»
Cuando uno escucha a un vocalista actual es casi inevitable tratar de encontrar paralelismos con los grandes cantantes de los géneros musicales que tanto disfrutamos. Estas a veces odiosas comparaciones, en general, las hacemos tomando como puntos de referencia a los ya consagrados: desde Dio a Halford, pasando por Coverdale, Perry, Dickinson, Gramm, Plant, Jamison y un muy variable e indefinido etcétera.
Crítica RONNIE ATKINS «Trinity»
Si hay un tema que está absolutamente en penumbras es lo que en realidad está sucediendo con Pretty Maids. Siendo su última producción del año 2019 (Undress Your Madness), después de una forzada interrupción en su carrera profesional debido al delicado estado de salud por el que pasó su cantante, Ronnie Atkins por supuesto, la agrupación danesa pareció entrar en una zona de letargo en la que se encuentra hasta el día de hoy.
Crítica REMEDY “Something That Your Eyes Won’t See”
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Pues bien, se nos había pasado reseñar uno de los mejores discos de Rock Melódico editados el año pasado y, principalmente debido a las clarísimas muestras de calidad que el mismo expone, nos es imposible enviarlo directamente al cajón de los recuerdos.
Crítica BONFIRE Regrabaciones “Don’t Touch The Light”, “Fireworks”, “Point Blank”
A pesar de estar durante toda su carrera eclipsados bajo la enorme sombra musical y comercial de la más grande agrupación surgida en Alemania, lógicamente hablamos de Scorpions, el quinteto Bonfire ha sabido a base de sólidos trabajos de estudio y un siempre muy consistente desempeño escénico, ganarse en estos más de cuarenta años de trayectoria un muy meritorio y merecido segundo puesto que difícilmente puede ser discutido si nos referimos al Hard Rock alemán en su veta más tradicional y excelsa.
Crítica H.E.A.T «Extra Force»
Evidentemente cada uno tenemos nuestros propios gustos musicales y opiniones personales sobre quienes los desarrollan, todas ellas tan disímiles como respetables. Pero en donde plenamente coincidiremos es en que, hoy por hoy, los suecos H.E.A.T son sin rodeos la más sobresaliente agrupación de Rock Melódico, poderoso, contundente y apasionado a nivel mundial.
Crítica HURRICANE “Reconnected”
Al igual que sucedió con muchos grupos musicales de su generación, a la banda americana Hurricane le bastó tan sólo con la moderada repercusión alcanzada por uno de sus tres trabajos editados en sus años dorados para quedar firmemente instalados en el inconsciente colectivo de muchos de los más acérrimos fanáticos del Hard Rock.
Crítica KING KOBRA “We Are Warriors”
Carmine Appice es sin lugar a dudas uno de los mejores baterías que el Rock ha tenido en acción, por lo menos, en las últimas cinco décadas. Imposible sería tratar de resumir o reseñar todas las sesiones, colaboraciones y participaciones en las cuales el músico dejó su siempre reconocible impronta tras los parches.
Dicho por él mismo en numerosas ocasiones, King Kobra es uno de sus proyectos favoritos y por el que siempre sintió especial afecto.
Crítica VANDENBERG «Sin»
Hablar de Adrian Vandenberg es referirnos a uno de los más talentosos músicos que los Países Bajos ha ofrecido al mundo del Rock. Compositor, productor, eximio guitarrista y, como si fuera poco, un reconocido artista plástico, Vandenberg llevó su carrera musical a su ritmo, paso a paso, bajo sus premisas, sin que nadie le dictara qué cosas tenía que hacer o cuales dejar de lado.
Crítica RONNIE ROMERO «Too Many Lies, To Many Mosters”
Si tuviéramos que hacer una comparación, una sensación que produjo Ronnie Romero cuando empezó a darse a conocer podríamos reseñar que parecida a la que nos produjo Jorn Lande, vocalistas con un tono vocal marcado pero que son capaces de adaptar su forma de cantar a diferentes niveles. Asi ha y deja su sello donde ha estado y está, pero le faltaba algo, publicar LP con temas propios, y ha llegado.
Crítica ECLIPSE “Megalomanium”
Consolidados desde hace ya varios años como un referente ineludible del mejor rock potente, directo, pero sin perder una profunda esencia melódica, la agrupación sueca Eclipse vuelve a la acción con un nuevo álbum que presenta algunas notorias diferencias con respecto a trabajos anteriores pero que nunca pierde esa identidad sonora con la que el cuarteto supo labrarse una merecida gran reputación luego de más de dos décadas de una muy interesante y prolífica carrera.
Crítica THE DEFIANTS «Drive»
En el universo del rock hay una frase que puede parecer reiterativa pero no por ello es menos cierta y ésta es que nunca hay que perderle el rastro a una buena banda o a los músicos que la integran. En esta ocasión, el grupo del que siempre estamos pendientes es Danger Danger y, por lógica, a algunos de sus actuales integrantes: el bajista Bruno Ravel y el guitarra Rob Marcello. Como si fuera poco, aparece nuevamente en el mapa el anterior vocalista de la agrupación, Paul Laine, y de esta forma The Defiants está completo.
Crítica SWEET & LYNCH “Heart & Sacrifice”
Al igual que hicieran en sus dos trabajos previos, “On the Rise” y “Unified”, el cantante y guitarrista Michael Sweet (Sunbomb / Stryper / solitario), sumado al portento de la guitarra George Lynch (ex The Boyz, Dokken, Lynch Mob, Microdot, Lynch-Pilson, Souls Of We, T&N, Shadowtrain, KXM, The Infidels / The George Lynch Group / The End Machine / Dirty Shirley), han vuelto a cruzar sus caminos para acercarnos una 3ª entrega del proyecto Sweet & Lynch que no escatima esfuerzos para ofrecer claras pautas de capacidad profesional, técnica y sobradas muestras de calidad.
Crítica CRY OF DAWN “Anthropocene”
Hablar de Goran Edman y Tommy Denander es referirnos a músicos que se mueven y participan en ligas superiores. Sería imposible tratar de reseñar en este espacio las agrupaciones, proyectos y artistas para los que, tanto el vocalista como el guitarrista, compositor y productor han aportado su sello de calidad y excelencia.
Crítica DEF LEPPARD «Drastic Symphonies»
Siguiendo el sendero iniciado por Deep Purple en el año 1969 e imitado por varias legendarias agrupaciones que van desde Kiss a Metallica pasando por Scorpions, Meatloaf o Yes, los no menos admirables Def Leppard decidieron formar parte de este selecto grupo de elegidos y encarar la grabación y edición de su propio álbum orquestal a poco menos de un año desde la publicación del muy interesante “Diamond Star Halos”.
Crítica MAGNUS KARLSSON’S FREE FALL “Hunt The Flame”
Después de mucho tiempo de componer y trabajar para otros artistas, participar en diversos proyectos de estudio, sin olvidarnos de su designación como guitarrista oficial de Primal Fear, el multi instrumentista sueco Magnus Karlsson afortunadamente ha decidido continuar con su proyecto individual Free Fall, que tuvo su inicio en 2013, y grabar su cuarta entrega con resultados que no pueden ser más favorables.
Crítica PAUL GILBERT “The DIO Album”
Por alguna razón tendemos a creer que las grandes ideas musicales para construir un álbum son complejas, profundamente meditadas, estudiadas y desarrolladas de una manera secreta y casi oscura… pues no siempre es así. Según comenta el estupendo guitarrista Paul Gilbert (ex Racer X / MR Big), un día estaba conduciendo su coche cuando en un semáforo vio a una persona que llevaba puesta una gorra con el logo de DIO y su corazón se aceleró.
Crítica LORDI «Screem Writers Guild”
Tan solo hace poco más de un año que el escuadrón de monstruos más famosos de Finlandia y por qué no del mundo del metal editó “Lordiversity”, un muy interesante box set que no contenía uno, ni dos, ni tres… sino siete álbumes de material original, cada uno de ellos orientado a distintos estilos musicales, pero siempre con el inconfundible sello sonoro que el quinteto logra estamparles a sus producciones.
Crítica STEEL PANTHER «On The Prowl»
A principios del año 2000 un cuarteto que parodiaba musical, visual y temáticamente de manera muy acertada todo lo mejor (y lo peor) del glam metal surgido en la recordada década de los ochenta comenzaba a destacarse en el no menos ilustre Sunset Strip de Los Angeles.
Primero conocidos como Metal Shop, luego pasaron a ser Metal Skool o Danger Kitty para finalmente adoptar el nombre con el que hoy en día son populares a nivel mundial: Steel Panther.
Crítica T3NORS “Naked Soul”
Hace ya mucho tiempo que el sello Frontiers Records se ha convertido en una efectiva e imparable maquinaria que, para su posterior edición, genera proyecto tras proyecto de estudio de una manera vertiginosa. En el apartado de los que podríamos denominar como “supergrupos”, término utilizado para describir a la reunión y posterior trabajo en conjunto de músicos de reconocida y probada trayectoria profesional, hay que coincidir que los resultados finales no siempre tienen el nivel de calidad y excelencia que de antemano uno puede pretender o esperar.
Crítica WIG WAM “Out of the Dark”
Desde su descollante aparición hace dos décadas, mucha agua ha pasado bajo el puente que la agrupación noruega Wig Wam supo construir. “667…The Neihbour of the Beast” (después rebautizado como “Hard To Be A Rock’N Roller”), “Wig Wamania” y “Non Stop Rock N Roll”, primeros tres trabajos del cuarteto, marcaron niveles de calidad que aún hoy son difíciles de igualar. Elegidos al azar, cualquiera de ellos demuestra claramente el potencial compositivo, instrumental e interpretativo del grupo.
Críticas de Discos
Crítica KINGS CROWN “Closer to the Thuth»
Cuando uno escucha a un vocalista actual es casi inevitable tratar de encontrar paralelismos con los grandes cantantes de los géneros musicales que tanto disfrutamos. Estas a veces odiosas comparaciones, en general, las hacemos tomando como puntos de referencia a los ya consagrados: desde Dio a Halford, pasando por Coverdale, Perry, Dickinson, Gramm, Plant, Jamison y un muy variable e indefinido etcétera.
Crítica RONNIE ATKINS «Trinity»
Si hay un tema que está absolutamente en penumbras es lo que en realidad está sucediendo con Pretty Maids. Siendo su última producción del año 2019 (Undress Your Madness), después de una forzada interrupción en su carrera profesional debido al delicado estado de salud por el que pasó su cantante, Ronnie Atkins por supuesto, la agrupación danesa pareció entrar en una zona de letargo en la que se encuentra hasta el día de hoy.
Crítica REMEDY “Something That Your Eyes Won’t See”
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Pues bien, se nos había pasado reseñar uno de los mejores discos de Rock Melódico editados el año pasado y, principalmente debido a las clarísimas muestras de calidad que el mismo expone, nos es imposible enviarlo directamente al cajón de los recuerdos.
Crítica BONFIRE Regrabaciones “Don’t Touch The Light”, “Fireworks”, “Point Blank”
A pesar de estar durante toda su carrera eclipsados bajo la enorme sombra musical y comercial de la más grande agrupación surgida en Alemania, lógicamente hablamos de Scorpions, el quinteto Bonfire ha sabido a base de sólidos trabajos de estudio y un siempre muy consistente desempeño escénico, ganarse en estos más de cuarenta años de trayectoria un muy meritorio y merecido segundo puesto que difícilmente puede ser discutido si nos referimos al Hard Rock alemán en su veta más tradicional y excelsa.
Crítica H.E.A.T «Extra Force»
Evidentemente cada uno tenemos nuestros propios gustos musicales y opiniones personales sobre quienes los desarrollan, todas ellas tan disímiles como respetables. Pero en donde plenamente coincidiremos es en que, hoy por hoy, los suecos H.E.A.T son sin rodeos la más sobresaliente agrupación de Rock Melódico, poderoso, contundente y apasionado a nivel mundial.
Crítica HURRICANE “Reconnected”
Al igual que sucedió con muchos grupos musicales de su generación, a la banda americana Hurricane le bastó tan sólo con la moderada repercusión alcanzada por uno de sus tres trabajos editados en sus años dorados para quedar firmemente instalados en el inconsciente colectivo de muchos de los más acérrimos fanáticos del Hard Rock.
Crítica KING KOBRA “We Are Warriors”
Carmine Appice es sin lugar a dudas uno de los mejores baterías que el Rock ha tenido en acción, por lo menos, en las últimas cinco décadas. Imposible sería tratar de resumir o reseñar todas las sesiones, colaboraciones y participaciones en las cuales el músico dejó su siempre reconocible impronta tras los parches.
Dicho por él mismo en numerosas ocasiones, King Kobra es uno de sus proyectos favoritos y por el que siempre sintió especial afecto.
Crítica VANDENBERG «Sin»
Hablar de Adrian Vandenberg es referirnos a uno de los más talentosos músicos que los Países Bajos ha ofrecido al mundo del Rock. Compositor, productor, eximio guitarrista y, como si fuera poco, un reconocido artista plástico, Vandenberg llevó su carrera musical a su ritmo, paso a paso, bajo sus premisas, sin que nadie le dictara qué cosas tenía que hacer o cuales dejar de lado.
Crítica RONNIE ROMERO «Too Many Lies, To Many Mosters”
Si tuviéramos que hacer una comparación, una sensación que produjo Ronnie Romero cuando empezó a darse a conocer podríamos reseñar que parecida a la que nos produjo Jorn Lande, vocalistas con un tono vocal marcado pero que son capaces de adaptar su forma de cantar a diferentes niveles. Asi ha y deja su sello donde ha estado y está, pero le faltaba algo, publicar LP con temas propios, y ha llegado.
Crítica ECLIPSE “Megalomanium”
Consolidados desde hace ya varios años como un referente ineludible del mejor rock potente, directo, pero sin perder una profunda esencia melódica, la agrupación sueca Eclipse vuelve a la acción con un nuevo álbum que presenta algunas notorias diferencias con respecto a trabajos anteriores pero que nunca pierde esa identidad sonora con la que el cuarteto supo labrarse una merecida gran reputación luego de más de dos décadas de una muy interesante y prolífica carrera.
Crítica THE DEFIANTS «Drive»
En el universo del rock hay una frase que puede parecer reiterativa pero no por ello es menos cierta y ésta es que nunca hay que perderle el rastro a una buena banda o a los músicos que la integran. En esta ocasión, el grupo del que siempre estamos pendientes es Danger Danger y, por lógica, a algunos de sus actuales integrantes: el bajista Bruno Ravel y el guitarra Rob Marcello. Como si fuera poco, aparece nuevamente en el mapa el anterior vocalista de la agrupación, Paul Laine, y de esta forma The Defiants está completo.
Crítica SWEET & LYNCH “Heart & Sacrifice”
Al igual que hicieran en sus dos trabajos previos, “On the Rise” y “Unified”, el cantante y guitarrista Michael Sweet (Sunbomb / Stryper / solitario), sumado al portento de la guitarra George Lynch (ex The Boyz, Dokken, Lynch Mob, Microdot, Lynch-Pilson, Souls Of We, T&N, Shadowtrain, KXM, The Infidels / The George Lynch Group / The End Machine / Dirty Shirley), han vuelto a cruzar sus caminos para acercarnos una 3ª entrega del proyecto Sweet & Lynch que no escatima esfuerzos para ofrecer claras pautas de capacidad profesional, técnica y sobradas muestras de calidad.
Crítica CRY OF DAWN “Anthropocene”
Hablar de Goran Edman y Tommy Denander es referirnos a músicos que se mueven y participan en ligas superiores. Sería imposible tratar de reseñar en este espacio las agrupaciones, proyectos y artistas para los que, tanto el vocalista como el guitarrista, compositor y productor han aportado su sello de calidad y excelencia.
Crítica DEF LEPPARD «Drastic Symphonies»
Siguiendo el sendero iniciado por Deep Purple en el año 1969 e imitado por varias legendarias agrupaciones que van desde Kiss a Metallica pasando por Scorpions, Meatloaf o Yes, los no menos admirables Def Leppard decidieron formar parte de este selecto grupo de elegidos y encarar la grabación y edición de su propio álbum orquestal a poco menos de un año desde la publicación del muy interesante “Diamond Star Halos”.
Crítica MAGNUS KARLSSON’S FREE FALL “Hunt The Flame”
Después de mucho tiempo de componer y trabajar para otros artistas, participar en diversos proyectos de estudio, sin olvidarnos de su designación como guitarrista oficial de Primal Fear, el multi instrumentista sueco Magnus Karlsson afortunadamente ha decidido continuar con su proyecto individual Free Fall, que tuvo su inicio en 2013, y grabar su cuarta entrega con resultados que no pueden ser más favorables.
Crítica PAUL GILBERT “The DIO Album”
Por alguna razón tendemos a creer que las grandes ideas musicales para construir un álbum son complejas, profundamente meditadas, estudiadas y desarrolladas de una manera secreta y casi oscura… pues no siempre es así. Según comenta el estupendo guitarrista Paul Gilbert (ex Racer X / MR Big), un día estaba conduciendo su coche cuando en un semáforo vio a una persona que llevaba puesta una gorra con el logo de DIO y su corazón se aceleró.
Crítica LORDI «Screem Writers Guild”
Tan solo hace poco más de un año que el escuadrón de monstruos más famosos de Finlandia y por qué no del mundo del metal editó “Lordiversity”, un muy interesante box set que no contenía uno, ni dos, ni tres… sino siete álbumes de material original, cada uno de ellos orientado a distintos estilos musicales, pero siempre con el inconfundible sello sonoro que el quinteto logra estamparles a sus producciones.
Crítica STEEL PANTHER «On The Prowl»
A principios del año 2000 un cuarteto que parodiaba musical, visual y temáticamente de manera muy acertada todo lo mejor (y lo peor) del glam metal surgido en la recordada década de los ochenta comenzaba a destacarse en el no menos ilustre Sunset Strip de Los Angeles.
Primero conocidos como Metal Shop, luego pasaron a ser Metal Skool o Danger Kitty para finalmente adoptar el nombre con el que hoy en día son populares a nivel mundial: Steel Panther.
Crítica T3NORS “Naked Soul”
Hace ya mucho tiempo que el sello Frontiers Records se ha convertido en una efectiva e imparable maquinaria que, para su posterior edición, genera proyecto tras proyecto de estudio de una manera vertiginosa. En el apartado de los que podríamos denominar como “supergrupos”, término utilizado para describir a la reunión y posterior trabajo en conjunto de músicos de reconocida y probada trayectoria profesional, hay que coincidir que los resultados finales no siempre tienen el nivel de calidad y excelencia que de antemano uno puede pretender o esperar.
Crítica WIG WAM “Out of the Dark”
Desde su descollante aparición hace dos décadas, mucha agua ha pasado bajo el puente que la agrupación noruega Wig Wam supo construir. “667…The Neihbour of the Beast” (después rebautizado como “Hard To Be A Rock’N Roller”), “Wig Wamania” y “Non Stop Rock N Roll”, primeros tres trabajos del cuarteto, marcaron niveles de calidad que aún hoy son difíciles de igualar. Elegidos al azar, cualquiera de ellos demuestra claramente el potencial compositivo, instrumental e interpretativo del grupo.
Crónicas
Revista «FORCE Hard & Heavy»
Noticias sobre Heavy Metal en Español. Entrevistas, reportajes, conciertos, Podcast
FORCE Magazine te trae toda la actualidad del heavy metal y el hard Rock en español. Conciertos, entrevistas exclusivas, reportajes, podcast y mucho más.
Comentarios recientes