Críticas de Discos

Crítica HEADLESS “Transitional Objects”
Hablar de un nuevo trabajo que nos acerca otra vez a una formidable performance de un vocalista de la talla de Göran Edman es siempre un placer. Esta vez, el camaleónico cantante sueco, ha decidido muy sabiamente aportar su siempre exquisita voz al primer disco de la agrupación Headless. Comandada por los hermanos Enrico y Walter Cianciusi, la banda concentra en su propuesta distintos estilos musicales que fluyen de manera muy interesante en cada una de las composiciones que completan el trabajo.

Crítica LAGUNA “The Ghost Of Katrina”
A pesar de que México es reconocido por su ferviente apoyo y devoción por el Rock Duro en sus diferentes facetas, muy pocas bandas del estilo (por no decir ninguna) han conseguido alguna vez descollar fuera de sus fronteras y hacer pie firme en el ambiente internacional. Si hablamos específicamente de Rock Melódico, esta falta de reconocimiento es aún más rotunda. Solamente aquellos más avezados seguidores conocen la propuesta de agrupaciones que lo desarrollaron como Coda, Tercer Acto o Agora, hoy seguramente extintas. Esperemos que la llegada de Laguna pueda marcar un punto de inflexión.

Crítica Streetlight «Night Vision»
Streetlight es una banda de AOR/rock melódico de Jonkoping, Suecia. La banda se mantiene fiel al género, ofreciendo melodías distintivas, coros contundentes y ganchos fuertes, todo a semejanza de bandas como Journey, Toto y Kansas. Pensada para ser experimentada en directo, la banda está llevando su música a la carretera, tocando tanto en clubes como en festivales, entre ellos el festival sueco AOR Malmö Melodic.

Crítica GABRIELLE de VAL “I Am The Hammer”
Incansable y siempre trabajadora, Gabrielle de Val, a base de no poco esfuerzo y editando muy respetables propuestas musicales, se ha convertido con el paso del tiempo en todo un referente en lo que al Rock Melódico europeo de alta gama desarrollado por una vocalista se refiere.

Crítica: «Kintsugi» de Morgana vs. Morgana
Morgana vs. Morgana es una banda valenciana de rock alternativo y metal, conocida por su sonido crudo y catártico, que a menudo incorpora toques progresivos y stoner. Con una trayectoria marcada por la autogestión férrea y evolución sonora ininterrumpida desde 1992, el quinteto (Carlos Pagola en voz, Javier Cortés y Zagg #3 en guitarras, Raúl Pagola en bajo y Vicente Merodio en batería) consolida su identidad en el underground ibérico.

Crítica GIANT “Stand And Deliver”
La agrupación americana Giant es una de esas pocas deidades casi intocables para todos los fanáticos de Rock Melódico de excelencia. Después de su fulgurante aparición con el álbum “Last of the Runaways” en 1989 y la edición de “Time To Burn” tres años después, tan solo esas dos producciones, le sirvieron al grupo liderado por el legendario guitarrista Dan Huff para ganarse un lugar de privilegio e inusual aceptación para los a veces severos sibaritas del AOR y Hard Melódico de alta factura.

Crítica RUSS BALLARD “Songs from the Warehouse / The Hits Rewired”
El recorrido profesional de Russ Ballard es seguramente uno de los más atípicos y extraños en la historia del rock. A principios de los años setenta, en el pico de éxito junto a su agrupación Argent, el músico
decide abandonar la banda para emprender una carrera en solitario con suerte dispar pero, curiosamente, fueron sus composiciones las que lograrían darle al guitarrista y cantante un estatus casi mítico.

Critica SIGN OF THE WOLF “Sign of the Wolf”
Hay dos formas de encarar la escucha de un disco tan interesante como el proyecto de estudio denominado Sign of the Wolf. La primera es relajarse y simplemente disfrutar sobremanera de un impecable trabajo lleno de reminiscencias y manifiestas evocaciones. Mientras que la segunda es ser un poco crítico, reconocer obvios paralelismos y bucear vanamente en claras influencias que, a fin de cuentas, son el sustento real de esta magnífica obra.

Crítica H.E.A.T «Welcome to the Future»
A estas alturas ya no queda ningún tipo de incertidumbre acerca de la posición de privilegio que ostenta H.E.A.T en el siempre cambiante ambiente del hard rock melódico mundial. La historia y la evolución de la banda los ha llevado a convertirse en el máximo referente de estilos musicales que para muchos están casi extintos pero que trabajos como “Welcome to the Future” no hacen más que reafirmar que lejos están de la tantas veces anunciada expiración final.

Crítica W.E.T. “Apex”
Tiempo atrás algunas noticias parecían confirmar que W.E.T. daba por finalizada su breve pero muy interesante carrera. Sin embargo, muchos sospechaban que solamente era cuestión de tiempo para que el vocalista Jeff Scott Soto, (ex…Talisman…), el guitarrista y también cantante Erik Martensson (Eclipse…), y el teclista/guitarrista Robert Sall (Work Of Art), volvieran a poner en marcha una maquinaria que nunca debió detenerse. La edición de “Apex” es la confirmación de que aquellas dudas no eran injustificadas.

Crítica AVANTASIA «Here Be Dragons»
Todo lo que en su día se comentó cuando comenzó con el proyecto, pasados los años hay que borrarlo y confirmar que Tobias Sammet ha convertido a Avantasia como una realidad totalmente contrastada, tanto por los LPs publicados, como también el ejecutar dichas compasiones en directo que ha hecho de sus giras sean totalmente recomendadas y que así lo sigue confirmando con el paso de los años.

Crítica ALIEN “When Yesterday Comes Around”
Han pasado cinco años desde la edición de “Into the Future”, un trabajo que mostraba una faceta algo desconocida de la agrupación de culto Alien. Reconocidos por ser uno de los pilares indiscutibles del mejor Hard Melódico proveniente de Escandinavia, el ahora trio de músicos, endurecieron su clásica propuesta, adoptaron tendencias y sonidos modernos que en su conjunto no terminaron de convencer a sus más porfiados fans.

Crítica HAREM SCAREM “Chasing Eurphoria”
Muchos fueron los intentos y los experimentos, algunos de ellos con resultados positivos y otros no tanto, pero lo cierto es que la agrupación canadiense Harem Scarem no terminaba de ofrecer una propuesta musical que realmente consiguiera convencer del todo a sus acérrimos seguidores al nivel que trabajos como aquel estupendo álbum debut o el maravilloso “Mood Swings” lograran hacerlo varias décadas atrás.

Crítica PERFECT PLAN “Heart of a Lion”
Desde su rutilante aparición allá por el año 2018 con el estupendo álbum titulado “All Rise” quedó claro que los suecos Perfect Plan no eran un grupo más que aletargadamente se sumaba a la incalculable lista de bandas de Rck Mlódico actual y tampoco pertenecían a esa caterva de dispares experimentos de estudio a los que los muchos de los seguidores de este estilo musical están inevitablemente acostumbrados.

Crítica THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA “Give Us The Moon”
Parece que fue ayer cuando surgía un curioso proyecto / grupo, cuyos músicos pertenecían a formaciones cuyo estilo musical estaba en las antípodas de lo que mostraban en esta nueva propuesta. La cosa salió mas que bien, y prueba de ello es que el grupo se fue consolidando, haciendo giras, publicando LPs, y así ya han pasado 12 años desde su debut, publicando con el actual álbum, siete discos.

Crítica MAGNUM «Live At KK’s Steel Mill»
Entre los grandes músicos que partieron físicamente en el pasado año 2024, sin duda, uno de los que dejó un vacío que será imposible de llenar es que el que el talentoso e inimitable Tony Clarkin nos legó con su pérdida. El guitarrista, compositor y productor de la legendaria agrupación británica Magnum supo cómo muy pocos construir y conducir la propuesta musical de un grupo que, a base de mucho esfuerzo y real capacidad, se convirtió en una venerable leyenda, aun en su propio tiempo.

Crítica BONFIRE «Higher Ground”
Cuando en 2015 se confirmó la noticia de que el emblemático cantante Clauss Lessmann abandonaba las filas de Bonfire muchos anunciaron que el grupo estaba herido casi de muerte. Poco después se produjo la tan breve como intrascendente llegada del vocalista David Reece, incluso el formidable Michael Bormann pasó esporádicamente por sus filas, pero el quinteto ahora liderado en solitario por el guitarrista Hans Ziller, con la incorporación del estupendo Alexx Stahl tras el micrófono, consiguió una ansiada estabilidad, demostrando además sobrados signos de calidad.

Crítica TAK MATSUMOTO GROUP «TMG II”
Han pasado veinte años desde la edición del álbum debut en solitario del talentoso guitarrista japonés Tak Matsumoto, líder el grupo B’z. Aquel recordado y estupendo disco lograba ensamblar de manera magistral un Hard Rock enérgico, potente, sin perder un ápice de sus estructuras melódicas y ejecutado de manera impecable.

Crítica DAYTONA “Garder la Flamme”
Pasan los años, los estilos musicales, las agrupaciones y los solistas, además de variantes en las más diversas propuestas, pero aún hoy en día, el AOR más entrador y el Rock Melódico más potente prosiguen su marcha de la mano de noveles grupos que logran amalgamar perfectamente la excelencia y los sonidos de un pasado glorioso con un presente alentador y nada desprovisto de signos de alta calidad.

Crítica HOUSE OF LORDS “Full Tilt Overdrive”
Cuando en 2022 nos enteramos que House of Lords decidió incorporar de manera permanente un teclista reemplazando a su fundador, el legendario Gregg Giuffria, y este puesto fue cubierto por el gran Mark Mangold, quien no necesita presentación para los fans del AOR, Rock Melódico, Pomp Rock, a todos se nos dibujó una amplia sonrisa. El resultado de la unión, el estupendo “Saints and Sinners” y para reafirmar que la alianza no era algo pasajero o efímero, llega “Full Tilt Overdrive” donde, comandados como siempre por James Christian, HOL, consuma otra vez su mágica poción musical…
Críticas de Discos
Crítica HEADLESS “Transitional Objects”
Hablar de un nuevo trabajo que nos acerca otra vez a una formidable performance de un vocalista de la talla de Göran Edman es siempre un placer. Esta vez, el camaleónico cantante sueco, ha decidido muy sabiamente aportar su siempre exquisita voz al primer disco de la agrupación Headless. Comandada por los hermanos Enrico y Walter Cianciusi, la banda concentra en su propuesta distintos estilos musicales que fluyen de manera muy interesante en cada una de las composiciones que completan el trabajo.
Crítica LAGUNA “The Ghost Of Katrina”
A pesar de que México es reconocido por su ferviente apoyo y devoción por el Rock Duro en sus diferentes facetas, muy pocas bandas del estilo (por no decir ninguna) han conseguido alguna vez descollar fuera de sus fronteras y hacer pie firme en el ambiente internacional. Si hablamos específicamente de Rock Melódico, esta falta de reconocimiento es aún más rotunda. Solamente aquellos más avezados seguidores conocen la propuesta de agrupaciones que lo desarrollaron como Coda, Tercer Acto o Agora, hoy seguramente extintas. Esperemos que la llegada de Laguna pueda marcar un punto de inflexión.
Crítica Streetlight «Night Vision»
Streetlight es una banda de AOR/rock melódico de Jonkoping, Suecia. La banda se mantiene fiel al género, ofreciendo melodías distintivas, coros contundentes y ganchos fuertes, todo a semejanza de bandas como Journey, Toto y Kansas. Pensada para ser experimentada en directo, la banda está llevando su música a la carretera, tocando tanto en clubes como en festivales, entre ellos el festival sueco AOR Malmö Melodic.
Crítica GABRIELLE de VAL “I Am The Hammer”
Incansable y siempre trabajadora, Gabrielle de Val, a base de no poco esfuerzo y editando muy respetables propuestas musicales, se ha convertido con el paso del tiempo en todo un referente en lo que al Rock Melódico europeo de alta gama desarrollado por una vocalista se refiere.
Crítica: «Kintsugi» de Morgana vs. Morgana
Morgana vs. Morgana es una banda valenciana de rock alternativo y metal, conocida por su sonido crudo y catártico, que a menudo incorpora toques progresivos y stoner. Con una trayectoria marcada por la autogestión férrea y evolución sonora ininterrumpida desde 1992, el quinteto (Carlos Pagola en voz, Javier Cortés y Zagg #3 en guitarras, Raúl Pagola en bajo y Vicente Merodio en batería) consolida su identidad en el underground ibérico.
Crítica GIANT “Stand And Deliver”
La agrupación americana Giant es una de esas pocas deidades casi intocables para todos los fanáticos de Rock Melódico de excelencia. Después de su fulgurante aparición con el álbum “Last of the Runaways” en 1989 y la edición de “Time To Burn” tres años después, tan solo esas dos producciones, le sirvieron al grupo liderado por el legendario guitarrista Dan Huff para ganarse un lugar de privilegio e inusual aceptación para los a veces severos sibaritas del AOR y Hard Melódico de alta factura.
Crítica RUSS BALLARD “Songs from the Warehouse / The Hits Rewired”
El recorrido profesional de Russ Ballard es seguramente uno de los más atípicos y extraños en la historia del rock. A principios de los años setenta, en el pico de éxito junto a su agrupación Argent, el músico
decide abandonar la banda para emprender una carrera en solitario con suerte dispar pero, curiosamente, fueron sus composiciones las que lograrían darle al guitarrista y cantante un estatus casi mítico.
Critica SIGN OF THE WOLF “Sign of the Wolf”
Hay dos formas de encarar la escucha de un disco tan interesante como el proyecto de estudio denominado Sign of the Wolf. La primera es relajarse y simplemente disfrutar sobremanera de un impecable trabajo lleno de reminiscencias y manifiestas evocaciones. Mientras que la segunda es ser un poco crítico, reconocer obvios paralelismos y bucear vanamente en claras influencias que, a fin de cuentas, son el sustento real de esta magnífica obra.
Crítica H.E.A.T «Welcome to the Future»
A estas alturas ya no queda ningún tipo de incertidumbre acerca de la posición de privilegio que ostenta H.E.A.T en el siempre cambiante ambiente del hard rock melódico mundial. La historia y la evolución de la banda los ha llevado a convertirse en el máximo referente de estilos musicales que para muchos están casi extintos pero que trabajos como “Welcome to the Future” no hacen más que reafirmar que lejos están de la tantas veces anunciada expiración final.
Crítica W.E.T. “Apex”
Tiempo atrás algunas noticias parecían confirmar que W.E.T. daba por finalizada su breve pero muy interesante carrera. Sin embargo, muchos sospechaban que solamente era cuestión de tiempo para que el vocalista Jeff Scott Soto, (ex…Talisman…), el guitarrista y también cantante Erik Martensson (Eclipse…), y el teclista/guitarrista Robert Sall (Work Of Art), volvieran a poner en marcha una maquinaria que nunca debió detenerse. La edición de “Apex” es la confirmación de que aquellas dudas no eran injustificadas.
Crítica AVANTASIA «Here Be Dragons»
Todo lo que en su día se comentó cuando comenzó con el proyecto, pasados los años hay que borrarlo y confirmar que Tobias Sammet ha convertido a Avantasia como una realidad totalmente contrastada, tanto por los LPs publicados, como también el ejecutar dichas compasiones en directo que ha hecho de sus giras sean totalmente recomendadas y que así lo sigue confirmando con el paso de los años.
Crítica ALIEN “When Yesterday Comes Around”
Han pasado cinco años desde la edición de “Into the Future”, un trabajo que mostraba una faceta algo desconocida de la agrupación de culto Alien. Reconocidos por ser uno de los pilares indiscutibles del mejor Hard Melódico proveniente de Escandinavia, el ahora trio de músicos, endurecieron su clásica propuesta, adoptaron tendencias y sonidos modernos que en su conjunto no terminaron de convencer a sus más porfiados fans.
Crítica HAREM SCAREM “Chasing Eurphoria”
Muchos fueron los intentos y los experimentos, algunos de ellos con resultados positivos y otros no tanto, pero lo cierto es que la agrupación canadiense Harem Scarem no terminaba de ofrecer una propuesta musical que realmente consiguiera convencer del todo a sus acérrimos seguidores al nivel que trabajos como aquel estupendo álbum debut o el maravilloso “Mood Swings” lograran hacerlo varias décadas atrás.
Crítica PERFECT PLAN “Heart of a Lion”
Desde su rutilante aparición allá por el año 2018 con el estupendo álbum titulado “All Rise” quedó claro que los suecos Perfect Plan no eran un grupo más que aletargadamente se sumaba a la incalculable lista de bandas de Rck Mlódico actual y tampoco pertenecían a esa caterva de dispares experimentos de estudio a los que los muchos de los seguidores de este estilo musical están inevitablemente acostumbrados.
Crítica THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA “Give Us The Moon”
Parece que fue ayer cuando surgía un curioso proyecto / grupo, cuyos músicos pertenecían a formaciones cuyo estilo musical estaba en las antípodas de lo que mostraban en esta nueva propuesta. La cosa salió mas que bien, y prueba de ello es que el grupo se fue consolidando, haciendo giras, publicando LPs, y así ya han pasado 12 años desde su debut, publicando con el actual álbum, siete discos.
Crítica MAGNUM «Live At KK’s Steel Mill»
Entre los grandes músicos que partieron físicamente en el pasado año 2024, sin duda, uno de los que dejó un vacío que será imposible de llenar es que el que el talentoso e inimitable Tony Clarkin nos legó con su pérdida. El guitarrista, compositor y productor de la legendaria agrupación británica Magnum supo cómo muy pocos construir y conducir la propuesta musical de un grupo que, a base de mucho esfuerzo y real capacidad, se convirtió en una venerable leyenda, aun en su propio tiempo.
Crítica BONFIRE «Higher Ground”
Cuando en 2015 se confirmó la noticia de que el emblemático cantante Clauss Lessmann abandonaba las filas de Bonfire muchos anunciaron que el grupo estaba herido casi de muerte. Poco después se produjo la tan breve como intrascendente llegada del vocalista David Reece, incluso el formidable Michael Bormann pasó esporádicamente por sus filas, pero el quinteto ahora liderado en solitario por el guitarrista Hans Ziller, con la incorporación del estupendo Alexx Stahl tras el micrófono, consiguió una ansiada estabilidad, demostrando además sobrados signos de calidad.
Crítica TAK MATSUMOTO GROUP «TMG II”
Han pasado veinte años desde la edición del álbum debut en solitario del talentoso guitarrista japonés Tak Matsumoto, líder el grupo B’z. Aquel recordado y estupendo disco lograba ensamblar de manera magistral un Hard Rock enérgico, potente, sin perder un ápice de sus estructuras melódicas y ejecutado de manera impecable.
Crítica DAYTONA “Garder la Flamme”
Pasan los años, los estilos musicales, las agrupaciones y los solistas, además de variantes en las más diversas propuestas, pero aún hoy en día, el AOR más entrador y el Rock Melódico más potente prosiguen su marcha de la mano de noveles grupos que logran amalgamar perfectamente la excelencia y los sonidos de un pasado glorioso con un presente alentador y nada desprovisto de signos de alta calidad.
Crítica HOUSE OF LORDS “Full Tilt Overdrive”
Cuando en 2022 nos enteramos que House of Lords decidió incorporar de manera permanente un teclista reemplazando a su fundador, el legendario Gregg Giuffria, y este puesto fue cubierto por el gran Mark Mangold, quien no necesita presentación para los fans del AOR, Rock Melódico, Pomp Rock, a todos se nos dibujó una amplia sonrisa. El resultado de la unión, el estupendo “Saints and Sinners” y para reafirmar que la alianza no era algo pasajero o efímero, llega “Full Tilt Overdrive” donde, comandados como siempre por James Christian, HOL, consuma otra vez su mágica poción musical…
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