Críticas

Críticas de Discos

Crítica FM “Old Habits Die Hard”

Crítica FM “Old Habits Die Hard”

FM es simple e inmensamente FM, así de sencillo y directo. Muy pocos calificativos se pueden agregar a la trayectoria y a la calidad de la propuesta musical que el quinteto británico ha desplegado a lo largo de más de 40 años de trayectoria. Creadores de auténticos e ineludibles clásicos del Rock Melódico de más alta gama como “Indiscreet” y “Tough It Out”, secundados estos por una amplia colección de LPs de una no menor eficacia, FM se ha convertido con el paso de las décadas en una verdadera institución por derecho propio, respetada y venerada por todo el mundo.

Crítica PRAYING MANTIS «Defiance»

Crítica PRAYING MANTIS «Defiance»

Muy atrás han quedado los tiempos en los que los británicos Praying Mantis era una de las grandes promesas de aquella 1ª tanda de excelentes bandas que la esplendorosa N.W.O.B.H.M. supo enclavar por todo el mundo. Con el paso del tiempo, al igual que les sucedió a muchos de sus contemporáneos, ya sea por suerte adversa, o tan solo el destino, no lograron que la agrupación ocupara un lugar de privilegio como el que justamente obtuvieron ilustres colegas, como Iron Maiden, Def Leppard, Venom, Saxon, por nombrar a los más relevantes actualmente.

Crítica AMARANTHE «The Catalysm»

Crítica AMARANTHE «The Catalysm»

Fue mas o menos en 2009 cuando la banda sueca se dio a conocer de la mano de su debut homónimo cuando tanto fans como prensa vieron en ellos un aire diferente, una mezcla que combinaba estilos, que además mostraba en las canciones 3 formas diferentes de cantar, 3 voces diferentes con temas que entraban a la primera, muy directos, algo que durante los 15 años de existencia que tienen siguen manteniendo conformándose como referente de un “estilo” dentro del Rock Duro.

Crítica ACE FREHLEY «10.000 Volts»

Crítica ACE FREHLEY «10.000 Volts»

Hablar de Ace Frehley significa inevitablemente referirnos a Kiss. Rebelde, individualista, indomable, inestable, miles de veces denostado hostilmente por sus antiguos compañeros de banda, pero paralelamente, adorado por sus seguidores y, como si fuera poco, venerado por reconocidos músicos dentro del ambiente. Todas estas características son tan solo referencias a las que Ace les hace poco caso y continúa llevando con orgullo una ya dilatada, aunque por momentos, discontinua carrera en solitario.

Crítica LANDSLIDE “Play, Learn, Lose…“

Crítica LANDSLIDE “Play, Learn, Lose…“

Sorprendente y llamativo, por usar tan solo un par de calificativos, es el debut de la banda gaditana Landslide. Muy consistente e inteligente mezcla del mejor Hard Rock, sonidos de Rock inglés/americano lado más clásica y ciertos componentes de Rock Stoner noventero, sin dejar de lado pizcas de Rock’n’Roll tradicional, Blues y hasta en ocasiones potencia cercana al Heavy Metal.

Crítica SAXON «Hell, Fire and Damnation”

Crítica SAXON «Hell, Fire and Damnation”

Uno de los más grandes exponentes de la añorada NWOBHM está de vuelta con un LP del que se podrán decir muchas cosas, pero nunca que no respeta sus más nobles origines musicales o que deja de lado una propuesta que algunos insensatos tacharán de reiterativa, pero no por ello deja de ser tan interesante, intensa y potente como la de sus obras más distintivas. Hablamos de los incombustibles Saxon y “Hell, Fire and Damnation”

Crítica MAGNUM «Here Comes The Rain”

Crítica MAGNUM «Here Comes The Rain”

Triste y lamentablemente “Here Comes The Rain” es el último y definitivo testamento musical que la incomparable agrupación inglesa Magnum nos deja como prueba irrefutable de una carrera artística tan única como formidable. La inesperada y súbita muerte de Tony Clarkin, miembro fundador, principal compositor, productor y guitarrista del quinteto, deja a la banda en una situación delicada en cuanto a su continuidad, por lo menos si nos referimos a nuevos trabajos de estudio.

Crítica SOLEDRIVER  “Return Me To Light”

Crítica SOLEDRIVER “Return Me To Light”

La aceitada maquinaria de proyectos de estudio de Frontiers Music no detiene su marcha. Esta vez le tocó hacer una nueva aportación al todavía increíble guitarrista y cantante de Stryper, Michael Sweet quien junto al “comodín” del sello, el omnipresente Alessandro Del Vecchio, alinearon sus fuerzas para dar superflua vida a Soledriver.

Crítica WITHIN TEMPTATION “Bleed On”

Crítica WITHIN TEMPTATION “Bleed On”

Han sido una de las primeras bandas en optar en ir mostrando temas a modo de adelanto antes de publicar un LP. convencional, como el que todos conocemos. Y la verdad es que les ha funcionado bien. Uno podría pensar que la diferencia de tiempos a la hora de componer y grabar podría suponer algún desajuste en la composición de los temas, y lejos de ello, Within Temptation muestra en “Bleed On” lo que un fans de la banda podía esperar, un álbum con garantías.

Crítica DOKKEN “Heaven Comes Down”

Crítica DOKKEN “Heaven Comes Down”

Desde la edición del primer LP. quedó claro que Dokken no eran similares a la avalancha de bandas de Hard Rock que en los primeros años de los 80 comenzaban a proliferar no solo en la costa oeste de EE.UU., sino por todo el mundo, logrando sobresalir de forma notoria del resto de aspirantes a estrellas debido a la calidad compositiva, interpretativa, instrumental y potencial escénico. Lo integraban Juan Croucier bajo, posteriormente sustituido por Jeff Pilson, Mick Brown batería y los incompresiblemente eternos antagonistas: Don Dokken voz y George Lynch guitarra

IRON SAVIOR «Firestar»

IRON SAVIOR «Firestar»

Iron Savior es una de las bandas más veteranas y consistentes del Power Metal alemán, que desde su debut en 1997 ha mantenido una línea musical fiel a sus raíces y a sus influencias. Con su nuevo álbum, “Firestar”, la banda liderada por Piet Sielck nos ofrece once temas cargados de energía, velocidad, melodía y riffs potentes, que harán las delicias de los fans del género.

Crítica NITRATE “Feel The Heat”

Crítica NITRATE “Feel The Heat”

Nitrate es uno más de los ya incontables proyectos de estudio que el sello discográfico Frontiers Music patrocina y edita ciertamente con suerte dispar. Afortunadamente, en el caso de Nitrate, todo parece haberse alineado para que los resultados sean óptimos y muy respetables. Iniciado y pergeñado por el bajista Nick Hogg, la agrupación fue cambiando tanto de integrantes como de compañías con las que consiguió publicar 3 LPs previos a partir de 2018 sin llamar demasiado la atención.

Crítica KINGS CROWN “Closer to the Thuth»

Crítica KINGS CROWN “Closer to the Thuth»

Cuando uno escucha a un vocalista actual es casi inevitable tratar de encontrar paralelismos con los grandes cantantes de los géneros musicales que tanto disfrutamos. Estas a veces odiosas comparaciones, en general, las hacemos tomando como puntos de referencia a los ya consagrados: desde Dio a Halford, pasando por Coverdale, Perry, Dickinson, Gramm, Plant, Jamison y un muy variable e indefinido etcétera.

Crítica RONNIE ATKINS «Trinity»

Crítica RONNIE ATKINS «Trinity»

Si hay un tema que está absolutamente en penumbras es lo que en realidad está sucediendo con Pretty Maids. Siendo su última producción del año 2019 (Undress Your Madness), después de una forzada interrupción en su carrera profesional debido al delicado estado de salud por el que pasó su cantante, Ronnie Atkins por supuesto, la agrupación danesa pareció entrar en una zona de letargo en la que se encuentra hasta el día de hoy.

Crítica REMEDY  “Something That Your Eyes Won’t See”

Crítica REMEDY “Something That Your Eyes Won’t See”

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Pues bien, se nos había pasado reseñar uno de los mejores discos de Rock Melódico editados el año pasado y, principalmente debido a las clarísimas muestras de calidad que el mismo expone, nos es imposible enviarlo directamente al cajón de los recuerdos.

Crítica BONFIRE Regrabaciones “Don’t Touch The Light”, “Fireworks”, “Point Blank”

Crítica BONFIRE Regrabaciones “Don’t Touch The Light”, “Fireworks”, “Point Blank”

A pesar de estar durante toda su carrera eclipsados bajo la enorme sombra musical y comercial de la más grande agrupación surgida en Alemania, lógicamente hablamos de Scorpions, el quinteto Bonfire ha sabido a base de sólidos trabajos de estudio y un siempre muy consistente desempeño escénico, ganarse en estos más de cuarenta años de trayectoria un muy meritorio y merecido segundo puesto que difícilmente puede ser discutido si nos referimos al Hard Rock alemán en su veta más tradicional y excelsa.

Crítica H.E.A.T «Extra Force»

Crítica H.E.A.T «Extra Force»

Evidentemente cada uno tenemos nuestros propios gustos musicales y opiniones personales sobre quienes los desarrollan, todas ellas tan disímiles como respetables. Pero en donde plenamente coincidiremos es en que, hoy por hoy, los suecos H.E.A.T son sin rodeos la más sobresaliente agrupación de Rock Melódico, poderoso, contundente y apasionado a nivel mundial.

Crítica HURRICANE “Reconnected”

Crítica HURRICANE “Reconnected”

Al igual que sucedió con muchos grupos musicales de su generación, a la banda americana Hurricane le bastó tan sólo con la moderada repercusión alcanzada por uno de sus tres trabajos editados en sus años dorados para quedar firmemente instalados en el inconsciente colectivo de muchos de los más acérrimos fanáticos del Hard Rock.

Crítica KING KOBRA “We Are Warriors”

Crítica KING KOBRA “We Are Warriors”

Carmine Appice es sin lugar a dudas uno de los mejores baterías que el Rock ha tenido en acción, por lo menos, en las últimas cinco décadas. Imposible sería tratar de resumir o reseñar todas las sesiones, colaboraciones y participaciones en las cuales el músico dejó su siempre reconocible impronta tras los parches.
Dicho por él mismo en numerosas ocasiones, King Kobra es uno de sus proyectos favoritos y por el que siempre sintió especial afecto.

Crítica VANDENBERG «Sin»

Crítica VANDENBERG «Sin»

Hablar de Adrian Vandenberg es referirnos a uno de los más talentosos músicos que los Países Bajos ha ofrecido al mundo del Rock. Compositor, productor, eximio guitarrista y, como si fuera poco, un reconocido artista plástico, Vandenberg llevó su carrera musical a su ritmo, paso a paso, bajo sus premisas, sin que nadie le dictara qué cosas tenía que hacer o cuales dejar de lado.

Críticas de Discos

Crítica FM “Old Habits Die Hard”

Crítica FM “Old Habits Die Hard”

FM es simple e inmensamente FM, así de sencillo y directo. Muy pocos calificativos se pueden agregar a la trayectoria y a la calidad de la propuesta musical que el quinteto británico ha desplegado a lo largo de más de 40 años de trayectoria. Creadores de auténticos e ineludibles clásicos del Rock Melódico de más alta gama como “Indiscreet” y “Tough It Out”, secundados estos por una amplia colección de LPs de una no menor eficacia, FM se ha convertido con el paso de las décadas en una verdadera institución por derecho propio, respetada y venerada por todo el mundo.

Crítica PRAYING MANTIS «Defiance»

Crítica PRAYING MANTIS «Defiance»

Muy atrás han quedado los tiempos en los que los británicos Praying Mantis era una de las grandes promesas de aquella 1ª tanda de excelentes bandas que la esplendorosa N.W.O.B.H.M. supo enclavar por todo el mundo. Con el paso del tiempo, al igual que les sucedió a muchos de sus contemporáneos, ya sea por suerte adversa, o tan solo el destino, no lograron que la agrupación ocupara un lugar de privilegio como el que justamente obtuvieron ilustres colegas, como Iron Maiden, Def Leppard, Venom, Saxon, por nombrar a los más relevantes actualmente.

Crítica AMARANTHE «The Catalysm»

Crítica AMARANTHE «The Catalysm»

Fue mas o menos en 2009 cuando la banda sueca se dio a conocer de la mano de su debut homónimo cuando tanto fans como prensa vieron en ellos un aire diferente, una mezcla que combinaba estilos, que además mostraba en las canciones 3 formas diferentes de cantar, 3 voces diferentes con temas que entraban a la primera, muy directos, algo que durante los 15 años de existencia que tienen siguen manteniendo conformándose como referente de un “estilo” dentro del Rock Duro.

Crítica ACE FREHLEY «10.000 Volts»

Crítica ACE FREHLEY «10.000 Volts»

Hablar de Ace Frehley significa inevitablemente referirnos a Kiss. Rebelde, individualista, indomable, inestable, miles de veces denostado hostilmente por sus antiguos compañeros de banda, pero paralelamente, adorado por sus seguidores y, como si fuera poco, venerado por reconocidos músicos dentro del ambiente. Todas estas características son tan solo referencias a las que Ace les hace poco caso y continúa llevando con orgullo una ya dilatada, aunque por momentos, discontinua carrera en solitario.

Crítica LANDSLIDE “Play, Learn, Lose…“

Crítica LANDSLIDE “Play, Learn, Lose…“

Sorprendente y llamativo, por usar tan solo un par de calificativos, es el debut de la banda gaditana Landslide. Muy consistente e inteligente mezcla del mejor Hard Rock, sonidos de Rock inglés/americano lado más clásica y ciertos componentes de Rock Stoner noventero, sin dejar de lado pizcas de Rock’n’Roll tradicional, Blues y hasta en ocasiones potencia cercana al Heavy Metal.

Crítica SAXON «Hell, Fire and Damnation”

Crítica SAXON «Hell, Fire and Damnation”

Uno de los más grandes exponentes de la añorada NWOBHM está de vuelta con un LP del que se podrán decir muchas cosas, pero nunca que no respeta sus más nobles origines musicales o que deja de lado una propuesta que algunos insensatos tacharán de reiterativa, pero no por ello deja de ser tan interesante, intensa y potente como la de sus obras más distintivas. Hablamos de los incombustibles Saxon y “Hell, Fire and Damnation”

Crítica MAGNUM «Here Comes The Rain”

Crítica MAGNUM «Here Comes The Rain”

Triste y lamentablemente “Here Comes The Rain” es el último y definitivo testamento musical que la incomparable agrupación inglesa Magnum nos deja como prueba irrefutable de una carrera artística tan única como formidable. La inesperada y súbita muerte de Tony Clarkin, miembro fundador, principal compositor, productor y guitarrista del quinteto, deja a la banda en una situación delicada en cuanto a su continuidad, por lo menos si nos referimos a nuevos trabajos de estudio.

Crítica SOLEDRIVER  “Return Me To Light”

Crítica SOLEDRIVER “Return Me To Light”

La aceitada maquinaria de proyectos de estudio de Frontiers Music no detiene su marcha. Esta vez le tocó hacer una nueva aportación al todavía increíble guitarrista y cantante de Stryper, Michael Sweet quien junto al “comodín” del sello, el omnipresente Alessandro Del Vecchio, alinearon sus fuerzas para dar superflua vida a Soledriver.

Crítica WITHIN TEMPTATION “Bleed On”

Crítica WITHIN TEMPTATION “Bleed On”

Han sido una de las primeras bandas en optar en ir mostrando temas a modo de adelanto antes de publicar un LP. convencional, como el que todos conocemos. Y la verdad es que les ha funcionado bien. Uno podría pensar que la diferencia de tiempos a la hora de componer y grabar podría suponer algún desajuste en la composición de los temas, y lejos de ello, Within Temptation muestra en “Bleed On” lo que un fans de la banda podía esperar, un álbum con garantías.

Crítica DOKKEN “Heaven Comes Down”

Crítica DOKKEN “Heaven Comes Down”

Desde la edición del primer LP. quedó claro que Dokken no eran similares a la avalancha de bandas de Hard Rock que en los primeros años de los 80 comenzaban a proliferar no solo en la costa oeste de EE.UU., sino por todo el mundo, logrando sobresalir de forma notoria del resto de aspirantes a estrellas debido a la calidad compositiva, interpretativa, instrumental y potencial escénico. Lo integraban Juan Croucier bajo, posteriormente sustituido por Jeff Pilson, Mick Brown batería y los incompresiblemente eternos antagonistas: Don Dokken voz y George Lynch guitarra

IRON SAVIOR «Firestar»

IRON SAVIOR «Firestar»

Iron Savior es una de las bandas más veteranas y consistentes del Power Metal alemán, que desde su debut en 1997 ha mantenido una línea musical fiel a sus raíces y a sus influencias. Con su nuevo álbum, “Firestar”, la banda liderada por Piet Sielck nos ofrece once temas cargados de energía, velocidad, melodía y riffs potentes, que harán las delicias de los fans del género.

Crítica NITRATE “Feel The Heat”

Crítica NITRATE “Feel The Heat”

Nitrate es uno más de los ya incontables proyectos de estudio que el sello discográfico Frontiers Music patrocina y edita ciertamente con suerte dispar. Afortunadamente, en el caso de Nitrate, todo parece haberse alineado para que los resultados sean óptimos y muy respetables. Iniciado y pergeñado por el bajista Nick Hogg, la agrupación fue cambiando tanto de integrantes como de compañías con las que consiguió publicar 3 LPs previos a partir de 2018 sin llamar demasiado la atención.

Crítica KINGS CROWN “Closer to the Thuth»

Crítica KINGS CROWN “Closer to the Thuth»

Cuando uno escucha a un vocalista actual es casi inevitable tratar de encontrar paralelismos con los grandes cantantes de los géneros musicales que tanto disfrutamos. Estas a veces odiosas comparaciones, en general, las hacemos tomando como puntos de referencia a los ya consagrados: desde Dio a Halford, pasando por Coverdale, Perry, Dickinson, Gramm, Plant, Jamison y un muy variable e indefinido etcétera.

Crítica RONNIE ATKINS «Trinity»

Crítica RONNIE ATKINS «Trinity»

Si hay un tema que está absolutamente en penumbras es lo que en realidad está sucediendo con Pretty Maids. Siendo su última producción del año 2019 (Undress Your Madness), después de una forzada interrupción en su carrera profesional debido al delicado estado de salud por el que pasó su cantante, Ronnie Atkins por supuesto, la agrupación danesa pareció entrar en una zona de letargo en la que se encuentra hasta el día de hoy.

Crítica REMEDY  “Something That Your Eyes Won’t See”

Crítica REMEDY “Something That Your Eyes Won’t See”

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Pues bien, se nos había pasado reseñar uno de los mejores discos de Rock Melódico editados el año pasado y, principalmente debido a las clarísimas muestras de calidad que el mismo expone, nos es imposible enviarlo directamente al cajón de los recuerdos.

Crítica BONFIRE Regrabaciones “Don’t Touch The Light”, “Fireworks”, “Point Blank”

Crítica BONFIRE Regrabaciones “Don’t Touch The Light”, “Fireworks”, “Point Blank”

A pesar de estar durante toda su carrera eclipsados bajo la enorme sombra musical y comercial de la más grande agrupación surgida en Alemania, lógicamente hablamos de Scorpions, el quinteto Bonfire ha sabido a base de sólidos trabajos de estudio y un siempre muy consistente desempeño escénico, ganarse en estos más de cuarenta años de trayectoria un muy meritorio y merecido segundo puesto que difícilmente puede ser discutido si nos referimos al Hard Rock alemán en su veta más tradicional y excelsa.

Crítica H.E.A.T «Extra Force»

Crítica H.E.A.T «Extra Force»

Evidentemente cada uno tenemos nuestros propios gustos musicales y opiniones personales sobre quienes los desarrollan, todas ellas tan disímiles como respetables. Pero en donde plenamente coincidiremos es en que, hoy por hoy, los suecos H.E.A.T son sin rodeos la más sobresaliente agrupación de Rock Melódico, poderoso, contundente y apasionado a nivel mundial.

Crítica HURRICANE “Reconnected”

Crítica HURRICANE “Reconnected”

Al igual que sucedió con muchos grupos musicales de su generación, a la banda americana Hurricane le bastó tan sólo con la moderada repercusión alcanzada por uno de sus tres trabajos editados en sus años dorados para quedar firmemente instalados en el inconsciente colectivo de muchos de los más acérrimos fanáticos del Hard Rock.

Crítica KING KOBRA “We Are Warriors”

Crítica KING KOBRA “We Are Warriors”

Carmine Appice es sin lugar a dudas uno de los mejores baterías que el Rock ha tenido en acción, por lo menos, en las últimas cinco décadas. Imposible sería tratar de resumir o reseñar todas las sesiones, colaboraciones y participaciones en las cuales el músico dejó su siempre reconocible impronta tras los parches.
Dicho por él mismo en numerosas ocasiones, King Kobra es uno de sus proyectos favoritos y por el que siempre sintió especial afecto.

Crítica VANDENBERG «Sin»

Crítica VANDENBERG «Sin»

Hablar de Adrian Vandenberg es referirnos a uno de los más talentosos músicos que los Países Bajos ha ofrecido al mundo del Rock. Compositor, productor, eximio guitarrista y, como si fuera poco, un reconocido artista plástico, Vandenberg llevó su carrera musical a su ritmo, paso a paso, bajo sus premisas, sin que nadie le dictara qué cosas tenía que hacer o cuales dejar de lado.

Noticias sobre Heavy Metal en Español. Entrevistas, reportajes, conciertos, Podcast

FORCE Magazine te trae toda la actualidad del heavy metal y el hard Rock en español. Conciertos, entrevistas exclusivas, reportajes, podcast y mucho más.

Descubre nuevos grupos y tendencias musicales dentro del Rock y el Heavy